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miércoles, 24 julio, 2024
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Dirección de Tránsito explica el colapso

Municipio de Antofagasta cifra en 90 mil los conductores que necesitan renovar licencias vencidas durante la pandemia

Se trata de un escenario inédito generado por la emergencia sanitaria que obligó a extender los plazos del vencimiento de los carnés y que ahora está generando una sobre exigencia del recurso humano, explicó Rodrigo Muñoz, director de Tránsito. Y a este número se suma la emisión de documentos que corresponden al actual periodo y a quienes acuden al municipio para obtener por primera vez una licencia. El edificio consistorial autorizó presupuesto para contratar un médico más que realizará exámenes durante todo el día para reducir los tiempos de tramitación.

Las prórrogas al vencimiento de las licencias de conducir debido a la pandemia y sus restricciones sanitarias ahora tienen en un escenario inédito a la Dirección de Tránsito. La repartición del municipio comenzó a sentir este año la carga de las 90 mil personas que necesitan renovar sus documentos que expiraron en el 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, a la ya abultada cifra, también se suman los conductores que acuden para obtener por primera vez el carné junto a quienes les corresponde renovar la licencia este 2023.

El director de Tránsito, Rodrigo Muñoz, relató que lleva siete años en el cargo y que al asumir lo primero que buscó evitar fueron las filas que registraban en esa época durante la madrugada. “Nos demoramos un mes en identificar el problema, lo modificamos y nunca más se hicieron (filas). Después de siete años está pasando esto de nuevo por la demanda acumulada”, explicó Muñoz, agregando que la proyección es que el ritmo actual de usuarios continúe todo el año.

El director sostuvo que cuando inició la pandemia visualizaron que esto ocurriría al terminar la ampliación de los plazos. Y así observaron que el primero de enero aumentó la cantidad de gente que cada día llega más temprano para renovaciones u obtener licencia por primera vez. Esto último se incrementó sobre todo para las clases profesionales.

“Teníamos más de 90 mil personas retrasadas con su trámite de renovación y ellos se suman a quienes les corresponde ahora, los que vienen por primera vez y quienes se presentan por una licencia profesional. Todo esto se juntó y terminó por llenar las dependencias municipales”, manifestó.

Muñoz dijo que frente a las filas que se registran todas las mañanas están buscando varias alternativas. Además, recordó que la dirección cuenta con cuatro médicos con contrato hasta las 13.15 horas, ya que los profesionales en las tardes atienden sus consultas particulares.

EFECTO BOLA DE NIEVE

“Dos de ellos están con licencia médica y si en el día atendíamos a 140 personas, ahora es la mitad y eso significa que quedan 70 con el examen de la vista pendiente. Lo que hicimos fue citarlos para el otro día, donde se formaba una fila que comenzaba con el trámite inicial de renovación o primera vez, además de los 70 de la jornada anterior. Este último grupo era el primero en pasar y finalmente a los médicos les quedaba una hora quince minutos para atender a los que habían llegado esa mañana. Esto formó el efecto de la bola de nieve que terminó por desordenar todas las planificaciones para atender a la máxima cantidad de gente. Y fue por eso que, en un momento entregamos números, porque sabíamos que no alcanzábamos a atender a más personas al considerar las que estaban pendiente desde ayer”, detalló el director de Tránsito.

El funcionario aseguró que diariamente atienden entre 150 y 170 personas al día como en una época normal, porque ése es el número que pueden absorber. El gran problema es que cada vez llega más público a las oficinas. Sobre los médicos que están con licencia, agregó que hay una especialista que debería retornar el miércoles y otra que extendió su reposo hasta el 3 de marzo.

Esta recarga de trabajo genera temor por el impacto en el recurso humano y por eso en las tardes intentan realizar tareas distintas. Muñoz indicó que en enero tuvieron las bajas de personal, no había gente en los módulos porque estaban enfermos, de vacaciones o terminaron con estrés. “La gente viene y reclama mucho que el sistema es un asco, que se atiende mal y esperan todo el día, pero deben entender que quienes atienden cuentan con un nivel de estrés muy fuerte, porque están a full todos los días y esperamos que no tengamos más situaciones como esa. De hecho, una de las médicos que amplió su licencia está con estrés”, comentó.

