Como parte del proceso de fiscalización y para realizar mejoras en el borde costero, el municipio, junto a la Armada, Carabineros y funcionarios de las direcciones de Seguridad Pública, Operaciones y Aseo, realizaron un completo recorrido desde la Playa Trocadero en el sector norte de la ciudad, hasta la playa El Lenguado en el sector sur.
Entre las principales tareas determinadas a raíz de este operativo figuran el cierre del acceso vehicular en algunas zonas, ante las reiteradas denuncias por consumo de alcohol y ruidos molestos en el sector de playas.
“Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto, estamos viendo los problemas de accesibilidad de vehículos que vienen a hacer fiestas o vehículos tunning, tenemos que controlar la gran cantidad de personas que vienen a consumir alcohol y drogas y por eso hemos programado el cierre de estos caminos”, confirmó el Alcalde Jonathan Velásquez.
En este sentido, la Capitán de Puerto suplente de la Armada, Teniente Karina Miranda informó que “(estamos) principalmente verificando por denuncias que se han recibido en la capitanía de puerto por la temporada estival como el consumo de drogas, de alcohol, ruidos molestos, por lo tanto estamos viendo de qué forma podemos contribuir y seguir trabajando en conjunto”, e hizo un llamado a la comunidad: “No está permitido el acceso a los terrenos de playa del borde costero, al ser fiscalizados nosotros cursamos una citación a los Juzgados de Policía Local”, puntualizó.
El recorrido incluyó también una revisión del borde costero en Nicolás Tirado, en donde se presentan situaciones de inseguridad, Parque Croacia y Playa Llacolén, el mejoramiento de luminarias e intensificación de las labores de limpieza, entre otras medidas que se complementarán con la fiscalización del comercio ambulante. “Vamos a mantener los operativos y los cursos de acción. En esto tenemos que ser constantes, porque hay personas que se van a volver a instalar y aunque es complejo tenemos que hacer el trabajo, es lo que espera la comunidad de nosotros.”, recalcó el director de Seguridad Pública, Luis Fres.
Cabe recordar que estas labores se suman a las tareas permanentes de recuperación de Espacios Públicos que incluyen la iluminación de sectores como Parque Los Pinares, Plaza Pablo Neruda, Plaza Bicentenario, la permanente limpieza del bandejón de calle Balmaceda, entre otros sectores que se encontraban en evidente estado de abandono.