El alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez deberá pagar una multa única del 40% del sueldo que percibió durante el mes de diciembre del año 2023, el cual alcanzó un monto bruto de 13.009.121 pesos. Así quedó ratificado luego que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de protección interpuesto por la autoridad para dejar sin efecta esta sanción impuesta por el Consejo para la Transparencia (CPLT)
La acción inicial en contra de la autoridad surge luego que se detectara que la municipalidad no entregó de forma oportuna información pública en varios amparos presentados ante el CPLT.
Hecho que Velásquez intentó refutar en los tribunales, señalando que este tipo de resoluciones del Consejo para la Transparencia son arbitrarias e ilegales, violando sus derechos a la igualdad ante la ley, al debido proceso y a la propiedad.
Además, la defensa de Velásquez argumentó que la responsabilidad de la falta de entrega de información no es personal, sino que recae en otros funcionarios de la municipalidad. También sostuvo que no se le permitió ejercer adecuadamente su derecho a defensa durante el proceso administrativo.
Finalmente, el fallo del Tribunal fue rechazar con costas la acción de protección, concluyendo que las resoluciones del CPLT no fueron arbitrarias ni ilegales, y que la sanción impuesta al alcalde fue adecuada y conforme a la normativa vigente.