El Departamento de Licencias de Conducir tiene 13 funcionarios para la atención de público más cuatro médicos, una secretaria y el director. Una alternativa a implementar, expuso, es contratar una médico más, presupuesto que fue autorizado y los concejales estuvieron de acuerdo con la propuesta. La profesional atenderá todo el día y con eso podría abarcar a quienes quedan pendientes, unas 30 personas más que pasarían al examen en la tarde para terminar el trámite completo.

ATENCIÓN ONLINE

Cuando comenzó la mayor exigencia del sistema plantearon la modalidad de agendar horas, pero hubo reclamos de que estaban para dos meses más y aquello respondía a que las atenciones diarias se completaban. Por eso resolvieron no agendar más porque la gente llegaba igual a hacer la fila y después ocurrió el tema de los médicos con licencia, lo que afectó más el funcionamiento.

“Y para febrero y marzo estamos probando cambiar la atención para trámites distintos, por ejemplo: lunes, miércoles y viernes son para renovaciones de licencias de conducir y los canjes de extranjeros cuyos países tienen un tratado con Chile, que es sacar el equivalente de su licencia aquí. Los martes y jueves están para el trámite de primera vez para cualquier tipo, ya sea clase B o profesional. En tiempos normales una renovación duraba 25 minutos, ahora una hora y media o dos horas por persona con los cuatro médicos funcionando. En cambio, una primera vez requiere el día completo por la prueba teórica, los exámenes médicos, psicotécnico y la práctica. Entonces los separamos porque en un trámite muy simple para renovar una clase B tenían que esperar toda la mañana y hasta el momento nos está dando resultados. Si en marzo seguimos repletos como hasta el momento creo que tendremos que volver al formato de agendar a través de correo electrónico para todo trámite y así no vengan a las tres de la mañana”, informó el director

Todo lo expuesto anteriormente, aseguró Muñoz, corresponde al sistema presencial que se desarrolla en el primer piso. Existe otro de carácter online que opera en el segundo piso donde atienden diariamente 25 personas y que funciona de una manera distinta, porque está dirigido exclusivamente para gente que renueva su licencia y que su documento anterior fuera emitido en Antofagasta.

“Estos usuarios agendan en la página web del municipio, pagan en el mismo momento la licencia de conducir y se agenda un día y una hora específica. El tema es que como tenemos tanta demanda, se abren las 25 horas diarias el primero de cada mes y se hace de esta manera porque el precio se modifica de acuerdo con el valor de la UTM, que comienza a regir el primer día del mes. En febrero nos pasó que el día cinco ya no quedan horas y la gente reclama que la página está mala o caída, pero no es así, simplemente las horas se acabaron rápido y la agenda se abre el primer día del próximo mes”, dijo.

Muñoz puntualizó que pertenece al gremio de los directores de Tránsito del país y enfatizó que esto no solo sucede en Antofagasta. Se espera que durante todo el año funcionen de esta forma y tienen claridad de que la demanda es absoluta y que mucha gente aprovechó el beneficio de ampliar el plazo, situación que se unió a los trámites normales de un año.

Finalmente, el director de Tránsito pidió comprensión de que se está haciendo lo mejor posible y “lamentablemente la demanda es demasiada y no tenemos más herramientas para enfrentar tanta gente. Tratamos de atender a la mayor cantidad de personas posibles y buscamos alternativas para implementar algo más, pero no contamos con otras dependencias ni presupuesto. Y esto no quiere decir que sea una desorganización, tiene que ver con que el servicio público tiene reglamentaciones que no permiten funcionar como se quisiera”.

Foto portada: @Joselzag (twitter)

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4 COMENTARIOS

  1. El adulto mayor tiene prioridad para no ir tan temprano que es lo que corresponde. Deberí la licencia ser automáticamente por los años conduciendo

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