La Municipalidad de Mejillones emitió este viernes el decreto de demolición de la planta desaladora de la empresa Caitán, producto de irregularidades en la construcción de su sala de máquinas.
Esta mañana, en conversación con Timeline, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, defendía la determinación ante las críticas emitidas por presidente de Pampa Norte | BHP, Cristian Sandoval, a través de una columna publicada por este medio, y aseguraba que no era una decisión “antojadiza”.
Nota relacionada | Alcalde de Mejillones responde a críticas por anuncio de demolición de planta desaladora
Señalaba, eso sí, que estaba dispuesto a dialogar con las partes, pero siempre que se realizara bajo sus reglas. Y agregaba, en el mismo sentido, que no conversaría con la empresa mientras esté “con esa actitud”. Esto porque luego de que la municipalidad les cursara una multa, de cerca de $4.500.000, decidieron llevar el caso a tribunales.
Aún así, el jefe comunal decidió emitir el decreto de demolición este mismo viernes.
“Hoy por instrucción del Alcalde Marcelino Carvajal, y tras un exhaustivo análisis de los antecedentes, se procedió a emitir y entregar el decreto de demolición correspondiente a la sala de bombeo de la planta desaladora, al considerar que esta no cumple con los permisos establecidos por la normativa vigente”, informó el municipio a través de un comunicado.
Fundamentaron que la empresa Caitán construyó la sala de máquinas de su planta desaladora en una zona no autorizada por el Plan Regulador Comunal, excediendo además el límite de construcción originalmente informado, que pasó de 150 a 400 metros.
A modo de contexto, explicaron que tras el lamentable fallecimiento de un buzo en las instalaciones, el Departamento de Obras Municipales llevó a cabo dos inspecciones al lugar.
Durante la segunda visita, detallaron, se cursó a la empresa una multa cercana a $4.500.000 por dichas irregularidades. “La empresa se negó a pagar esta sanción y optó por judicializar el caso”, reiteraron.
“Esta administración reafirma su compromiso con el diálogo, el respeto y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, defendemos la igualdad ante la ley de todos los actores, ya sean públicos o privados”, finalizaron.
Como siempre los politicos apernando al revés, la sequía se come vivo a todos esos lugares en el norte y el sheriff firmando decretos de demolición de una planta desaladora que debería ser beneficiosa para la empresa ( que genera empleo ) y para la comunidad que no tienen agua. La idiotez hecha autoridad.
Se supone que la autoridad acompaña a las empresas para que estas cumplan con las normas. En Inversiones multimillonarias no existe el animo de violar la ley. Y quien paga el sueldo de los funcionarios son los impuestos de las empresas. Entonces sólo podemos calificar el tema como una decisión torpe que hace que las inversiones huyen de estas autoridades como la lepra…
Seguro es zurdo el ente.
Todo lo arregla el dinero ,a no ser que el hombre sea testarudo y poco visionario
Las Desaladoras en el mundo son una realidad.
Cada vez más necesarias ante las crisis hidricas, especialmente en Chile.
La irresponsabilidad de no poder encontrar soluciones frente a aspectos técnicos o administrativos, solo habla de un pueblo sin cultura.
Afortunadamente axisten instancias superiores, que es de esperar sean de mayor criterio.
Si los personajes involucrados saben leer, se les sugiere informarse sobre el tema Desalación en el Mundo.
Existen más de 18.000 Plantas Desaladoras y solo satisfacen el 3% de la necesidad de agua potable a nivel MUNDIAL. Fuente: BBC
Falta cultura en este País.
Ver tema Desaladoras en Periódico Digital METRO Newsweek.
Buenas tardes no estoy de acuerdo con el alcalde solo piensan en sacar provecho para la alcaldía y no para el pueblo siendo que esa desaladora es un veneficio para la comunidad de esa zona por eso una autoridad ase lo que quieren y más encima hay que ver si la comunidad está de acuerdo con el porqué la comuna manda y no un alcalde.
las normas se deben cumplir, cada proyecto de infraestructura debe cumplir con lo que se aprueba en la DOM, si no es así..para que tener normas, plano regulador, sistema de evaluación ambiental…quien transgrede las normas debe ser castigado..simple
Don Alejandro, y no debemos olvidar que la autoridad que fija las normas de construcción de una obra vital para la comunidad, así como para mantener e incrementar la actividad minera laboral, tiene LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE CUMPLIR OPORTUNAMENTE CON SUS FUNCIONES y no reaccionar tardíamente ante una construcción que se elaboraba a cuadras del municipio.
Importa un reglamento, en un momento crítico de escacés de agua para nuestro pueblo soberano?. Esto es el colmo de la idiotéz institucional en que está inmerso Chile.
Toda la razón la empresa debe acercarse a la Municipalidad y ponerse a su disposición de las reglas clara como lo hicieron las otras empresas ya instalada
Como es posible que un alcalde pueda determinar demolición de una planta, sabiendo todo la inversión que se hizo, como no previo antes para hacer las correcciones necesaria y lo que implica poder obtener agua que se puede usar en beneficio de la comunidad, en Chile se necesitan plantas que puedan tratar el agua salina y convertir en agua utilizable, como lo hacer países donde este recurso escasea.Considero que en esta decisión hay una mala intención y al parecer las autoridades buscan un beneficio económico personal y están muy lejos de las reales necesidades
Si no hay normas oara cumplir entonces para que están?
Si quiero realizar un proyecto, y no me apego a la ley, estoy equivocado. Así de simple.
Bueno antes de entregar la obra la constructora debe ver bien las dimenciones de lo que se construye caitan y bh billinton no cometieron errores ya que la norma internacional no permite bombeo de agua de mar para producir agua dulce esto debe ser por gravedad me imagino el tiempo de produccion de esta planta la cantidad de planton bombeado a este ritmo van a eliminar definitivamente la ostion de la zona mas el pejerrey como especie ya que este pez por siglo a depisitado sus huevas en el sector
La idiotez sin límite