23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Sanción supera los 100 mil pesos

Municipio de Antofagasta aplicará ordenanza de ruidos molestos para multar el uso de parlantes en las playas

Tras reiterados reclamos de la comunidad, el edificio consistorial desplegará inspectores municipales para velar por el cumplimiento de la normativa. El alcalde Jonathan Velásquez adelantó que se arriesgan multas que superan los 100 mil pesos y llamó a los vecinos a disfrutar del borde costero sin consumir alcohol, drogas, ni utilizar aparatos que incomoden al resto de la comunidad.

Con la aplicación de la ordenanza de ruidos molestos la municipalidad fiscalizará el uso de parlantes en las playas de Antofagasta. La autoridad iniciará el trabajo de control debido a las molestias que genera el funcionamiento de estos aparatos a alto volumen y las multas podrían llegar hasta las dos UTM ($117.544).

Hace una semana, el alcalde Jonathan Velásquez había solicitado a la comunidad que asiste a las playas habilitadas para el baño cuidar el aseo del litoral, no consumir alcohol ni drogas en estos sectores y que los veraneantes no acudieran con parlantes. Pero ante los sostenidos reclamos de los vecinos por las molestias del bullicio en estos espacios públicos por el uso de parlantes, el edil explicó que comenzará una fiscalización amparándose en la ordenanza de ruidos molestos que fue publicada en el año 2009.

Junto con precisar otros lugares, la ordenanza detalla que “regirá en toda la comuna y viene en regular todos los ruidos producidos en la vía pública, calles, plazas y paseos públicos”. Y en el artículo 17 detalla que queda especialmente prohibido “producir música de cualquier naturaleza en la vía pública, salvo expresa autorización de la autoridad competente y, en absoluto, el uso de difusores o amplificadores, y todo sonido, cuando pueden ser percibidos por el oído desde el exterior o por los vecinos, causando molestias. El no cumplimiento será calificado como una falta grave”.

El alcalde apuntó a que las playas y balnearios pertenecen a toda la comuna y no puede ser monopolio de unos pocos, ya que disfrutar de estas áreas es un derecho colectivo y dijo que no es justo que por culpa de algunas personas que no respetan estos lugares otros no puedan tener un momento de descanso y tranquilidad.

“Por eso hice el llamado a no llevar parlantes o tener música fuerte por una cuestión de respeto, ni en el día ni en la noche. Vamos a hacer valer la ordenanza de ruidos molestos y a cursar las multas como una infracción grave de hasta 2 UTM, que es lo que corresponde. Nosotros ya tenemos en las playas a funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana y vamos a incluir también a los inspectores municipales para que puedan hacer cumplir lo que dicta la ordenanza”, aseguró Velásquez.

Sobre este mismo tema, el pasado domingo Timeline.cl realizó una encuesta con la pregunta ¿se debiera prohibir la utilización de parlantes para escuchar música en las playas de Antofagasta? En el sondeo votaron 4.533 usuarios de Facebook y el 89% respondió afirmativamente a la idea de restringir el uso de estas fuentes de ruido. A nivel general, quienes comentaron la encuesta manifestaron que la playa es un sector al que los vecinos se trasladan buscando tranquilidad y un momento para relajarse. También coincidieron en que puede escucharse música en el borde costero, sin embargo, matizaron que el sonido debe ser moderado para no molestar al resto de las personas.

Responsabilidad ciudadana

El concejal Luis Aguilera expuso que es una buena medida la fiscalización en espacios públicos, pero añadió que además es necesaria la responsabilidad ciudadana al momento de compartir en estas zonas. “El llamado a la comunidad es a ser respetuosos en este periodo estival, sobre todo en materia de ruido, parlantes fuertes, brasas de asados que tapan con arena, basura que dejan en la playa y que no se llevan, lo que podría afectar a una familia que solo busca disfrutar y pasar un buen momento”, indicó.

Aguilera sostuvo que el municipio hará cumplir la ordenanza para mantener el orden y la seguridad en las playas y que en esa labor Carabineros y la policía marítima deben sumarse para también fiscalizar, ya que es responsabilidad de todos mantener los espacios públicos limpios y seguros.

