19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Municipio de Antofagasta propondrá multar a quienes compren en el comercio ambulante: concejales dudan de la iniciativa

Concejo Municipal fue convocado hoy a una sesión extraordinaria donde la Dirección de Asesoría Jurídica expondrá la iniciativa. Sin embargo, ediles apuntan a la capacidad fiscalizadora, que hasta el momento no ha logrado controlar a los ambulantes, y a la posibilidad de que la modificación de la ordenanza genere efectos no deseados.

Debe leer

La alcaldía de Antofagasta entregará una propuesta al Concejo Municipal para modificar la ordenanza del año 2004 que prohíbe el comercio ambulante en los paseos Prat y Matta, ubicados en pleno corazón de la ciudad.

Debido al descontrol de esta actividad, la idea que el equipo del alcalde Jonathan Velásquez expondrá durante esta mañana a los ediles, contempla cursar multas a quienes compren a los comerciantes ilegales. Sin embargo, al consultar esta proposición con un grupo de concejales, manifestaron que no están seguros de que se trate de una buena iniciativa, apuntan al bajo número de inspectores para aplicar la medida y que en un tema tan complejo requieren de al menos algunos días para analizar su contenido.

El miércoles, el Concejo Municipal fue convocado para este viernes a las 11 horas de forma extraordinaria. Primero habrá una mesa de trabajo para conocer el documento y luego el tema para tratar en la sesión será la modificación de la ordenanza de la Ordenanza N°1/2004, con una exposición que estará a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio. De momento no se conocen mayores detalles de la propuesta, sin embargo, la tarde de ayer en sus redes sociales, el alcalde Velásquez publicó un video con el título “No más comercio ilegal. ¿Están de acuerdo con ordenanza que multe a quien compre y venda?”. En el registro, habló sobre este problema en el centro, apuntando que prometió limpiar el sector y que ha trabajado en ello desde que asumió su mandato. “Aquí es fundamental que se trabaje en conjunto, he realizado planes de trabajo, Carabineros me está ayudando, pero nuestros inspectores y personal municipal han sido amenazados”, declaró el jefe comunal.

Aunque será comunicado de manera oficial en la sesión extraordinaria, fuentes consultadas por Timeline.cl explicaron ayer que la proposición que llevará el equipo de la alcaldía al concejo es cursar multas a los compradores del comercio ambulante. Se trata de una idea que ya han aplicado otras ciudades como Talcahuano o La Serena, aunque en esta última comuna, medios locales publicaron que en lo que va del año se habían aplicado solo ocho infracciones.

Dudas en capacidad fiscalizadora

El concejal Luis Aguilera (RN) manifestó que si el municipio no ha sido capaz de fiscalizar a quienes están instalados ilegalmente, “dudo que tenga la capacidad de fiscalizar a quienes compran”. El edil dijo que no puede olvidarse que dentro de esta actividad ilegal hay muchos adultos mayores con pensiones bajas y personas con discapacidad a quienes se les cierran las puertas en trabajos dependientes.

“El tema es delicado, estoy dispuesto a evaluar cambios y mejoras a la ordenanza, pero para que luego seamos capaces de fiscalizar lo que se propone. Si el alcalde plantea multas a quienes compran al comercio ambulante, perfecto, pero que también nos diga cuál será la capacidad de reacción, entendiendo que hoy no es capaz de controlar a quienes venden”, aseguró.

Aguilera sostuvo que revisará la propuesta y está a favor de mejorar la ordenanza para resguardar la seguridad de los vecinos, pero sin retroceder en normas para controlar el centro.

Más tiempo para analizar

Camilo Kong, concejal independiente, explicó que le parecería apresurado votar la propuesta hoy, ya que es el mismo día en que se les informa.

“No tengo conocimiento formal de esa propuesta (multas a compradores) y para formar una opinión y buscar otras experiencias, necesitamos más tiempo para analizar. Tal vez si se hubiese entregado con más tiempo, el miércoles, habría sido bueno, porque así teníamos todo el jueves para meternos en el tema. No es bueno llegar y decir que multaremos a quienes compran, porque eso también trae perjuicios. Creo que una solución seria requiere entender que tenemos una urgencia, pero también tomarse el tiempo necesario para evaluar”, puntualizó.

Sobre los problemas de fiscalización, Kong señaló que se registran en toda la institucionalidad pública y que en la municipalidad tienen cerca de ocho inspectores para toda la comuna. Por eso advierte que las propuestas sin ser bien estudiadas pueden terminar siendo contraproducentes, “como lo ocurrido hace algunos años con la ordenanza que multaba a personas en situación de calle. En esa ocasión con Doris Navarro fuimos los únicos que nos opusimos y el tiempo nos dio la razón en varios aspectos, por eso con el tiempo he aprendido que algunas cosas hay que tomarlas con calma”.

Soluciones hacia las necesidades de la población

La representante del PTR en el Concejo Municipal, Natalia Sánchez, detalló que la explosión del comercio ambulante fue producto del aumento del desempleo y la pobreza en Antofagasta. Y si el problema no se mira desde esta perspectiva, entendiendo todas las dificultades para quienes realizan el aseo del centro, “estaremos poniendo un problema delante de otro. Más aún si seguiremos atacando a los contribuyentes, a la población que sufre los efectos de una crisis sanitaria, política y económica. Si ponemos ‘soluciones’ que no van con las necesidades de la población, como el tema del desempleo, probablemente estaremos generando más problemas que soluciones”.

