13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
En 2022

MOP Antofagasta cursó 88 multas a empresas por infringir el Código de Aguas

En paralelo, la Dirección General de Aguas del MOP comunicó que hay más de 16 mil beneficiarios con servicios de agua potable en zonas rurales.

La Dirección General de Aguas (DGA) del MOP abrió 127 expedientes para investigar infracciones al Código de Aguas en 2022, concretando 88 multas a empresas infractoras  equivalentes a 5.379 UTM (cerca de 330 millones de pesos).

Se realizaron fiscalizaciones en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile por temas relacionados a modificación de cauce y extracción de áridos en Quebrada Bonilla-. Asimismo, la nueva ley permitió el cierre definitivo de los campos de pozos Salar de Punta Negra y Monturaqui, operados por Minera Escondida Limitada”, precisó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. 

La autoridad estuvo presente en la Feria Ciudadana en el Día Mundial del Agua junto a los directores regionales de la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). En la instancia informaron a la población sobre las diferentes acciones del ministerio en el cuidado del vital elemento.

El acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado y en el reformado Código de Aguas publicado en abril del año pasado, se estableció que la Dirección General de Aguas del MOP debe priorizar el uso para el consumo humano. Concretamente, esto se ha materializado a través de la obtención de autorizaciones temporales para los Servicios Sanitarios Rurales mientras tramitan su derecho de aprovechamiento de aguas”, acotó Barrios.

La directora regional de la DGA, Marcela Astudillo, indicó que para este 2023 se espera reforzar aún más el trabajo de dar cumplimiento al código ya que se incrementará la dotación de profesionales en el servicio. Por otro lado, recordó a la comunidad que hasta octubre de este año es el plazo para registrarse en el catastro público de aguas, trámite elemental para contar con el permiso de extracción teniendo todo en orden.

Agua potable en zonas rurales

Por su parte, la directora regional de Aguas, Gabriela Carrasco, indicó “hemos llegado a cada rincón de la región de Antofagasta para que todas las comunidades cuenten con agua potable de calidad. Solo en nuestra región tenemos 18 APRs, de los cuáles 15 están administrados por Comités de Agua Potable Rural bajo tutelaje de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y uno por la Municipalidad de Ollagüe. Por medio de este trabajo, la región cuenta con 5.336 arranques domiciliarios y un total de 16.635 beneficiarios con agua potable rural. Para el 2023 contamos con 22 contratos de SSR, de los cuales 9 están en ejecución, 4 en licitación, 9 por licitar, para un total de inversión de M$ 7.396.004”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este