16.9 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Municipio de Antofagasta solicitó terreno del Registro Civil destruido en el sector Bonilla para instalar servicios y equipamientos

Sede norte del Registro Civil fue destruida por un incendio en noviembre del 2019 y se descartó su reposición por dificultades administrativas. A la espera de que se resuelva el comodato que pidió la municipalidad, una de las opciones en evaluación es levantar una farmacia comunal para los vecinos del sector Bonilla.

Debe leer

La actual administración del municipio solicitó el comodato del terreno de la oficina norte del Registro Civil que fue quemada de manera intencional la tarde del 12 de noviembre del 2019. Se trata de la estructura que desde entonces permanece abandonada, debido a que días después del incendio, se descartara toda posibilidad de reposición de la sede ubicada en la Plaza Bicentenario. La idea del municipio es generar un proyecto que permita instalar servicios y aunque todavía no hay nada definido, entre las alternativas estaría la implementación de una farmacia comunal que beneficie a los vecinos del sector Bonilla.

Nota relacionada: Bonilla: el desarrollo frustrado de la ciudad más rica de Chile

Claudio Quiquincha, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), explicó que la municipalidad realizó una gestión ante el Serviu para solicitar el terreno del Registro Civil que se destruyó durante el estallido social. “Esto ya fue solicitado y se está en los trámites para que la infraestructura sea entregada al municipio y así consolidar equipamiento y servicios a la comunidad”, confirmó. El uso final será resuelto según los requerimientos de la zona, añadió Quiquincha, pero “se ha conversado incluso la opción de llevar el servicio de la farmacia comunal que está en el centro, esto es parte de la evaluación”.

El requerimiento al Serviu fue levantado en la actual administración de Jonathan Velásquez y el director (s) sostuvo que ahora esperan la respuesta del comodato. Una vez resuelto ese paso, pueden generar el proyecto y la inversión, ya que el municipio no puede intervenir terrenos que no estén bajo su mandato. “También dimos inicio al proyecto de la Plaza Bicentenario, que supera los $4 mil millones y que ya tiene el levantamiento topográfico concluido para realizar la arquitectura de detalle. Mientras eso ocurría, concretamos el mejoramiento de la iluminación que ejecutaron otras direcciones municipales en la plaza”, precisó. Esta iniciativa incluye cambio del mobiliario, mejora de áreas verdes, inyección de sombras y normalizar la accesibilidad universal.

Sobre el desarrollo de obras municipales que mejoren la calidad de vida de los vecinos del sector Bonilla, donde se registró una fuerte expresión de manifestaciones durante el estallido social, Quiquincha manifestó que son varias las iniciativas en ese sitio.

Iniciativas sector Bonilla

“A una cuadra de la Plaza Bicentenario se encuentra en ejecución, y terminaría este último trimestre, una cancha de fútbol en la que participa el club Marcelo Vásquez que agrupa a otros clubes del sector. La obra consideró una inversión de la municipalidad cercana a los $700 millones y que no solo considera la construcción de una cancha, también urbanización, pavimentación, y alumbrado público”, detalló.

El arquitecto señaló que la comunidad conoce el sector Bonilla, pero en él existen varias juntas de vecinos a las que postularon algunas obras para financiamiento regional de iniciativa local, FRIL, contemplando el mejoramiento de multicanchas, como la de Felipe Trevizán, que está a unas cuatro cuadras de la Plaza Bicentenario.

“Cada uno de estos mejoramientos cuesta unos $40 millones y en algunos casos llega hasta los $80 millones y aquí también aparece el sector Bonilla bajo, sedes sociales”, añadió. Más al norte además trabajan en el mejoramiento del Parque Juan López y con la macrourbanización de viviendas sociales del Minvu, postularon el diseño de un parque de 40 mil metros cuadrados de superficie de área verde que pasará por Avenida Ascotán.