“No estoy segura que genere el efecto deseado”

“No tengo mayor información sobre cuáles serían las modificaciones de la ordenanza y si ésta fuera una de ellas, habría que evaluarla”, afirmó la concejala Paz Fuica (RD).

Quienes compran también son parte del problema en ese sector, acotó, pero no tiene certeza de si debe atribuirse una responsabilidad a los ciudadanos que compren, ya que “no estoy segura de que genere el efecto deseado independiente de si es correcto. Las acciones que desarrollemos deben tender a destrabar el conflicto y a solucionarlo, no a traer nuevos conflictos y esto es lo que temo”.

Esta clase de propuestas requiere de mayor fiscalización y manifestó lo que se comenta desde la administración municipal, no es que la municipalidad no fiscalice, porque la tarea se hace y cursan multas, “el tema es que ni siquiera se están pagando las infracciones. ¿Cómo haremos efectivo que si multamos a los compradores desincentivaremos el consumo en el sector? Y si esto traerá más problemas, no creo que sea una solución pertinente”, expresó la edil.

Sobre eventuales plazos, Fuica precisó que la única obligación que tienen es aprobar rápidamente el presupuesto y el tema del comercio ambulante ha tomado tanto tiempo que habrá que tomarse una semana más para analizar y buscar una solución que contribuya.

“Un mes más no aguanta porque viene Navidad y el comercio aumenta, pero si no estamos de acuerdo nos tomaremos una semana como lo hemos realizado en otras ocasiones”, aseguró.

“No es una solución”

El concejal PR y exalcalde de Antofagasta, Ignacio Pozo, dijo que si la propuesta es tal como se presenta, “creo que no es una solución. Hay que buscar algo que impacte, pero no de esa forma”. Y coincidió con otros de sus colegas en que para cursar estas multas será necesario contar con fiscalizadores de forma permanente en esas calles, lo que podría derivar en nuevos problemas. “Se colocarían más vendedores porque finalmente la infracción será para quien compre, así que ésta no es una solución”, sostuvo Pozo.

Primero un diagnóstico

La concejala del Partido Socialista, Norma Leiva, primero indicó que es positivo que por parte del municipio por fin esté la instancia de sentarse a conversar, ya que las autoridades encargadas del orden en el casco central de la ciudad no han tenido la suficiente eficiencia para prevenir el desborde actual.

“Sabemos que son distintos motivos por los que se ha generado esta situación, pero también creemos que podía evitarse con voluntad, que siempre es política. Primero debemos saber cuál es el diagnóstico de los comerciantes del centro, ya sea de los ilegales o quienes sacaron su local a la calle para seguir compitiendo. Necesitamos saber quiénes están de forma irregular y los que se aprovechan de esta situación, porque nos hemos enterado de empresarios que sacan su comercio a la calle y de personas que vienen de otras ciudades a ejercer su actividad de forma ilegal. No podemos hacer vista gorda, pero tampoco podemos desconocer el problema que existe a nivel nacional. Estoy disponible, una vez conocido este diagnóstico, a ver la factibilidad de modificación de la ordenanza para traer el orden necesario sin dejar de poner en el centro la imperiosa necesidad de las personas de solventar sus gastos”, explicó Leiva.

Diagnóstico para identificar a comerciantes

Hay una necesidad multidimensional que requiere un diagnóstico, apuntó el concejal PC y exseremi de Transportes, Waldo Valderrama. Con esta herramienta se pueden definir las acciones a tomar, ya que identifica tres tipos de personas que están ejerciendo comercio en Prat y Matta.

“Quienes están legales con su permiso municipal, los que se han aprovechado de la situación para extender su negocio y quienes han sido engañados con permisos falsificados, o sabiendo esto, han comprado pases de otras personas que se tomaron el lugar. Necesitamos la caracterización de las personas que están ahí, para dar una solución a los comerciantes que estén en necesidad y los que se aprovechan de esto, perseguirlos legalmente. Es por eso que me interesa el diagnóstico de la alcaldía y analizar lo que se quiere hacer”, detalló Valderrama.

Con esta información, añadió, podrán conocer qué es lo que requieren, si es más apoyo de Carabineros o buscar un espacio donde regularizar a quienes están en la calle por necesidad, debido a que muchas personas tuvieron que reconvertirse como emprendedores por la pandemia.

Situaciones de personas con discapacidad

El edil del PRO, Gabriel Alvial, aseguró que es necesario ordenar lo que está sucediendo en el centro de Antofagasta ya que grupos como los adultos mayores, personas ciegas o TEA, sufren cada vez que tienen que acudir al sector.

“Tengo una amiga que fue candidata constituyente, tiene autismo, es discapacitada sensorialmente y ella no va al centro por el ruido, las luces, los aromas le afectan mucho. Para ella el sector es muy complicado y en la ciudad tenemos muchos niños TEA, las personas ciegas no pueden caminar por ahí, hay que reducir el comercio y hacer un filtro con quienes efectivamente tengan una necesidad”, emplazó Alvial.

2 Comentarios

  1. Lo Felicito al alcalde 👏 👍 por su nueva propuesta de limpiar nuestra ciudad en especial el centro , esa gente no respeta a nadie y a los adultos mayores y no hay espacio ni para caminar 🚶hay que sacarlos a todos por todos lados No solamente en las calles prat con matta que también en el Mercado que se usa para tráfico de alcohol y drogas..ojalá que los concejales apoyen 🙏 al alcalde todos tienen que ayudar, porque es un vienestar para la ciudad

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Fiscalía abre investigación por ataques producidos a la Municipalidad de Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a...

Más artículos como este

close-link