14.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

“No existen las constituciones perfectas cuando se trabaja de esta manera, con tantas personas distintas”: exconvencional Cristina Dorador

La científica comenzó el lento proceso de retomar sus labores como investigadora y docente de la Universidad de Antofagasta tras un año participando en la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada en septiembre. Respecto al balance del proceso, señala que "pudimos incluir gran parte de las demandas de la gente, sobre todo demandas sociales, dejando atrás el estado subsidiario de la Constitución de 1980". Eso sí, advierte que de rechazarse el texto en el plebiscito, esto generaría "inestabilidad" y que "serían momentos muy difíciles para el país"

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Después de un año de intenso trabajo y nuevas experiencias como convencional constituyente, la Dra. en ciencias naturales con mención en microbiología, Cristina Dorador Ortiz, comenzó el lento proceso de retomar sus labores como investigadora y docente de la Universidad de Antofagasta.

Se trata de una tarea que le tomará tiempo, asume la científica de 42 años, porque con la pandemia y luego las labores en la Convención, fueron muchos los temas que quedaron postergados y ahora engrosan su lista de urgencias profesionales.

Pero para una persona que estuvo tan comprometida con la elaboración del texto, no es sencillo abstraerse de la etapa de divulgación que viene, y que es primordial para el resultado final del proceso constituyente. Por eso, pese a retornar al espacio académico que ha ocupado por 14 años, Cristina Dorador seguirá empujando la campaña que definirá el futuro de la propuesta en el plebiscito del 4 de septiembre.

  • ¿Qué balance realiza de la experiencia de ser convencional?

Sin duda fue una tremenda experiencia en todo orden de cosas. Creo que para todas y todos fue un aprendizaje continuo, porque por primera vez estábamos personas electas, muy diversas, enfrentando un proceso constituyente, y eso es complejo, difícil. Pero yo me quedo con una sensación positiva, porque logramos llegar al objetivo de entregar al pueblo de Chile una propuesta de nueva constitución, en los plazos acordados y siguiendo los reglamentos y normas que nos dimos, lo que me parece muy importante. Y además que pudimos incluir gran parte de las demandas de la gente, sobre todo demandas sociales, dejando atrás el estado subsidiario de la Constitución de 1980 y pasando a un Chile en que se garantizan los derechos sociales a través de un estado social y democrático de derechos. Ese es un cambio cuantitativo y cualitativo respecto a cómo viviremos en el país y cómo enfrentamos los desafíos que vienen.

  • ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Fue un trabajo muy difícil, porque ponerse de acuerdo es siempre complejo, sobre todo cuando no existen experiencias previas en este tema. Nos tocó también abordar estas formas de hacer política que no necesariamente son las tradicionales, porque muchos de nosotros no proveníamos de experiencias políticas, tampoco de partidos, donde hay ciertas formas de hacer las cosas. Sin embargo, pudimos avanzar en conjunto y lograr grandes acuerdos. Todo el texto propuesto, todos los artículos, fueron aprobados con dos tercios, por lo tanto, ahí también hubo un trabajo de persuasión, de dar a conocer las demandas e incrementar también las sensibilidades sobre ciertos temas, por ejemplo, sobre la descentralización, que para nosotros es están sensible, pero había gente que no lo miraba así; pero en definitiva logramos grandes acuerdos y tenemos esta propuesta solida de nueva constitución.

  • ¿Hubo momentos amargos, de decepción quizás?

Como en todo proceso complejo, claro, hay momentos de mucha felicidad y alegría por el trabajo realizado y los logros, pero a veces también de decepción en algunos temas, porque uno no logró o no se pudo llegar a un acuerdo debido a que tenemos múltiples formas de ver el mundo, pero en general, si hacemos un check list, veremos que logramos casi todo lo que nos habíamos planeado desde un principio, que era incorporar temáticas nuevas a la constitución, como el medio ambiente, la naturaleza, también incorporar por primera vez el conocimiento, la ciencia y la tecnología, que son claves para una sociedad que se piensa a sí misma y enfrenta los desafíos desde la diversidad, al igual que todas las otras temáticas relacionadas con la región, la descentralización, los derechos sociales.

