15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
En el CPF

Mujeres privadas de libertad en Antofagasta reciben orientación en derechos sexuales y reproductivos

Según explican desde el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, la idea de los talleres es inculcar conceptos orientados a fortalecer la autoestima, entender las implicancias de la teoría de género y prevenir contagios de enfermedades de tipo sexual.

Un grupo de once mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta concluyó un ciclo de talleres impartidos por el programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos -MDSR- del SernamEG y ONG Trekan, en colaboración de Gendarmería.

Según detalló la encargada regional del programa MDSR, Catherine Pizarro Cuevas, la iniciativa responde al afán de trabajar con la diversidad de mujeres de la región, en especial quienes viven en mayor grado de vulnerabilidad social, para inculcar conceptos orientados a fortalecer la autoestima, entender las implicancias de la teoría de género y prevenir contagios de enfermedades de tipo sexual y VIH y Sida, entre otros temas.

“Creemos que como Servicio es relevante trabajar con la diversidad de mujeres, como aquellas privadas de libertad y migrantes, que están en espacios de vulnerabilidad e informar los derechos sexuales y reproductivos y otras temáticas en torno a su sexualidad. Es relevante llegar con nuestro mensaje a todas las mujeres de país para que se informen, orienten y a su vez, aprender la forma en que ellas viven sus diversas sexualidades”, agregó Pizarro Cuevas.

Este tipo de talleres está dirigido a mujeres de entre veinte y 49 años de edad como, en este caso, con una capacitación que reunió a mujeres en calidad de imputadas. Existe asimismo otro taller dirigido a varones y mujeres de 14 a 19 años y un tercero que reúne exclusivamente a mujeres mayores de cincuenta años.

“En el trabajo con privadas de libertad nos percatemos la preocupación que existe por entender de mejor forma el tema de género y cómo la sociedad va marcando imposiciones y diferentes roles rígidos que las afecta desde la óptica del derecho, los mandatos culturales y familiares y que son comunes en varios países de Latinoamérica que son bastante machistas y patriarcales”, dijo Pizarro.

Una de las certificadas que participó activamente en las tres semanas que duró la capacitación dividida en cinco módulos, y cuya entidad se mantendrá en reserva, afirmó que “tenía una idea errada acerca de la sexualidad; pensaba que la sexualidad se trataba sólo del sexo y ahora sé que es más que eso, que la sexualidad abarca prácticamente todo nuestro entorno, la cultura, el género, como nos vestimos, expresamos y en como pensamos”.

La profesional del SernamEG, presente en el acto de certificación junto a las talleristas de ONG Trekan, Bárbara Macaya Fuentes y Nicole Carmona, explicó que nuevos talleres estarán disponibles a la comunidad hasta noviembre de este año con inscripciones disponibles en la web sernameg.gob.cl o con solo dirigirse al correo [email protected], ya sea de forma personal o institucional.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este