20.6 C
Antofagasta
martes, 6 octubre, 2026
spot_img
Empleo

Mujeres participan 20,5 puntos menos que los hombres en el mercado laboral de la Región de Antofagasta

El 55,6% de las mujeres participa en la fuerza de trabajo frente al 76,1% de los hombres, mientras el 99,7% de quienes no trabajan por razones familiares son mujeres.

De acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres de la Región de Antofagasta presentan una menor participación en el mercado laboral que los hombres, con una brecha de 20,5 puntos porcentuales.

Actualmente, el 55,6% de las mujeres participa en la fuerza de trabajo, mientras que entre los hombres la cifra llega al 76,1%. En cuanto a la ocupación, el 51,4% de las mujeres tiene trabajo, frente al 72% de los hombres.

La diferencia también se observa entre quienes permanecen fuera del mercado laboral. En la región hay 130.091 mujeres que no forman parte de la fuerza de trabajo, frente a 69.773 hombres.

Uno de los datos más marcados aparece al revisar las razones para no participar laboralmente. Del total de personas que señalan los cuidados y quehaceres domésticos como motivo, el 99,7% son mujeres, mientras que los hombres representan el 0,3%.

La situación también se refleja en la desocupación. El 7,5% de las mujeres se encuentra desocupada, frente al 5,5% de los hombres. Además, un 13% de las mujeres está desocupada o quisiera trabajar más horas, porcentaje que llega al 9,4% entre los hombres.

Por otra parte, la informalidad laboral alcanza al 24,8% de las mujeres ocupadas, mientras que entre los hombres llega al 18,1%, manteniéndose también una diferencia en este indicador laboral.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img