15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Hasta el 28 de julio

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de nuevo Programa de Ecosistemas Creativos

Se trata de la Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa, que está enfocada en el fortalecimiento de las instancias que reúnen a las distintas disciplinas de las economías creativas y otros sectores artísticos.

Hasta el 28 de julio a las 17:00 horas estará abierta la primera convocatoria para el Programa de Ecosistemas Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que es la convocatoria Activación de Ecosistemas Creativos Territoriales: Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa.

Esta activación, que busca fortalecer ferias, festivales, encuentros y mercados de la economía creativa, está enfocada en el financiamiento total o parcial de acciones interdisciplinares y/o intersectoriales en todo el territorio, a fin de potenciar el desarrollo económico, el impacto comunitario y el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

En particular, se busca financiar total o parcialmente, actividades complementarias en instancias como festivales, ferias, encuentros, mercados u otras similares, que se desarrollen en las diferentes regiones de Chile, en el campo de la economía creativa.

Esto busca beneficiar el desarrollo e impacto de, por ejemplo, festivales de música, de artes escénicas, de cine, encuentros y mercados del sector cultural, ferias del libro, de artesanía, música, diseño, entre otras instancias que incorporen disciplinas como el diseño, artesanía, arquitectura, música, libro y lectura, artes escénicas, audiovisual, artes de la visualidad, y que se vinculen con otros sectores productivos como el turismo, la gastronomía, el deporte, la salud, entre muchos otros.

“Como Gobierno nos hemos comprometido con diversificar las formas de financiamiento cultural para poner a disposición herramientas que estén conectadas con necesidades de los sectores y las organizaciones culturales. Por ello, este nuevo programa surge de la necesidad del sector creativo de vincular disciplinas artísticas entre sí y  con ello generar actividades que enriquezcan intersectorialmente instancias como festivales, ferias  y encuentros ”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. Agregó que, además, esta herramienta “es una forma de potenciar la actividad creativa en regiones y poder compartir con agentes locales, regionales, nacionales e internacionales”.

Este programa busca promover el trabajo interdisciplinar, entendiéndolo como los procesos de diseño y trabajo coordinado entre dos o más disciplinas artísticas de la economía creativa, y, también, el trabajo intersectorial, entendiéndolo como aquellos procesos de diseño y trabajo coordinado con otros sectores productivos distintos al sector de las culturas, las artes y el patrimonio. Esto permite mejorar la sostenibilidad y crecimiento orgánico en la actividad cultural realizada por agentes culturales nacionales, y aumentar su participación, implicancia e impacto en el desarrollo creativo, artístico y cultural de las comunidades en donde se insertan.

Es por lo anterior, que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, extendió la invitación a participar de esta instancia “que permitirá potenciar y apoyar todas aquellas iniciativas que ya tenemos en nuestra región en distintos ámbitos, ayudando a fortalecer los diversos sectores artísticos ligados a la economía creativa. Para las organizaciones que deseen postular, es muy importante destacar que al igual que otras convocatorias de nuestro Ministerio, deben estar inscritas en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, RAC”.

El presupuesto del programa es de $736.000.000.- (setecientos treinta y seis millones de pesos chilenos), que corresponden al año 2023 para el financiamiento total o parcial de los proyectos seleccionados en esta convocatoria. El monto máximo de por cada proyecto seleccionado es de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos chilenos).

Las organizaciones que quieran postular deberán tener a su cargo la organización de un festival, feria, encuentro, mercado o actividad similar de la economía creativa a realizarse entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, o contar con el patrocinio de una. Solo podrán postular personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, y quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. El festival, feria, encuentro, mercado o instancia similar de la economía creativa que se busca complementar deberá tener una trayectoria de, al menos, 5 versiones para la Región Metropolitana y de Valparaíso, y de al menos 3 versiones para el resto de las regiones.

Tanto el programa en general, como la convocatoria en específico, buscan potenciar proyectos con enfoque territorial, es decir, que incluyan actividades que aporten a la integración social y fortalezcan las identidades territoriales y diversidades culturales de la localidad en la cual se desarrollan.

¿Qué abarca el campo de la Economía Creativa?

Se refiere a los sectores de artesanía, arquitectura, nuevos medios, fotografía, artes visuales, teatro, danza, artes circenses, narración oral, títeres, ópera, cine y audiovisual, videojuegos, diseño, música, libro y editorial

Para postular:

  • Ingresar al sitio https://ec.cultura.gob.cl/ecosistemas-creativos
  • Verificar si estás inscrito o necesitar activar o actualizar tus datos en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (RAC).
  • Posteriormente te podrás dirigir al Sistema Cuenta Cultura y generar tu postulación para esta convocatoria.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link