  • ¿Esta propuesta es perfectible, como dije el presidente Boric?

No existen las constituciones perfectas. Cuando se trabaja de esta manera, con tantas personas distintas, no existe la perfección, simplemente porque son miradas diversas. Lo que estamos haciendo es un texto de consenso, un texto de acuerdos, en ese sentido en la misma propuesta de texto constitucional hay artículos específicos para reformar la constitución. Entonces, las personas que van a estar a futuro pueden proponer cambios a la constitución, pueden proponer leyes, a través de la iniciativa popular de ley, que es un mecanismo de profundización de la democracia que nunca antes habíamos tenido. O sea, es redundante decir que es reformable, si están ahí los artículos para que así sea. Incluso está incorporado para cuando se vaya a cambiar la constitución, el llamado a una asamblea constituyente, porque sabemos que las constituciones son textos dinámicos, nos tenemos que adaptar a los cambios, y eso es lo que necesitamos ahora justamente, porque la constitución de 1980 no cumple lo que necesitamos en este momento, por eso es tan importante este cambio constitucional.

  • ¿Qué perfeccionaría usted?

No creo que ahora sea el momento de ver qué se debe reformar, lo que primero tenemos que hacer es dar a conocer el texto que se propone, y si la constitución es aprobada el 4 de septiembre, echar a andar el proceso de implementación, lo cual va a demorar muchos años. Por eso empezar a reformar antes de que empiece es también un poco sesgado en el contexto del trabajo que se hizo. Yo no creo en ningún caso que sea una mala constitución, al contrario, es una muy buena constitución, porque incluye lo que las personas están demandando, es decir, el poder constituyente radica en la gente, en el pueblo, y fue este pueblo, esta gente, la que elige convencionales democráticamente para que redacten esta nueva constitución, ese es un cambio mayor porque es primera vez en la historia que ocurre. Por eso lo perfectible y las reformas posibles van de la mano de las necesidades que tiene la gente, pero eso será cuando empiece a andar la constitución.

  • ¿Cómo queda representada la ciencia en este texto?

Ese es un tema muy relevante, porque es primera vez que en una constitución tenemos consagrado el derecho a la ciencia, que está en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y recién 70 años después nosotros lo incorporamos en nuestra propia constitución a través del derecho a los conocimientos, donde hablamos de sistemas de conocimientos. Este es un avance importante, porque somos la primera constitución en el mundo que establece los sistemas de conocimientos que ha promovido la Unesco, donde está la visión de avanzar en interculturalidad. Tenemos que reconocer e incorporar distintas visiones de los conocimientos y para eso es importante reconocerlos, por eso también se reconoce la ciencia, el arte la tecnología, humanidades, los conocimientos locales, los conocimientos ancestrales, como partes de este sistema, que va a servir para fomentar a través del Estado y promover el pensamiento crítico, la creatividad. Todo eso es crucial para enfrentar los desafíos del futuro, porque los problemas que estamos teniendo y los que vamos a tener a futuro, necesitan soluciones locales.

  • ¿Ese reconocimiento que da el texto a la ciencia, en qué se traducirá?

Son varios temas, yo creo que al estar los conocimientos reconocidos en la constitución, hay un deber del estado de promoverlos y fomentarlos, eso incluye adaptar las políticas públicas que ya existen, pero también hay otros temas súper importantes, como la comunicación de las ciencias, que fue promovido por una propuesta de norma surgida desde la Universidad de Antofagasta, a través de la Dra. Gladys Hayashida, con personas de Achipec, junto con la norma que también promovió el Dr. Eduardo Unda-Sanzana sobre cuidado de los cielos. En ese sentido la propuesta de nueva constitución creo que tendrá un impacto importante en que estén las condiciones para que se desarrolle el conocimiento.

  • ¿Hoy el proyecto de nueva constitución corre peligro de rechazarse, cómo se revierte eso?

