14.6 C
Antofagasta
viernes, 21 junio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Minvu Antofagasta no estableció boletas de garantía para convenios con Democracia Viva: se complica recuperación de los recursos públicos

"Esto vendría a empeorar aún más la situación, si no existen estas boletas de garantía, sería una tremenda negligencia por parte del Minvu. Esto significaría que quedaría a la voluntad de la Fundación que se devuelvan estos dineros que son de todos los chilenos", indicó Pablo Toloza, abogado querellante del Caso Convenios

En medio de la polémica decisión de Fundación Democracia Viva de interponer un recurso de reposición con el objeto de evitar devolver los dineros a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, tras los polémicos convenios suscritos entre representante legal de la fundación, Daniel Andrade (ex RD) y el renunciado seremi de la cartera, Carlos Contreras (ex RD), surge un nuevo antecedente: el Minvu no le exigió boletas de garantía.

En total, se tratan de 391 millones de pesos, correspondiente al 92% de los recursos entregados a fines de 2022, los que el fisco pidió reintegrar. Sin embargo, al revisar los 3 convenios, en ninguno se fija una boleta de garantía de la cual hacerse cargo en casos como este. Pero esto no sería un hecho aislado.

Según confirmaron a este medio otras fundaciones que han suscrito convenios similares con el Minvu, la ausencia de este requerimiento sería una práctica constante para este tipo de transferencias pues al ser Organizaciones sin fines de lucro dificultaría esta exigencia de recursos.

Una visión distinta de aquella «normalidad» es la que plantea el abogado querellante en el caso Convenios, el UDI Pablo Toloza, quien durante esta jornada precisamente había exigido al gobierno que exhibiera las boletas de garantía; sin embargo, al ser contactado por este medio entregando este nuevo antecedente, aseguró que el hecho sería «de la mayor gravedad»

«Esto vendría a empeorar aún más la situación, si no existen estas boletas de garantía, sería una tremenda negligencia por parte del Minvu. Esto significaría que quedaría a la voluntad de la Fundación que se devuelvan estos dineros que son de todos los chilenos», señaló Toloza.

Además, el abogado agregó que «no haber exigido boleta de garantía atenta contra los principios generales del derecho administrativo de resguardo de los bienes públicos, en cuyo caso la Contraloría General de la República debería iniciar los sumarios respectivos (…) esto es una situación gravísima que el Ministro Montes debió haber informado».

FUNDACION DEMOCRACIA VIVA -IRRARAZABAL ETAPA 1 (2) FUNDACION DEMOCRACIA VIVA -ECUACHILEPE (2) FUNDACION DEMOCRACIA VIVA (2)
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

5 COMENTARIOS

  1. No, si aquí en Chile todo anda al lote por tener un sistema judicial y jueves del asco. Se pierden millones y millones y los “pobrecitos” siempre son los ladrones y del dinero sabe Moya

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este