16.9 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Región

Municipio de Calama recibe sanción de más de $140 millones por grave infracción dentro del Rescon

Tras varios amagos de incendio, la Superintendencia del Medio Ambiente verificó la disposición de materiales no inertes como neumáticos, residuos con restos de aceite y papel al interior del depósito de residuos de construcción.

Con una multa de 193 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $144 millones, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el proceso sancionatorio contra el proyecto “Residuos de Construcción Comuna de Calama” (RESCON), cuyo titular es la Ilustre Municipalidad de Calama.

La instalación se ubica en el Kilómetro 5 de la ruta CH 23 Calama – San Pedro de Atacama y fue aprobado mediante RCA N°096/2004. La jefa regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez, explica que “en este caso, tras denuncias de la ciudadanía, fiscalizamos este proyecto en reiteradas ocasiones, verificando una infracción clasificada como grave, que es la disposición de materiales no inertes como neumáticos, residuos con restos de aceite y papel al interior del depósito de residuos de construcción. Ante esta imputación, la Municipalidad presentó sus descargos, los que fueron analizados por el área jurídica de la SMA”.

Finalmente, luego de analizar los medios de prueba de este caso —que incluyeron el análisis de sumarios instruidos por la Seremi de Salud, ante varios amagos de incendio en la zona donde se ubican los residuos—, más las fiscalizaciones realizadas por la Oficina Regional de la SMA, se llegó a una sanción de 193 UTA.

Tras la notificación, la municipalidad puede pagar dicho monto en Tesorería General de la República, o bien interponer un recurso de reposición ante la SMA en cinco días hábiles, o un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental respectivo.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este