14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Tribunales

Municipalidad de Antofagasta deberá pagar millonaria indemnización al Serviu por paralización de obras de Av. Ejército

El 4° Juzgado Civil de Antofagasta estableció que la casa consistorial exigió un permiso de urbanización improcedente que paralizó el proyecto, ordenándole pagar un total de $458 millones al organismo público.

Un total de $458.305.984 por concepto de daño emergente deberá pagar la Municipalidad de Antofagasta al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, debido a los costos que este último debió asumir tras la paralización de las obras en la avenida Ejército, en el tramo entre Homero Ávil y Ruta 26. Así lo ordenó Cuarto Juzgado Civil de la ciudad luego de acoger la demanda interpuesta por el organismo público.

En el fallo, la magistrada Susana Tobar Bravo condenó al municipio por falta de servicio, tras dar por acreditado que paralizó el proyecto, en marzo de 2020, al exigir un permiso de urbanización improcedente.

“(…) ha sido acreditado que el atraso en la programación original del proyecto de autos se debió a que, iniciada la ejecución de las obras, funcionarios de la municipalidad de Antofagasta paralizaron estas, exigiendo requisitos a Serviu y empresa constructora, en contravención a las normas legales vigentes y a sus actos propios, lo que no puede sino ser calificado como una conducta negligente, o constitutiva de falta de servicio, atendidos los conocimientos y la calidad técnica que deben ostentar los funcionarios municipales que intervinieron en la etapa de diseño y ejecución de la obra denominada ‘Mejoramiento Avenida Ejército entre H. Ávila y Ruta 28, Antofagasta’”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) la reprogramación de obras y aumento de plazos, con las consecuencias económicas asociadas, esto es, la generación de gastos generales, que legalmente y conforme a lo pactado, se encuentra obligado pagar Serviu Antofagasta a la empresa constructora del proyecto de autos, fueron consecuencia de la postura persistente de funcionarios de la municipalidad demandada consistente en exigir un permiso de urbanización improcedente y desconocer las autorizaciones de proyectos de especialidades aprobados previamente”.

“(…) la circunstancia que los perfiles del proyecto no cumplían con el instrumento de planificación territorial vigente, debía haber sido advertida y corregida al momento en que se invitó a la municipalidad a participar en el diseño del proyecto, en el transcurso de los años 2015, 2016 y 2017 (según dan cuenta los ordinarios Nros. 4007, 0961, 1487, 2106, 3644, 3296 y 4015 de Directora de Serviu Antofagasta), acompañados por la demandante en folio 47, lo que no hizo, y por el contrario, aprobó con fecha 15 de diciembre de 2016 el proyecto de paisajismo, según da cuenta Ord. N° 1678/2016 de la alcaldesa de la comuna. Al respecto, resulta contrario a los propios actos de la municipalidad que posteriormente, y una vez en etapa de ejecución del proyecto, aduzca una afectación a las áreas verdes incluidas en terrenos del proyecto, como manifestara el director de obras en DOM/Oficio N° 403/2022, de fecha 19 de octubre de 2022, ya detallado”, añade.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

7 COMENTARIOS

  1. Que los pague el inoperante que se puso a pedir tonteras. para variar en la DOM

    Y asi que vengan años en todo proyecto en que se necesiten tramitar permisos en esa repartición… a no ser que…………$$$$$

  2. Excusas para mover plata desde la municipalidad hacia el serviu, ya que los politicos se robaron todo lo que tenia el serviu y necesitan hacer caja.

  3. Don Brayan, con todo respeto, opine bien, con conocimiento, más aún cuando la nota periodística es clara respecto al fallo judicial.

  4. Una vergüenza todo…la ciclóvia es un desastre…mal diseñada (perjudica al peaton), áreas verdes que existian destrozadas, ausencia de sombreados (desierto más árido del mundo), ausencia mobiliario urbano …merecemos lo que tenemos…autoridades, comunidad, universidades (tenemos carrera de arquitectura) totalmente ausente de los temas urbanos ..

    Un desastre.

  5. Estimados, los que cometierón ese error deben dejar de trabajar para la Municipslidad como no van a saber los acuerdos tomados, que estan dentro de sus funcioness, ha no ser que sean apitutados y les den perdonaso. Ese dinero es de la pertenenciea de todos loa Antofagastinos, otro robo sin sospella

  6. Jajajajjajajajajajajajaja y que el paralizó la obra, sigue trabajando? O ya fue despedido?

    Instituciones del estado, moviendo dineros . Jajajjajaj

  7. Un total desacierto , si bien estoy de acuerdo en que pidieran cuidar las áreas verdes existentes desde la municipalidad, estaban con las manos atadas por la aprobación en el periodo de la alcaldesa Karen Rojo , ella y su gente no tomaron los resguardos aunque quizá no estaba dentro de su gusto lo natural , la naturaleza , recordemos que sacó todo el pasto poniendo cemento pintado en un gran trecho de la carretera del lado norte , amaba el cemento o la transacción le fue provechosa monetariamente hablando.
    Un descriterio de la empresa constructora, pues podrían haber salvado algunas áreas si se lo hubieran propuesto.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este