17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Inversión supera los $6 mil millones

MOP licita obras de control aluvional Caliche Sur de Antofagasta

Los primeros trabajos consideran cinco pozas decantadoras, cinco muros de contenciones gravitacionales y obras de disipación de energía.

Como una muy buena noticia catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, el llamado de licitación de las obras de control aluvional del afluente sur de la Quebrada Caliche de la comuna de Antofagasta, que realiza la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, en el marco de la visita a terreno realizada con las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación.

“Esta obra es parte de un plan del ministerio que se viene realizando desde hace muchos años, relacionado con lo que ocurrió en Antofagasta con el aluvión de 1991 y que se ha proyectado en el tiempo con una serie de obras de control aluvional en las zonas costeras de Tocopilla, Taltal y Antofagasta”, indicó el seremi Pedro Barrios, quien agregó que esta primera etapa corresponde al afluente sur de la Quebrada Caliche, con un presupuesto proyectado que supera los 6 mil millones de pesos.

La Quebrada Caliche está ubicada en el sector centro alto de la ciudad de Antofagasta, y las primeras obras consideran cinco pozas decantadoras, cinco muros de contenciones gravitacionales y obras de disipación de energía. En el primer contrato también se intervendrá la quebrada intermedia, con ocho muros de contención gravitacional y un canal aluvional.

La directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Gabriela Carrasco, explicó que esta es una obra que busca mitigar los daños provocados por los eventos de remoción en masa que se generan por las lluvias convectivas. “Con este proyecto buscamos entregar protección a más de 12.800 habitantes que viven aguas abajo, por lo cual proyectamos iniciar en el mes de junio los trabajos, con un plazo de ejecución de 390 días corridos”.

Las autoridades ministeriales adelantaron que en unos meses más se iniciará el proceso para contratar el brazo norte de esta quebrada y que paralelamente se está licitando la primera etapa de Quebrada Bonilla, a través del PNUD. “También esperamos poder licitar a fin de año la Quebrada La Chimba, como parte de este plan de inversiones que continúa en la senda de proteger a la población, a través del control de los caudales y flujos aluvionales que pudiesen ser provocados por las lluvias”, aseveró Barrios.

Obras construidas

Las quebradas de la región de Antofagasta que cuentan con obras de control aluvional construidas a la fecha son:

En Antofagasta: Salar del Carmen, La Cadena. El Ancla, Baquedano, Farellones, Uribe, Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y El Huáscar. En Tocopilla: Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Tres puntas y 5 de Octubre. Y en Taltal: Cortaderas, Tiro al Blanco, Tipias, República y Taltal.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este