Reiteradas agresiones en el tiempo sufrió una niña de tres años en Antofagasta. Según información del Ministerio Público, los últimos episodios que provocaron su trágica muerte se registraron el 24, 25 y 27 de marzo de 2024.
La madrugada siguiente a la última agresión la mamá de la menor la trasladó con quemaduras, fracturas y hematomas de diversa consideración hasta el Hospital Regional, al presentar un cuadro febril. De acuerdo al informe médico, eso sí, ingresó fallecida.
A raíz de este hecho fue detenida la mujer de 31 años de nacionalidad boliviana, de iniciales A.S.S, quien quedó en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta por peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal estableció un plazo de 150 días para investigar el caso.
El caso
Según detalló el fiscal regional, Juan Castro Bekios, durante audiencia de formalización realizada esta tarde, desde su nacimiento y hasta su muerte, la imputada mantuvo en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales a su hija, ocasionándole además múltiples lesiones en distintos tiempos de evolución, distribuidas en tronco, extremidades y especialmente en la región cefálica.
En este contexto, los últimos hechos de violencia se habrían registrado la segunda quincena de marzo de este año. Primero, el día 20 de ese mes, al interior de su domicilio, la menor sufrió una grave y extensa quemadura con agua caliente, que no fue tratada en ningún centro asistencial, debido a que la imputada temía que se descubrieran las lesiones que le ocasionaba dolosamente a su hija.
Luego, el 24 de marzo, la imputada la golpeó nuevamente con un elemento contundente en su pierna izquierda, resultando la víctima con una fractura del tercio medio de la tibia, de carácter grave, lesión que tampoco recibió atención médica.
Finalmente, el día 27 de marzo, en horas de la mañana, la imputada vuelve a agredir a la menor con golpes en la cabeza, resultando la niña con una contusión de gran entidad, que horas después le provocó vómitos y fiebre, siendo recién en ese momento trasladada por la madre al Hospital Regional, donde ingresa fallecida.
Tras la exposición de los hechos, el fiscal Juan Castro Bekios detalló que, a juicio del Ministerio Público, estos constituyen el delito de parricidio consumado, previsto y sancionado en el artículo 390 del Código Penal, correspondiendo a la imputada calidad de autora.
En esos casos esterilacion para evitar más casos….
Cómo nadie cerca de ese mounstro hizo algo por la pequeña ,algún vecino nunca escucho nada o las autoridades no se la quitaron con tanto maltrato .tantas personas queriendo adoptar y este angelito sufriendo tanto que rabia y tristeza la leer esto.😔
Desde cesfam , control Niño sano , hospital , autoridades , desde hay comienza igual la culpa ): que tristeza más grande , justicia para lunita ❤️🩹😢
Xq la madre tenía una orden de alejamiento del padre de la niña y la abuela xq ellos ya le habían quitado a sus dos hijos mayores,y la justicia es weona,ve peligro en donde solo querían proteger a la niña,mujer boliviana la chiquitita llegó fallecida al hospital y la weona le exo la culpa a su hijo …..la chiquitita con alopecia más encima y desnutrida
Así es se hizo oído sordo que desgraciada mujer puede hacer esa maldad tan grande en contra de una niñita indefensa
No se hizo oído sordo,la justicia actuó mal poniéndole una orden de alejamiento a su padre y a su abuela cuando ellos sólo querían quitársela tal y cual ya le habían quitado a los dos hijos mayores…..boliviana la weona bruta y perra….. fractura en la pantorrilla,alopecia,quemaduras como de fierro y más encima desnutrición total,llegó fallecida a urgencia,más encima tenia mucho líquido asquerosísimo te dio do en sus pulmones y le exa la dupla al hijo mayor cuando no vivía con ella
Se merece lo peor esta mujer maltratadora, que tristeza es ver cómo una madre puede causarle tanto daño a un angelito ): , qué pena más grande Ojalas el Karma sepa que hacer con esa “mujer” , y que tristeza al igual por sus otros hijos , ellos no tienen culpa de la horrible mamá que le tocó .
En cana la esperaran las reas para q pague al hampa.
Que monstruosidad y por dios como los vecinos no denunciaron como es posible que la gente se haga la desentendida ,es el colmo en esta sociedad que vivimos
No culpes si no saben,los vecinos ni idea tenían,acá la justicia hizo oídos sordos xq tenia una orden de alejamiento de parte del padre y de la abuela paterna xq ellos ya le habían quitado a sus hijos mayores,boliviana de mierda el karma será peor de lo q ella hizo,xq en la cárcel estas cosas se pagan con el karma de allá
No están todas, falta ésta pequeñita, q.e.p.d
Es un horror. Cuánto sufrimiento de esa pequeña.
Ese es uno de los peligro de la justicia con mirada de género, que supone que en una pelea el hombre es el agresor y después investiga .. si es que investiga.. para la ley, debemos ser todos iguales
Cómo se nota que esa mujer no tubo a esa bebé con dolor 🥹, para llegar al extremo de tenerla con una piernita rota😭 tengo un nieto que es mi vida y jamás dejaría que nada malo le pase, me imagino como habrá sufrido ese angelito, tan solo de ver llorar a mi niño yo lloro con él, pero ese monstruo no merece ver la luz del día en lo que le quede de existencia, no es de humanos desear el mal al prójimo pero le deseo que le hagan las peores cosas en el recinto policial femenino, hasta que ruegue compasión, Diosito tenga en su reino a esa pequeñita que no tenía culpa alguna de merecer a una progenitora como la que le tocó 🙏🏻🤍😭 #losniñosnosetocan…!!!
La solución es la expulsión del país y así quitarle la nacionalidad. Hay que evitar más muertes de pequeños en el Norte.