14.5 C
Antofagasta
lunes, septiembre 20, 2021

Negociaciones en RN: Marco Antonio Díaz podría ser compañero de lista de Paulina Núñez para la senatorial

"Si bien Marco Antonio Díaz puede aportar votos a la lista de ese sector, también se corre el riesgo que llegue primero en esta carrera. Y eso sería un terrible revés para la diputada", indicó Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas

Debe leer

Un sorpresivo nombre está sonando a esta hora para la competencia senatorial en Antofagasta, y cada vez cobra más fuerza en las filas de Renovación Nacional (RN), se  trata de Marco Antonio Díaz (RN), quien podría terminar formando dupla con la actual diputada del mismo partido Paulina Núñez, quien ahora va por un cupo a la Cámara Alta.

Este era un escenario impensado hace poco por varios factores; el primero es que inicialmente los cuatro cupos disponibles para la lista senatorial en Chile Vamos a nivel local habían sido distribuidos entre RN, la UDI, PRI y Evópoli. Sin embargo, según fuentes ligadas a las negociaciones que conversaron con Timeline.cl, esta repartición podría sufrir cambios que permitirían la irrupción del exintendente de Antofagasta.

El segundo motivo que hacía poco previsible la llegada de Marco Antonio Díaz a la papeleta de noviembre era la tensión generada entre él y la diputada Núñez poco antes de la pasada elección para gobernador regional, competencia que finalmente perdió en segunda vuelta frente a Ricardo Díaz.

El posible reacomodo

Otro de los factores que podría generar el reajuste final de los cupos para la Cámara Alta en Antofagasta es el complejo escenario que enfrenta la UDI para elegir a su carta senatorial, esto luego que Manuel Rojas rechazara ser su abanderado.

Ante esta complejidad, desde RN habrían planteado la opción que la UDI les “cediera” ese cupo senatorial; sin embargo, la opción que preliminarmente generaría mayor consenso sería que los cuatro cupos de la lista se dividieran entre ambos partidos en igual cantidad (dos y dos), dejando fuera a los otros partidos del pacto, el PRI y Evópoli. Pero, con un detalle, que Daniel Guevara (previamente levantado como carta senatorial de Evópoli), mantenga su candidatura pero en cupo UDI, dejando eso sí fuera al PRI de dicha aspiración.

Conversaciones que van cambiando minuto a minuto ad portas que se venza el plazo para la inscripción de las listas este lunes a la medianoche.

Tragedia griega

Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, rescata dos aspectos interesantes en el caso que se concrete la candidatura de Marco Antonio Díaz como compañero de fórmula con la diputada Paulina Núñez, uno que concierne el enfoque partidista y otro más amplio, que tiene que ver con la “tragedia clásica”, plantea.

“En primer lugar, se debe saber que dicha candidatura, y el hecho que haya dos cupos RN, pasa obligatoriamente por negociaciones entre partidos de la misma coalición y mecanismos al interior del partido (voto en la comisión electoral y luego aprobación en el Consejo general de ese partido). Pase lo que pase, la actual diputada y ex vice presidente nacional de ese partido (Paulina Núñez) se ha visto imponer a su ex candidato a gobernador, con quien está distanciada, como dupla en esta elección a través las votaciones de los aparatos institucionales. Algo eso significa”.

Zamorano agrega que “por otro lado, todo lo que está sucediendo nos recuerda a lo lejos las tragedias griegas clásicas, cuyo argumento era la caída inexorable de un personaje importante. Acá, el mismo personaje político que la diputada entronizó en el juego político local, hoy jugaría en su “contra” participando en la misma elección que ella. Porque acá si bien él (Marco Antonio Díaz) puede aportar votos a la lista de ese sector, también se corre el riesgo que llegue primero en esta carrera. Y eso sería un terrible revés para la diputada. Digno de una obra de Sófocles o Eurípides. Pero bueno estamos en 2021, no en la Grecia Antigua.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Revisa el calendario de vacunación y refuerzo desde el 20 al 24 de septiembre

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación que regirá para esta semana que comprende entre...

Más artículos como este