14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Región

MOP inicia obras de conservación en el Aeródromo Las Breas de Taltal

Más de $1.400 millones invertirá la Dirección de Aeropuertos del MOP en recuperar el estándar, nivel de servicio y seguridad del Aeródromo.

Con el objetivo de potenciar la red de emergencia en caso de catástrofes y de evacuaciones aeromédicas de Taltal, la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) dio inicio a las obras de conservación del Aeródromo Las Breas de dicha comuna, la cual considera una inversión superior a los $1.400 millones.

El proyecto permitirá realizar conservaciones al pavimento asfáltico del área de movimiento de este aeródromo, con la incorporación de una carpeta asfáltica nueva, manteniendo los espesores de pavimentos existentes.

Cabe precisar que este tipo de conservaciones busca mantener en óptimas condiciones la infraestructura del aeródromo, el cual forma parte de nuestra red de infraestructura de emergencia regional, en cuyas operaciones, están mayoritariamente a cargo los aviones C-130 Hércules.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, comentó que “este aeródromo es fundamental para mantener la comuna, incluso en casos de emergencias naturales o sanitarios que pudiesen ocurrir en Taltal, como las lluvias de 2015 y que cortó la conectividad terrestre. Lo anterior nos permite abordarlo desde la perspectiva de seguridad pública y en el fortalecimiento de la principal actividad turística de esta comuna”.

Proyecto

Los trabajos consistirán, principalmente, en fresar y colocar carpeta asfáltica en toda la pista, manteniendo el espesor existente de aproximadamente 6 a 7 cm. Además entre el Km 900 al 1.230 se realizará la conservación de su base chancada, con el fin de homogeneizar el paquete estructural de la misma.

El director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, expresó que, “si bien se han realizado conservaciones en este aeródromo, lo cual ha permitido dar continuidad a las operaciones en dichas pistas y mitigar los deterioros que han presentado, se han detectado de manera reiterada la presencia de grietas y otros deterioros en dichas superficies que han requerido, en ambos casos, el sellado de grietas y bacheos en el área de movimiento. Es por ello que como DAP determinamos realizar esta conservación mayor, para evitar eventuales riesgos a la seguridad operacional que puedan derivar necesariamente en el tiempo del desprendimiento de FOD, entre otros peligros”.

El plazo del contrato es de 180 días corridos, y se programa comenzar la colocación del nuevo pavimento asfáltico durante la segunda quincena de julio del presente año.

Inversión aeropuertaria

Cabe precisar que estas obras forman parte del plan de inversión para este 2023 que lidera la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, el cual bordea los $6.500 millones, tanto para la conservación de la Red Primaria (Aeropuertos Andrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama) como para los pequeños aeródromos (Barriles de Tocopilla; Las Breas de Taltal y San Pedro de Atacama).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este