El trabajo del edificio consistorial se suma al que desde diciembre está desarrollando La Delegación Presidencial Regional, con una serie de controles en el borde costero, tanto de día como de noche, para aumentar los niveles de seguridad para los veraneantes, al mismo que tiempo que ejecuta cortes de ruta para impedir el acceso de vehículos a las áreas no autorizadas para el baño.

COMPARTE ESTA NOTICIA

15 COMENTARIOS

  1. También q las personas no prendan parrilla donde sea ya q el humo es molesto y no deja disfrutar con el olor. Tener un espacio solo para parrilla y después a la playa

  2. Deberían multar a los automovilistas k llevan a todo volumen sus radios parecen discos andantes, a los vendedores con megáfonos a tempranas horas, los bocinazos. Antofagasta merece ser una ciudad tranquila.

  3. Si están tomando medidas en lo que respecta a ruido de alto volumen, también deben fiscalizar a los imprudentes que juegan fútbol en la arena y no respetan a las personas que están disfrutando tranquilamente, lo otro señor alcalde las playas son para que disfruten personas y no perros vagos peligrosos que atacan a las personas, debería eliminar las casitas para perros vagos en las playas son un peligro para los usuarios.

  4. Muy buenas medidas…recuperar los espacios públicos….ya está bueno que gente sin cultura y sin respeto se adueñe de algo que es de toda la comunidad…
    Además RECALCAR…que los señores EXTRANJEROS. Respeten las leyes chilenas en todo ámbito…no tienen cultura…son atrevidos,prepotentes, violentos hacen lo que quieren y nadie hace nada …
    No me lo han contado …lo he visto..y prensenciado…..
    Don plan 9 si va hacer la pega buena …
    Hay que hacerla completa…
    Acá en chile noy hay privilegios…
    Ley pareja nos dura para nadie….

  5. Por fin algo de respeto por los demás, nosotros tenemos que soportar que nuestras visitas se comporten de tan mala manera en nuestro país no me parece correcto, nada en contra de los inmigrantes decentes pero que aburrida de tanto flayte chileno y extranjero.

  6. Ya no se puede ir a la playa del trocadero ,también nos quitaron ese espacio tal como lo hicieron con el centro de mi extrañable Antof.de antaño.Me siento extranjera en mi propia ciudad,rodeada de ruidos molestos,parrillas encendidas en la arena y un ambiente que se percibe muy poco amigable.

  7. Creo que todo en su justa medida no hace daño a nadie .. de lo contrario en la playa tendremos solo bañistas sordos, mudos, ciegos, y que no coman nada, tomen nada, para no ensuciar la playa.

    Nos cerraron las playas ..y más encima en verano.

    Y que han echo las autoridades para tenernos playas seguras en todo sentido de la palabra, tuvieron todo el año para preparar todo para el verano.

    Antiguamente el Parque Japones, Paseo del Mar, Avda., Brasil habían Guardias Nocturno, ahora ni eso tenemos.
    Ojalá se reactive con sus áreas correspondientes para tener más seguridad ..la palabra seguridad ..tarea de todos.

    Cuál será la piedra de tope….para que pagamos impuestos …sino veo realmente un programa real de preocupación.

    Una cosa es crear e inaugurar las áreas de esparcimiento pero para mantenerlas es otra cosa.

  8. La playa ya perdió la tranquilidad y orden en primer lugar ratones, roquerios sucio con basura y fecas humanas, ruido de parlantes de quien tienes mejor volumen,dejan sucio las playas no se llevan la basura no se puede pasear mucho ambulantes vendiendo realizan pichanga en la playa a pesar que están saturados de gente.

    • Súper bueno y todo pero la verdad el Balneario quería ir a disfrutar un poco pero hay un hedor horrible, las basuras por cualquier lado en el pasto , cerca de los negocios aguas estancadas Hediondo, lleno de basura, no se puede disfrutar así…

  9. También deberían ordenar a las personas que arriendan quitasoles, sillas, toldos, etc… Se instalan sin ningún orden ni regulación, parecen población callampa, disculpando la expresión.

  10. Llego una nueva generación, con poco orden y cero cultura, el No saber respetar al prójimo es grave, por ende, es de suma importancia la regulación de los espacios comunes con sus respectivas normas. Es complicado convivir con personas poco afables y con malos hábitos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link