El director (s) indicó que para que un proyecto se concrete, primero atraviesa un proceso que comienza al conseguir el permiso de edificación. Para ello presentan la iniciativa con las especialidades sanitarias, eléctricas, de pavimentación y la arquitectura. Cuando los proyectos son pequeños, de mejoramiento, pueden hacerse tener dentro de un semestre, como las multicanchas o sedes sociales. Sin embargo, los que postulan al FNDR toman más tiempo, ya que se considera el diseño, la aprobación de los permisos y luego la tramitación en el Ministerio de Desarrollo Social para la recomendación técnica favorable (RS). Una vez que se consigue la RS pasa a la aprobación del Core, si se otorgan los recursos, viene a la licitación para ejecutar la obra.

“El alcalde nos ha solicitado continuar con todas las iniciativas, porque lo que nos manifiesta es que es la municipalidad la que se compromete, independiente de la autoridad. Nosotros continuamos con los proyectos que el municipio abordó en el tiempo y lo importante siempre es partir por las zonas que tienen más deficiencias. Con todo lo que nos ha solicitado el alcalde, los proyectos que estamos desarrollando van más en beneficio del sector norte que el sector sur. Lo que ya nombré es lo que está asociado a la población Bonilla, pero tenemos más iniciativas, postulamos al Gobierno Regional cerca de 15 FRIL solo por concepto de mejora de equipamiento deportivo y servicios, y todos ellos parten desde la zona centro norte”, puntualizó Claudio Quiquincha.

Más servicios para el sector norte

El concejal PR Ignacio Pozo dijo que la zona de Bonilla, La Chimba, Costa Laguna y todas las viviendas sociales que vienen en camino, significan un crecimiento muy extenso de la ciudad y en ese sentido, cree que es importante utilizar los terrenos baldíos del extremo norte. “La comuna es demasiado larga, se necesitan servicios públicos en esos lugares, hay que hacer una apertura. No podemos tapar el sol con un dedo, la municipalidad no logra llegar a toda la ciudad como corresponde y por eso muchas veces la comunidad se molesta”, manifestó.

En su periodo como alcalde durante el 2020, Pozo tuvo la idea de llevar una oficina para el Registro Social de Hogares a la zona norte, lo que permitiría ahorrar el traslado a los vecinos y al mismo tiempo, descongestiona el edificio consistorial en un contexto de restricciones sanitarias por la pandemia. Todo este trabajo no es difícil, dijo, sino lento. Otro punto, aseguró el edil, es retomar la idea de generar subcentros en una ciudad donde la intención de crear un nuevo municipio para administrarla de mejor manera ya no parece tan lejana.

La concejala de la Federación Regionalista Social Verde (Frevs), Karina Guzmán, explicó que vive en La Chimba y sabe cuánto necesitan los vecinos la presencia de servicios e infraestructura pública en el lugar. “No tenemos los servicios para trámites comunes. Hay espacio y voluntad para generar las instancias que correspondan, sobre todo por la población de adultos mayores y gente con discapacidad. Hace años había un proyecto de un barrio cívico para el sector norte porque Antofagasta, si hacemos un estudio, tal vez alcanzaría para dividirla con otro municipio, pero eso es algo de largo aliento”, señaló Guzmán.

2 Comentarios

  1. Y para que quieren colocar una farmacia, para que los simios la destruyan al igual que el registro civil, yo creo que ese flaiterio de la bonilla no se merece una farmacia, capaz que los drogos se roben todos los remedios para drogarse. Yo vivo en el sector norte, pero esta gente no sabe vivir, me refiero a los maleantes que hacen todo tira, no toda la gente, es así, pero por algunos todos pagamos el pato.

  2. Debieran instalar un servicio que valga la pena. Una farmacia municipal, no va a ayudar mucho. El problema mayor es que es muy vulnerable ante cualquier “manifestación popular”, para no decirle “vandalismo desatado”. El registro civil si era un apoyo a la comunidad, pero los orcos tontos útiles lo destruyeron. Gracias, imbéciles.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link