14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Tras desalojo

Ministra de Bienes Nacionales sobre macrotoma en Antofagasta: “En menos de un mes esta ocupación creció de media hectárea a trece”

Operativo de desalojo terminó con tres detenidos, dos de ellos por oponerse a la acción de carabineros de servicio y otro por dar una patada en la cabeza a un funcionario policial. BBNN ha recibido más de 500 denuncias en las últimas semanas por esta ocupación ilegal.

En paralelo al desalojo de la macrotoma en el sector alto de Costa Laguna, en Antofagasta, la ministra de Bienes Nacionales (BB.NN) Javiera Toro realizó un sobrevuelo en la zona junto a la delegada presidencial Karen Behrens, a fin de supervisar el procedimiento realizado en horas de la mañana.

Igualmente, la autoridad dio a conocer los detalles del operativo en un punto de prensa, donde aseguró que este no es el primer desalojo, acá hay un trabajo serio que viene realizando la seremi de Bienes Nacionales, con la delegada y Carabineros, y que tiene que ver con una coordinación a nivel nacional para la recuperación de espacios. Efectivamente hay algunos más mediáticos que otros, pero tenemos un plan de fiscalización como ministerio, hemos fortalecido las capacidades con más fiscalizadores y equipamientos (…) Los terrenos que son fiscales, de todos los chilenos y chilenas, tienen que tener buen uso.

Es muy importante actuar a tiempo, antes de que las ocupaciones se consoliden y por eso es tan importante el trabajo que se ha hecho aquí. En menos de un mes, o en un mes -según las fiscalizaciones de Bienes Nacionales- esta ocupación creció de media hectárea a tres hectáreas. Por lo tanto, si no actuamos en este momento, por supuesto que se hace muchísimos más difícil. Entonces tenemos que evitar que las ocupaciones se consoliden y que estas ‘mafias de loteadores’ que se han desarrollado en otras zonas del país terminan adquiriendo la posibilidad de tener un control territorial, acotó la titular de Bienes Nacionales.

Asimismo, llamó a la comunidad a no comprar ocupaciones instaladas de manera ilegal en terrenos fiscales, ya que ciertamente no les pertenecen a los vendedores y, por lo tanto, no se pueden regular posteriormente por BB.NN.

Hemos recibido más de 500 denuncias en las últimas semanas y por eso también hemos reiterado las fiscalizaciones. Tres o cuatro veces ha venido la seremi. Y algunas de esas denuncias, efectivamente señalan que habría venta de terrenos, hay algunas informaciones que vienen de redes sociales. Ahora, esas denuncias se tienen que revisar, se van a recoger antecedentes y si constatamos delitos vamos a realizar la denuncia al Ministerio Público.

Operativo

Vale mencionar que se trataba de una toma de 5.000 mt2 aproximadamente, con un cierre precario de madera y malla rachel, con una carpa en su interior. Se identificó una segunda ocupación ilegal de unos 127.383 mt2 con cerca de 90 lotes de 1.400 mt2 cada uno, con cierres de palos, malla acma, neumáticos y algunos con mejoras de material ligero.

Además, se registró al norte de loteo Las Palmas, un grupo de siete personas iniciando una demarcación con neumáticos, y en el sector Costa Laguna (Chimba Alto) otra toma incipiente con unos 40 tizados, con palos de madera y neumáticos.

Por su parte, la delegada presidencial Karen Behrens aclaró informaciones difundidas durante esta jornada, las que indicaban “que habría tomas VIP cercanas a esta toma que se está interviniendo hoy día”.

“Ya se abordó esta situación en cuanto a un desalojo con fecha 22 de junio del año pasado. Sin embargo, se interpuso un recurso de protección que recién ayer se resolvió en la Corte de Apelaciones, y se rechazó. También hay otro campamento cerca de ese lugar, llamado Bahía Méndez popularmente, y también tiene recursos pendientes de protección, por lo tanto, esa es la razón”, señaló la autoridad regional. 

En tanto, el jefe de la II Zona Carabineros, general Gonzalo Castro precisó que hubo “tres detenidos, dos de ellos por oponerse a la acción de carabineros de servicio y otro por agresión, con una patada en la cabeza, a un carabinero (…) durante el desarrollo de esta operación recibimos -de parte de los ocupantes de estos terrenos, aparentemente- una denuncia por estafa de una venta ilegal de estos terrenos, información que ya fue puesta a disposición del Ministerio Público que dispuso a nuestra sección especializada OS9 que avance con las diligencias. Se trata de una denuncia que habla de adquisición de terrenos y lotes que van desde 600 mil pesos al millón de pesos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este