13.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Montañismo UCN inició temporada 2022 con cumbre del cerro Quimal

La montaña está localizada aproximadamente a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un éxito alpinístico lograron 13 deportistas de la Rama de Montañismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), que involucró el ascenso y cima por la cara norte de la montaña sagrada Quimal (4.278 msnm), la mayor cumbre de la cordillera de Domeyko, en la región de Antofagasta.

La expedición se realizó los días 11 y 12 de junio, comprendiendo los viajes, el periodo de aclimatación, la ascensión y la salida de la montaña, localizada aproximadamente a 70 kms. de San Pedro de Atacama.

“Con este ascenso volvemos a iniciar la temporada 2022, que contemplará la exploración y ascensión a las cumbres, descubriendo nuevas rutas a fin de preparar a nuestros deportistas para expediciones sobre los 6.000 metros de altura en la región y el país”, afirmó el presidente de la Rama de Montañismo UCN, Óscar Tapia Muga.

En sus travesías por la región, se consideró el acondicionamiento en una pretemporada de entrenamientos físicos especializados tres veces a la semana en el gimnasio de la Universidad Católica del Norte, además de la preparación en cerros como Coloso (900 msnm), Toscas (1.446 msnm) y Vicuña Mackenna (3.114 msnm).

Desde la rama deportiva ya se plantean como desafíos para este 2022 las cumbres de los cerros y volcanes Soquete (5.408 msnm), El León (5.760 msnm), Zapaleri (5.653 msnm), Paniri (5.960 msnm), Licancabur (5.916 msnm) y San Pablo (6.092 msnm).

Parte importante de la preparación para alta montaña se complementará a inicios de julio de manera presencial con un curso técnico de manejo de cuerdas y rescate de montaña, a cargo de Harry Brito, instructor de montaña de la Escuela Nacional de Montaña (ENAM), profesional certificado de la Federación de Andinismo de Chile y Training standard de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link