17.8 C
Antofagasta
martes, 21 mayo, 2024
spot_img
Política

“No era la solución”: Diputado Videla tras rechazo de proyecto que buscaba la caza de perros asilvestrados

Iniciativa obtuvo solamente 19 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados. Cuatro parlamentarios de la región de Antofagasta la rechazaron y uno se abstuvo.

Con solo 19 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, disponiendo su control por parte de la autoridad sanitaria. 

Según la normativa, un perro asilvestrado era “todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos”. Esta categorización buscaba ser aplicada a aquellos animales que, dado a su estado salvaje, atacaran a personas, animales domésticos o fauna silvestre. 

Para el control del can que actúe solo o en jauría, la iniciativa establecía la opción de apelar a la Ley 19.473, sobre caza. Así se posibilitaba que cualquier persona pudiera capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente. 

El proyecto fue rechazado por los parlamentarios de la región Yovana Ahumada (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Catalina Pérez (suspendida de RD) y Sebastián Videla (IND-PL). José Miguel Castro (RN) se abstuvo. 

Al respecto, Videla señaló: “Un proyecto asesino, que lo hemos dicho desde el principio, que no es la solución del problema, para la sobrepoblación canina que vivimos en Chile. Los municipios deben invertir recursos en esterilizar y tenencia responsable”. 

Al mismo tiempo, dijo que “espero que el gobierno cumpla su palabra y le ponga urgencia a muchos proyectos de tenencia responsable, en condenar a las personas que son maltratadoras de animales. El 90% de los perros “asilvestrados” fueron abandonados por sus dueños.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

5 COMENTARIOS

  1. Los diputados viven en su mundo de fantasía,y disponen que las municipalidades se hagan cargo del problema; así se termina el tema.
    Pero la realidad es otra, las personas atacadas por perros vagos son muchas y con graves daños. Mi esposa fue atacada por tres perros la semana pasada, le pusieron diez puntos en la pierna, debió pasar por dos intervenciones médicas y tiene curaciones diarias.
    Que sucederá si estos perros atacaran a los ilustres diputados. Llegarían llorando a pedir eliminar a estas bestias sueltas.
    Ejemplos como el de San Pedro de Atacama, donde los perros se comieron a una mujer !!! Que esperan ?; es tanta la estupidez ??
    Hay que recordar quienes nos niegan una ley a cambio de su flojera y comodidad.

  2. Me parece maravilloso!! Muchas gracias por defender los derechos de los que no pueden. A endurecer las penas para los abandonadores y maltratadores, prohibir la venta y promover la esterilización!

  3. Estos tontorrones aún no entienden la diferencia entre un perro callejero de ciudad, con un perro asilvestrado en el campo. Este último que nace de una cruza de perros callejeros, se cría en un ambiente fuera del sector urbano lo cual lo convierte en un can totalmente salvaje dispuesto a cazar otras especies incluso a personas descuidadas.

  4. Muy bien diputado, la matanza de perros era una solución cortoplacista, se requiere castigos más duros para el abandono y maltrato animal. Falta mano dura en nuestro país, para que las personas asuman las consecuencias de sus actos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este