Bueno, llevamos poquitos días desde que entregamos la nueva propuesta de constitución y lo que tenemos que hacer es dar a conocer el texto constitucional en todos los rincones de Chile, lo cual va a demandar una alta organización y también despliegue territorial. Bien sabemos que hay un sector de la población muy vinculado a algunos medios y sectores económicos que no están muy de acuerdo con el cambio a la constitución, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante que la gente se apodere del texto, porque nuestra misión como convencionales terminó el 4 de julio y ahora es el momento de que las personas lean la propuesta y se sientan reconocidas en el texto, porque el haber hecho este ejercicio de construcción colectiva, desde la diversidad, le da una fuerza que nunca había tenido un texto político en Chile y esto también deberá ser un esfuerzo movilizador.

  • ¿Cuál sería un resultado positivo, ganar por cualquier margen, por mínimo que sea?

Nosotros buscamos ganar, y se gana el con 50% más 1 de los votos, sin embargo históricamente vemos que eso cambia según las regiones, según las necesidades, o sea, la nueva constitución no tiene una única narrativa para todos los territorios o todas las personas, y yo creo que eso se va recalcar en estos meses que quedan. Creo que cada parte de la constitución le va a hacer sentido a distintas personas y eso probablemente también nos lleve a que el resultado sea más alto de lo esperado, espero que así sea, sobre el 60%, yo creo que sería importante.

  • ¿Si es un triunfo estrecho, qué significaría para usted?

Sería igual importante, porque la constitución será aprobada. Después habrá que ver las razones de por qué no tuvo más adherencia, probablemente acá también pesa que estamos siempre contra el tiempo, este fue un proceso construido en un año, casi una épica que logramos tener a pesar de todas las dificultades, pero yo confío en que nos va a ir bien en el sentido de ganar y dar a conocer masivamente este texto.

  • ¿Y si gana el rechazo?

Bueno, si gana el rechazo, todo se queda tal cual, nos quedamos con la constitución que tenemos, nos quedamos sin avanzar en temas muy importantes, como son los derechos sociales, salud, educación, vivienda, el derecho humano al agua, y tantos otros. Creo que sería un momento de inestabilidad, porque también tenemos que pensar que dar tranquilidad, dar esperanza, dar certezas a la gente es parte del ejercicio democrático que genera estabilidad social, entonces creo que serían momentos muy difíciles para el país, espero que no ocurra, y si ocurre, hay que aceptarlo y tratar de construir nuevamente todas las formas posibles para que la gente pueda tener una vida mejor a través de cambios que son impostergables.

  • ¿Jugará algún rol en la campaña?

Estamos evaluando, porque tengo que ver todos los otros temas laborales, pero yo estoy muy comprometida con el proceso constituyente, así que estamos dando a conocer el texto final, haciendo distintas actividades presenciales y online en los tiempos que me quedan, poque es muy importante que las personas despejen sus dudas sobre todo en un contexto en que hay tantas noticias falsas dando vueltas.

  • ¿Después de este año tan intenso como convencional, cuáles serán sus actividades ahora?

Me incorporé a la universidad y estoy poniéndome al día, lo que me va a tomar bastante tiempo, porque junto con la pandemia y luego la convención, hay varias cosas que tengo que resolver, programarme de nuevo. Cuando una es científica muchos de los proyectos que tiene que presentar para hacer investigación son evaluados en base a productividad, así que en el fondo (esta ausencia) igual tiene un costo. Entonces tengo que evaluar las opciones de cómo seguir adelante con las investigaciones que estábamos realizando.

  • ¿Cómo fue el recibimiento de sus colegas de la universidad?

Muy bonito, muchas personas se han acercado a agradecer el trabajo, otros estaban esperando que fuera el 4 de julio para empezar colaborar en escribir cosas juntos, pero en general ha sido muy bonita la recepción de los colegas y muchas personas en la ciudad que ahora me reconocen un poco más y me saludan. Me siento muy tranquila y contenta por la labor realizada.

2 Comentarios

  1. Obvio que siempre hubo dos constituciónes una que desde la ultraderecha hasta la ultraizquierda que son la ELITE de este país con sus PRIVILEGIOS
    Y la otra constitución es para el ciudadano de a pie que NO tiene PRIVILEGIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: Hombre de 72 años es detenido por abuso sexual y violación de dos adultas mayores

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Local, pusieron...

Más artículos como este

close-link