23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Niños de la Unidad de Fisurados y Malformaciones encabezan coro navideño en hospital de Antofagasta

Desde el recinto hospitalario explican que la participación en el coro ha servido como terapia para ayudar a los pacientes en el proceso de rehabilitación, pues en promedio se someten a cuatro cirugías desde su nacimiento hasta los 15 años.

Los niños y niñas que integran el “Corito Sonriente”, que agrupa a pacientes de la Unidad de Fisurados y Malformaciones del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), realizaron este miércoles su tradicional presentación navideña en el hall de la institución, acompañados por el Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta (COFUA Histórica). 

En la presentación los pequeños estuvieron acompañados por sus familiares y deleitaron con villancicos a pacientes, usuarios y colaboradores del centro asistencial. Según indican desde el HRA, la participación en el coro ha servido como terapia para ayudar a los pacientes en el proceso de rehabilitación, ya que, en su mayoría, tienen en promedio 4 cirugías desde que nacen hasta que llegan a los 15 años aproximadamente. 

Esperanza Silva, una de las pacientes de la Unidad de Fisurados del HRA relató que lo que más le gusta del coro es “poder cantar y compartir con otros niños”. Y Emmanuel Rangel, asegura que participar en el “Corito Sonriente” le ha ayudado a sentirse más seguro y confiado durante su proceso de recuperación como paciente con labio fisurado. Opinión que también comparte la niña Luciana Paredes, quien asegura que al participar en el coro ha logrado sentirse motivada a realizar otras actividades recreativas y de entretención. 

La iniciativa de este coro navideño integrado por niños con labios fisurados, partió como una idea de la Psicóloga Maura Alcívar, integrante de la unidad que atiende a estos pacientes en el Hospital Regional de Antofagasta. Por su parte, el Dr. Michell Marín, médico jefe de la Unidad de Fisurados y Malformaciones, comenta que cada año nacen entre 30 y 35 pacientes con esta patología, y en su mayoría, los tratamientos inician incluso antes de nacer y se extienden hasta aproximadamente los 15 o 16 años de vida de estas personas. 

“Actualmente atendemos más de 500 niños y jóvenes en nuestra unidad, y este tipo de actividades son muy importantes para el manejo de sus habilidades físicas, psicológicas y de lenguaje, porque este es un proceso largo para ellos, sus familiares y también para los profesionales de la unidad, que comprende dentistas, fonoaudiólogos, cirujanos, psicólogos, enfermeras y muchos más colaboradores”, agrega. 

Participantes

Asimismo, Sergio Galleguillos, director de COFUA Histórica, banda de folcloristas que acompañan al coro de niños fisurados, afirmA que “muchos de nuestros integrantes hemos visto como crece la confianza y las capacidades de estos niños fisurados. Ellos nos llenan de ánimo y emoción”.

Finalmente, desde la Unidad de Fisurados y Malformaciones del Hospital Regional de Antofagasta agradecieron a las instituciones que año tras año colaboran con el coro navideño, destacando entre otras, a todos los profesionales del HRA, la Asociación de Padres de Niños Fisurados, el Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta y la Organización Internacional Smile Train.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link