12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

“No existe una relación entre criminalidad y migración”: Defensor Regional de Antofagasta en cuenta pública

Entre los hitos más relevantes del 2021, Ignacio Barrientos destacó la actividad recursiva de los defensores y los logros jurídicos alcanzados en absoluciones y sentencias con enfoque de género.

Debe leer

Ignacio Morales
Ignacio Moraleshttp://www.timeline.cl
Periodista y Licenciado en Comunicaciones UCN

En el año 2021, la Defensoría Regional de Antofagasta registró un ingreso de 11.839 personas, lo que equivale al 5,19% del total nacional y la ubica como la región de la Macro Zona Norte con el más alto nivel de ingresos durante el período. Las dos comunas de mayor ingreso fueron Antofagasta, con un 63,2 % del total regional, y Calama, con un 22%.

Sobre estas estadísticas y los principales hitos regionales del año recién pasado, centró su Cuenta Pública de Gestión 2021 el Defensor Regional de Antofagata, Ignacio Barrientos Pardo, en un discurso transmitido remotamente para todo el país.

Otro de los aspectos que resaltó el Defensor fue el alto nivel de absoluciones obtenidas por los equipos de defensa durante el 2021. Al respecto señaló que en Antofagasta del total de 387 sentencias dictadas, un 32,7% fueron absolutorias o mixtas, es decir, que uno más imputados fueron absuelto en uno o más de los delitos que se le imputaban. Por su parte, en Calama del total de 250 sentencias dictadas 105 fueron totalmente absolutorias y 33 mixtas, lo que equivale a un 55,2 %. En suma, la región obtuvo en el total de sentencias dictadas por los tribunales de juicio oral un 41,6 % de sentencias absolutorias o mixtas.

Defensas especializadas

Uno de los principales hitos anuales que el Defensor Regional resaltó en su Cuenta Pública fue que “[…] la perspectiva de género debe acompañar a la defensa penal, desde los primeros momentos de la investigación que afecta a una mujer hasta la completa ejecución de la sentencia”. Destacó  logros jurídicos obtenidos como la absolución dictada por la Corte de Apelaciones de una mujer acusada de homicidio frustrado recogiendo las alegaciones que había actuado amparada por la eximente de legítima defensa fundada en la violencia habitual y permanente que había sufrido por parte de su pareja.

Asimismo, Ignacio Barrientos resaltó la importancia de contar con unidades de defensa especializada en migrantes en vista del creciente número de extranjeros que ven en la región un espacio para desarrollar sus proyectos migratorios. Sin embargo, fue enfático al señalar que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el año 2020, el número de extranjeros avecindados en la región ascendía a 69.948 personas, por lo que el número de extranjeros ingresados a la Defensoría en esta región, que asciende a 2.841, lo que equivale a un 4% del total de ese colectivo regional, sin contar los extranjeros en situación irregular. A nivel nacional solo el 1,6% del total de extranjeros residentes tuvieron contacto con el sistema de defensa penal en calidad de imputados.

“Con ello podemos fácilmente concluir que no existe una relación entre criminalidad y migración. Así, por lo demás, lo han sostenido investigadores del Centro de Estudios Públicos por lo que en este escenario social se requiere abandonar los prejuicios y estereotipos. Nadie se merece que su sola pertenencia a un grupo nacional o étnico lo transforme en un sospechoso o en un mal social. Nadie se merece una actitud hostil basada en generalizaciones derivadas de información imperfecta o incompleta”, destacó Barrientos.

Al finalizar, el Defensor Regional de Antofagasta definió los principales desafíos de la institución entre los cuales cuenta la vuelta a la presencialidad en las audiencias, tanto en los tribunales de garantía como en los orales en lo penal dada la necesidad de contar con una comunicación más directa con los representados.

De igual forma, destacó que “existe aún una brecha importante de conocimiento de nuestra labor institucional. Por ello, uno de nuestros principales desafíos es lograr un acercamiento real y fraterno con las organizaciones comunitarias. Debemos explicar nuestra misión y estar expuesto a las críticas. Este creemos es un ejercicio de gobierno abierto”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este