14.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 27, 2021

Modificación a plan regulador pone en jaque al Parque Industrial de Mejillones

El Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de Antofagasta, Pribca, declararía como zona inofensiva un extenso paño donde operan cerca de 12 empresas en Mejillones. Esto implicaría que no podría ampliar sus operaciones y que incluso, pudiera solicitarse su traslado del lugar. El gremio teme un impacto económico en el desarrollo de proyectos y la generación de empleo en la comuna.

Debe leer

La Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) está desarrollando una serie de reuniones para tratar los cambios que involucra la propuesta del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de Antofagasta (Pribca). El documento, que está en plane fase de elaboración, contempla la declaración de un paño industrial de Mejillones como zona inofensiva, es decir, un terreno sin actividad molesta o dañina para la población aledaña. Y la situación es compleja para el gremio ya que, en ese sector, cuyo uso de suelo está en revisión, trabajan cerca de 12 compañías, entre ellas las más grandes de la comuna, y de aprobarse la propuesta tal como se conoce hoy, las empresas verían comprometidas inversiones asociadas a diferentes resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobadas pero que todavía no son ejecutadas, afectando con ello el empleo, la inversión local y la posibilidad de crecimiento en sus propiedades.

Aunque el 7 mayo del 2018 el Pribca fue publicado en el Diario Oficial y luego difundido en la región, durante las últimas semanas la AIM comenzó a generar diferentes conversaciones y encuentros entre sus socios con la finalidad de alinear sus posturas en un tema que ahora es de “completa atención” para los industriales de Mejillones. La actualización del Pribca está en el proceso de “Exposición y Consulta Pública de la Imagen Objetivo” que lleva adelante la Seremi de Vivienda y que se extiende hasta el 30 de este mes. Este trabajo considera la actualización del instrumento de planificación para regular y orientar “el proceso de desarrollo físico del territorio costero de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal”.

Entre los riesgos detectados por el gremio está un eventual congelamiento de la actividad productiva, la imposibilidad de ampliar a nuevos proyectos, aunque estén en el territorio de sus operaciones, que los terrenos en mente para actividades molestas no están urbanizados y que esto termine con un traslado definitivo de todas las faenas en el área.

Fuentes de la AIM consultadas por este Medio, explicaron que a mediados de esta semana se desarrolló una reunión con sus asociados para contar el compromiso y la coordinación de las empresas, en una comuna en la que observan cómo está cambiando el entorno rápidamente en los últimos meses. La junta, que se desarrolló por videollamada, se enfocó en los fundamentos técnicos del Pribca y en particular, en el Factor Crítico de Decisión N°3 sobre “fricción de suelo entre asentamientos poblados y actividades productivas e infraestructura”.

La fuente entrevistada señaló que la principal preocupación es que este punto tiene que ver con actividades molestas o peligrosas que ocurren al lado de la población, según la definición de fricción de suelo de la autoridad. El actual plan regulador permite la expansión industrial en el paño denominado U-4, que abarca desde Interacid hasta Enaex, terreno que, por estas condiciones, muchas compañías eligieron para asentarse y desarrollar su labor industrial. Pero es precisamente en este sector donde el Pribca trae modificaciones.

Se trata de un rango territorial más amplio de protección ambiental. “En el sector indicado, la propuesta apunta a transformar esta zona en una de recalificación productiva, y pasa de U-4, que permite ahora todo tipo de actividad, incluyendo las molestas o peligrosas, a solo actividad inofensiva”, declaró el ejecutivo que forma parte de la Asociación de Industriales.

En todo ese tramo están ubicadas las compañías Corpesca, Oxiquim, Central Atacama, Enaex, Engie, Molycop, Interacid, Noracid, Polpaico, Terquim, Puerto Mejillones y la línea del ferrocarril. Todo esto, sin contar los terrenos que actualmente están sin ocupación, es lo que la AIM proyecta como la eventual zona de afectación si se declara para actividad inofensiva.

Hasta el momento, la AIM tiene serias inquietudes sobre el Pribca que podría ser el definitivo, luego de consultas realizadas a la consultora a cargo de la propuesta. Por ejemplo, si una compañía cuenta con una RCA aprobada y vigente, pero por razones internas todavía no logra ejecutarla, y luego entra en vigor la actualización de este plan regulador según la información que se conoce hoy, sería válido el Pribca por sobre la RCA, lo mismo ocurriría con una DIA en tramitación. En ese contexto, las empresas solo podrán aumentar el volumen de construcción en el suelo de su propiedad, con la condición de que esto tenga por objetivo mitigar impactos ambientales de su producción u obras para mejorar sus instalaciones. “Uno de los puntos que genera más incertidumbre es un artículo que apunta a que las compañías mal ubicadas, que causan molestias al vecindario, tendrían que trasladarse”, sostuvo la fuente de los industriales.

Algo que genera cierta tranquilidad es que aún el proyecto no está aprobado, por lo tanto, todavía queda tiempo para comunicar cuál sería el impacto de medidas como éstas. En los próximos días los ejecutivos de gremio se reunirán con autoridades de gobierno, el Minvu y la Municipalidad de Mejillones, para conocer cuál es la postura que tienen frente a este proyecto. En paralelo, cada socio está reuniendo información sobre las consecuencias que implicaría esta modificación y programa encuentros con actores locales para manifestar esta preocupación.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link