Niñas en STEM: El rol de la familia en el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva

"Es fundamental para la minería chilena captar los nuevos talentos femeninos en las áreas STEM e incorporarlos a sus dotaciones. Pero, para poder contar con ellas, es necesario incentivar estas vocaciones desde la primera infancia y romper con los estereotipos de género imperantes en el entorno de las niñas", Elizabeth Cameron, Especialista en Asuntos Corporativos de Escondida BHP

La familia es, sin duda, el primer vínculo afectivo y de identidad para los niños y niñas. Padres, madres y adultos responsables son los llamados a motivar y desarrollar las potencialidades de sus hijos/as, convirtiéndose en los primeros modelos de rol. En consecuencia, hay investigaciones internacionales y nacionales que demuestran que las expectativas de los padres y de los docentes respecto del rendimiento de las niñas siempre es menor en comparación al de los niños en áreas como las matemáticas.

Por otra parte, innumerables estudios han demostrado que la brecha de género se hace irreversible entre los 6 y 11 años. En ese momento las niñas ya piensan que son malas para las matemáticas y se convencen de que su rol en el futuro podría estar ligado a una carrera altamente feminizada. Esto significa que los estereotipos de género están profundamente arraigados en nuestra cultura. Mientras las niñas viven un mundo rosa, idealizado por los personajes de series infantiles, los niños son estimulados al liderazgo, la creatividad, el descubrimiento, ensuciarse y ganar.

Esta es una realidad que podemos transformar. Si bien hay diversos esfuerzos a nivel mundial por erradicar estos estereotipos, aún tenemos una deuda pendiente. El contundente informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial del año 2021 así lo demuestra señalando que el mundo tardará 135 años en alcanzar el balance de género y yo, como mujer, me rehúso a ver pasar los años sin empujar para que los cambios sucedan hoy.

A lo largo de mi trayectoria laboral, he escuchado muchas veces frases como: “esa carrera es para hombres”, “no vas a poder salir adelante”, “es un mundo hostil lleno de hombres”. La buena noticia es que esto ya no es así, el mundo cambió y la minería, por ejemplo, comprendió la importancia de equilibrar equipos de trabajo diversos para enfrentar los desafíos del futuro.

Actualmente, la industria minera, principal motor de la economía local y nacional, se ha propuesto un desafío no menor. Esta industria, que sigue siendo altamente masculinizada, hoy está focalizada en incluir mujeres a la cadena de valor principal, es decir, precisamente en roles donde hay muy baja presencia femenina.

Entonces, es fundamental para la minería chilena captar los nuevos talentos femeninos en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) e incorporarlos a sus dotaciones. Pero, para poder contar con ellas, es necesario incentivar estas vocaciones desde la primera infancia y romper con los estereotipos de género imperantes en el entorno de las niñas.

Hoy Escondida | BHP ya cuenta con un 28,2% de mujeres en los más diversos roles y niveles y vamos avanzando con un foco muy claro, alcanzar balance de género en el año 2025. Este es un desafío propio y aspiramos a cumplirlo porque hemos comprendido que incluir mujeres agrega valor a la industria y genera equipos más seguros y productivos.

Para que no demoremos 135 años en equilibrar el rol femenino en todas las esferas de lo público, invito a las familias, no sólo padres y madres, sino que también a abuelas, docentes, comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil a, desde sus espacios, comenzar a pensar con enfoque de género. Nunca más le digamos a una niña que no puede hacer algo porque “eso no es de mujeres” o que hay carreras de hombres y otras de mujeres. Son estereotipos, arraigos culturales que no nos han dejado ver la importancia de construir sociedades inclusivas, justas y resilientes donde todas y todos tengamos igualdad de oportunidades para construir nuestro propio futuro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este