15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Minvu buscará responsabilidad penal por protesta de vecinos con daños estructurales en sus viviendas en Antofagasta

Ministerio de Vivienda y Urbanismo asegura que existieron “hechos de violencia” como agresiones físicas a funcionarios y daños avaluados en $25 millones en el edificio del Serviu de Antofagasta. Pobladores buscaban respuestas a una problemática que se arrastra desde diciembre de 2020.

Por presuntas agresiones físicas a funcionarios y daños en el edificio del Serviu de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ingresó el miércoles una denuncia ante Carabineros, con la finalidad de que se inicie una investigación penal contra quienes resulten responsables por estos hechos.

Aquello que denuncia el Minvu habría ocurrido durante la manifestación de ayer organizada por vecinos del condominio social El Salar, cuyas viviendas presentaban fallas estructurales -desde diciembre de 2020- que obligaron a que el ahora exdirector del Serviu, Ricardo González, anunciara su demolición total.

Ahora bien, con la salida de González, a los pobladores les comenzó a preocupar la continuidad de dicho compromiso, dado que supuestamente el proceso de demolición iba a comenzar en mayo. Otro reclamo tiene relación con los subsidios de albergue, puesto que solo se habrían aprobado 22 (correspondientes a las primeras familias afectadas) y no los 125 que solicitaron en enero. Por todo esto exigían la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, en busca de respuestas.

De ahí nació la manifestación que se realizó la mañana del miércoles en el frontis del Serviu, con decenas de manifestantes y algunas barricadas, y que tuvo que ser intervenida por Carabineros de la Sección de Control del Orden Público, quienes además aseguraron el ingreso de los funcionarios a las dependencias.

Según el Minvu, eso sí, en el transcurso de la protesta habrían ocurrido “hechos de violencia”. “Cuando la legítima demanda social se transforma en hechos de violencia, lamentablemente se anula la posibilidad de algún entendimiento entre las partes. Por lo mismo, condenamos el amedrentamiento y agresiones físicas que sufrieron algunos de nuestros funcionarios en la capital nortina, que, gracias a la intervención policial, evitó una desgracia mayor”, sostuvo la cartera a través de un comunicado.

Agregó que “queremos expresar toda nuestra solidaridad con los trabajadores del Serviu Antofagasta y en particular con aquellos que fueron violentados a la salida de su jornada laboral. El edificio también sufrió daños en su frontis, que han sido avaluados en 25 millones de pesos”.

Igualmente, el Minvu solicitó tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación Presidencial Regional que disponga de personal de Carabineros para garantizar la seguridad de los trabajadores durante este jueves, evaluando la continuidad de la medida para los próximos días.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este