13.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 24, 2021

Mujeres de Quillagua celebran término de taller de telares con una exhibición de sus obras

Para contribuir al rescate patrimonial y fortalecer a la economía familiar de sus integrantes, SQM realizó una nueva versión del Taller de Telares, donde las participantes aprendieron sobre la elaboración de lana, cuyo producto 100% natural es la materia prima para confeccionar telares y diversos productos. En la instancia se anunció una nueva versión del taller.

Debe leer

Con una atractiva muestra, mujeres de Quillagua exhibieron todo el aprendizaje logrado en la tercera etapa de Taller de Telares; iniciativa impulsada por SQM que busca rescatar y poner en valor una tradición ancestral del pueblo Aymara que corresponde a la confección de distintos productos textiles confeccionados con lana natural producida durante las clases, cuya materia prima fue obtenida de llamas y ovejas de la localidad.

La exhibición, que marcó el cierre de la tercera etapa del taller, contó con la participación de autoridades locales, ejecutivos de SQM, operadores turísticos y la comunidad en general en un encuentro desarrollado en la plaza de la localidad, donde pudieron presenciar los distintos productos con elementos identitarios de la Quillagua, que fueron desarrollados por las alumnas que aprendieron el tradicional proceso de producción de lana, desde el esquilado de llamas y ovejas, lavado, secado, escarmenado y tinte natural.

Las herramientas y conocimientos adquiridos les permite a las participantes desarrollar sus propios emprendimientos y aportar al desarrollo de la economía familiar y local, quienes ya han comercializado productos en Chile y el extranjero.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, enfatizó  que esta iniciativa se enmarca en el eje Rescate Patrimonial del plan de trabajo comunitario de la compañía y “tiene como objetivo generar una red de trabajo en torno a un producto atractivo y tradicional de Quillagua como es la lana natural producida con animales locales, lo que permite generar emprendimientos a este grupo de mujeres en torno al tradicional uso de telares, favoreciendo el desarrollo local y la economía circular, que puede ser muy provechoso para Quillagua y puede tener importantes proyecciones para la región”.

Tradición Ancestral

El taller una vez más fue dirigido por Sandra Marín, artesana y tallerista antofagastina, quien cuenta con una vasta trayectoria en la recuperación de la identidad patrimonial del norte de Chile, quien comentó que: “En esta oportunidad las participantes conocieron todo el proceso de producción de la lana y el teñido, que según destacó, se realiza con plantas locales como la resina del algarrobo y la sorona que se da en la orilla del río; productos locales que están presentes en todos los productos de la muestra.

Evelyn Cortés, participante del taller sostuvo que: “es bonito aprender esto, me di cuenta de que tenía habilidades que no conocía. Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, pero esto de verdad que te llena porque es algo que viene de nuestros ancestros y de alguna manera está en nuestra sangre y ayuda a que te vayas desarrollando. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

“Recuerdo cuando era muy pequeña como mi bisabuela hilaba lana que sacaban del cordero y eso nunca más lo volví a ver y, por eso, encontrarme nuevamente con esto ha sido muy significativo. Quisiera seguir progresando con todo lo que he aprendido porque hay mucho más que aprender y rescatar para que Quillagua se dé más a conocer a través de su cultura y su artesanía”, aseguró Patricia Guajardo, participante de la iniciativa.

En tanto, Carmen Zamora, concejal de María Elena, quien participó de la exhibición, señaló que: “Esta es una instancia muy importante, que da valor al territorio a través de uso de materiales propios de la zona y hecho por ellas mismas, lo que le da una importancia mayor, ya que permitirá a este grupo de mujeres generar sus propios recursos a futuro. Espero que les vaya bien con esta iniciativa que están haciendo, que puedan producir harto y lo puedan mostrar en otras localidades”.

El taller se realizó por tercer año consecutivo y durante a la pandemia se desarrolló de manera virtual con nuevos elementos para sus participantes. La iniciativa contempla una nueva etapa que abordará aspectos claves para el emprendimiento como el proceso de formalización, canales de comercialización y control de calidad.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link