20.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Informe descarta responsabilidad de directivos

“No fue posible acreditarla”: Cobreloa revela conclusiones de investigación interna sobre denuncia de violación grupal

Institución naranja contrató un estudio de abogados para indagar la presunta violación por parte de un grupo de cadetes del club en septiembre de 2021.

Cobreloa hizo públicas las conclusiones de la investigación interna realizada por el estudio de abogados Colombara Estrategia Legal, en relación a la denuncia de violación por parte de un grupo de cadetes hacia una joven en la casa formativa del club, hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2021.

“Es relevante señalar que la investigación de los delitos es privativa del Ministerio Público, quien cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes que los recopilados en la presente investigación, lo que podrá determinar con un grado de probabilidad más cercano a la certeza si hay algún tipo de delito”, señala el informe de 193 páginas, resumido por el club a través de un comunicado colgado en sus redes sociales.

Sostiene que “de los antecedentes recabados no fue posible acreditar en el asado en cuestión, se haya cometido el abuso o violación”, agregando que “según lo declarado por una testigo, la presunta víctima habría retirado la denuncia”.

El informe también indica que “la Dirección Jurídica del Club habría tomado conocimiento de la denuncia en la carta de enero del año 2023, y de inmediato presentaron una denuncia penal al Ministerio Público” y que no hay antecedentes que “permiten establecer responsabilidad alguna de los directivos o de otros miembros del Club. Lo anterior es consistente con el ámbito de aplicación del Protocolo del Club, ya que como han señalado todos los actores se trató de una fiesta externa. Por lo anterior, no es posible concluir que hay algún tipo de responsabilidad de los directivos del Club, así como tampoco que se haya infringido algún deber de denuncia”.

La indagatoria también aborda la situación de la madre de un excadete del club y una de las impulsoras de la difusión pública de esta situación. “Es claro y evidente que su denuncia ha sido instrumental y es motivada por intereses personales y económicos. De su testimonio queda clara la animadversión que tenía respecto del ex técnico Sr. Luis Fuentes, por problemas relacionados a su hijo, ex cadete del Club”, señala, asegurando que el estudio jurídico recomienda tomar acciones legales contra ella.

Finalmente, el informe del Estudio Colombara indica que “se sugiere que el Club perfeccione los canales de denuncia, toda vez que de los antecedentes recopilados en la presente investigación es posible observar que no existe un canal anónimo y de fácil acceso para denuncias en materia de delitos, sobre todo de delitos de sexuales”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este