18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Iniciativa "Amor por los salares"

Niños y niñas de campamentos participan de recorrido educativo en el Salar de Yungay

Alumnos de la Escuelita Chepuja visitaron el lugar más seco del planeta bajo la guía de la astrobióloga Valeska Molina.

50 niños y niñas de la Escuelita Chepuja de Antofagasta visitaron el Salar de Yungay, lugar ubicado a casi 80 kilómetros de la capital regional bajo la guía de la astrobióloga Valeska Molina.

“El Salar de Yungay es uno de los puntos más secos del desierto de Atacama. Este lugar es de gran interés astrobiologico porque es un análogo a Marte. De hecho acá se prueban los Rovers antes de ser lanzados al planeta vecino. Además, Yungay tiene un salar ya seco (paleolago) donde se encuentran rocas de sales (halitas) y donde se pueden observar microorganismos extremófilos como las cianobacterias, microorganismos importantes ya que fueron ellos los que cambiaron la atmósfera de la Tierra y la hicieron rica en oxígeno”, explicó Molina, bioquímica, magister en Astronomía mención Astrobiología y doctorando en Astronomía y Ciencias Planetarias. 

La visita se realizó como un premio para los pequeños y un aliciente para enfrentar el segundo semestre del año escolar. Además, se enmarca en la labor de divulgación de la Agrupación Halófilos (Amor por los salares), a la que pertenece tanto la astrobióloga como varios profesores.

Marcela Mercado, fundadora de la Escuelita Chepuja, dijo que este tipo de iniciativas son fundamentales y agradeció profundamente a quienes los apoyan para poder realizarlas. “La totalidad de nuestros niños y niñas son migrantes y nuestra misión de incluirlos educativa y culturalmente, tiene un eje imprescindible, que es que conozcan el territorio que habitan, con el fin de que sean parte de las nuevas generaciones de chilenos que cuidarán la zona y el planeta”, señaló. 

Cabe destacar que en la actividad participaron 50 niños de los campamentos Altamira, Altavista y Chilenos por un Sueño, parte de quienes conforman la Escuelita Chepuja.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link