17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Morbach, Garrido y Tillería: UDI define apoyos para las elecciones de octubre en la región de Antofagasta

El gremialismo buscará competir a la par con Renovación Nacional en la región, y para ello, ya están estableciendo los nombres que apoyarán para las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales. Además, tras la negativa de Gonzalo Santolaya, ya tendrían una carta para disputar la municipal de Antofagasta pero sin ánimo de forzar primarias.

En reunión ampliada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Antofagasta, el partido definió sus apoyos para las próximas elecciones de octubre. En lo público se refirieron solo a las municipales, pero fuentes del partido señalan que también ya estarían zanjados los apoyos en las competencias de CORE y concejales.

Entre los nombres que oficalizaron -y también los que manejan en privado-, hay algunas sorpresas, mientras que otros esconden una soterrada pasada de cuentas.

La UDI y la sorpresa en Antofagasta

Ante la negativa de Gonzalo Santolaya (UDI) por disputar la alcaldía de Antofagasta, el gremialismo optaría para dicha competencia por Rogelia Contreras Lijeron, excandidata a diputada como independiente pero apoyada en su momento por el Partido Republicano. 

Contreras no es un nombre nuevo para la derecha, pues se le conoce por su rol como dirigente en juntas de vecinos de Antofagasta y también por el apoyo territorial que en su momento habría realizado para la exalcaldesa Karen Rojo y para el excandidato de la UDI Roberto Soto.

Eso sí, en la interna señalan que su nombramiento en ningún caso buscará forzar una primaria contra el candidato de Evópoli Sacha Razmilic, quien recientemente recibió el apoyo de Renovación Nacional. Por lo mismo, buscarán que sea el mecanismo de encuesta el que zanje la mejor opción.

Eso sí, en caso que Rogelia Contreras pierda en dicha medición, es altamente probable que pase a encabezar la lista de candidatos a concejales para Antofagasta por parte de la UDI, donde podría estar acompañada por el empresario gastronómico local, Alfredo Verastegui.

En lo que respecta a las otras comunas, la UDI apoyará oficialmente la reelección de Omar Norambuena por María Elena, alcalde que actualmente se encuentra suspendido su cargo por 3 meses tras una condena del Tribunal Electoral Regional (TER) tras detectar irregularidades administrativas en la casa consistorial. 

En el caso de Ollagüe, levantarán el nombre de Marco Gaetes Flores. 

Pero, hay una cuarta comuna que disputará la UDI y que tiene un sazón especial.

La trastienda en Sierra Gorda

Cuando Renovación Nacional (RN) oficializó su apoyo a Diego Fernández como candidato a alcalde de Sierra Gorda, los ánimos se encrisparon en la UDI local, donde todavía recuerdan las constantes tensiones que este generó en el gremialismo cuando fue su presidente regional, lo que se tradujo en fuertes diferencias públicas con el histórico líder del sector Pablo Toloza (UDI).

De ahí que no fue sorpresa para nadie que el partido decidiera en esta pasada colocar a un candidato que vaya a disputar los votos de derecha que anhela Diego Fernández en Sierra Gorda, y para ello oficializaron su apoyo al exconcejal de dicha comuna, Jorge Morbach.

Las otras comunas y la gobernación regional

La UDI planteó en este último pleno que en Tocopilla apoyarán para la alcaldía a Daniela Vecchiola Riquelme, mientras que en San Pedro de Atacama optarán por la carta de Demócratas, Manuel Garrido Hermosilla.

En el caso de la Gobernación Regional la UDI no tiene ningún candidato y tampoco buscaría involucrarse en el conflicto interno de Renovación Nacional que debe optar entre Carlos Cantero y Katherine San Martín.

Consejeros y concejales

Otras definiciones que no se hicieron públicas, pero que contarían con ciertos consensos tienen relación con los candidatos que apoyará la UDI para consejeros regionales y concejales.

En el caso de los primeros, apoyaría para CORE por Calama al emblemático Luis Garrido, también a los exseremis de la derecha durante el gobierno de Sebastián Piñera, Alex Acuña y Gerardo Castro. Mientras que estarían a la búsqueda de una mujer para llenar la plantilla.

Respecto a la elección de CORE por Antofagasta, estaría listo el apoyo a la reelección de Dagoberto Tillería, quien compartiría lista con Claudia Meneses, Angie Astorga, Guibaldo Ormazabal. El último cupo lo completaría Eslayne Portilla o Gonzalo Santolaya.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este