18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Instituto IDEDUC

“No podía creerlo»: la historia de los alumnos de Antofagasta que ganaron el oro en ExpoCiencias de México

Alumnos de la Escuela D-121 también participaron en el evento de ciencia y tecnología infantil y juvenil

Con los proyectos “Starlink ¿un peligro para la astronomía?” y “Sistema fotovoltaico flotante en el mar para alumbrar la balsa del balneario municipal de Antofagasta”, el Instituto Bicentenario ICEDUC “José Maza Sancho” ganó dos medallas de oro en la ExpoCiencias que se realizó en San Luis Potosí, México.

Se suman a este grupo de alumnos, las estudiantes de la Escuela D-121 “Humberto González Echegoyen” que también presentaron en México “El tesoro de Pampa Unión”, proyecto con el cual tuvieron un gran desempeño en ferias de ciencias organizadas en Costa Rica y Paraguay a mediados de año.

El alumno egresado de enseñanza media del Instituto ICEDUC, Nikola Salazar, estuvo a cargo de “Starlink ¿un peligro para la ciencia”? Contó que fue espectacular estar presente en una feria de ciencias tan masiva e importante a nivel mundial. “Viajamos a la ExpoCiencias representando a Chile con proyectos en diferentes categorías. En mi caso fueron ciencias exactas y fuimos a vivir lo que es participar en una feria tan grande como la de México. Éste es un proyecto de investigación y divulgación científica que busca cuantificar la luz que refleja una constelación satelital de starlinks y cuánto daña a la astronomía mundial y regional” comentó el estudiante de 4° medio que quiere estudiar astronomía.

Dijo que viajaron con bajas expectativas, sin embargo, cuando al cierre del encuentro nombran su proyecto como ganador, “no podía creerlo. En mi caso no lo esperaba para nada. Entonces cuando dijeron que sacamos el primer lugar en ciencias exactas fue muy loco para mí, dije guau”.

Rocío García alumna de 7° Básico estuvo a cargo del segundo proyecto del ICEDUC. Relata que esta iniciativa “busca dar una solución y convertirse en un atractivo turístico para Antofagasta. El proyecto llamó mucho la atención, me preguntaban bastante, les mostraba fotos del proyecto y fue todo maravilloso. Regresé muy feliz porque conocí mucha gente y me encantan las ciencias, espero seguir en esta rama”.

Sello científico

Para la docente y coordinadora del ICEDUC, Karen Varas, la obtención de dos medallas de oro son reflejo del sello científico que tiene el Instituto que cada año está presente en ferias de ciencias nacionales e internacionales.

“Nos fuimos con muchas ganas de hacer una buena participación y realmente fue sorprendente. No esperábamos ningún lugar porque es una expo nacional donde se presentan muchos proyectos y la parte internacional estaba muy difícil por la calidad de los proyectos que había. Llevamos muy buenos proyectos, uno de innovación y otro de astronomía. Ambos tuvieron buen desempeño y calificaciones máximas. Recibimos muchas felicitaciones por lo innovador del proyecto”.

La directora del Instituto Bicentenario, Vilma Tapia, quien asesoró a Nikola Salazar en el proyecto de “Starlink”, no pudo estar presente en la ExpoCiencias de México porque en ese instante se encontraba en Alemania en una jornada de perfeccionamiento.

Al respecto señaló que “estoy totalmente orgullosa de mis estudiantes. Fue muy emocionante cuando me llaman vía whatsapp y me dicen profesora lo logramos. Sabía que era un buen proyecto porque ya habíamos ganado el primer lugar en Explora a nivel regional lo que permitió ir al nacional. En México eran muchos países y más de 600 proyectos y que Chile se haya llevado dos premios no es menor”.

Alumnas suman nuevas experiencias

ExpoCiencias es el evento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México, convocando a toda la población estudiantil desde nivel preescolar hasta el nivel superior.

Por la importancia del evento, también participó la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121 con el proyecto científico “El tesoro de Pampa Unión” que busca poner en valor la historia de ese lugar, así como instalar una señalética turística iluminada con energía solar.

Fernanda Montenegro, alumna de 7° Básico relató su experiencia de mostrar lo realizado en su establecimiento durante el año.

“Fue una muy linda experiencia, conocimos a mucha gente, las personas eran muy amables. Estuvimos mostrando nuestro proyecto en la exposición y fue una muy linda experiencia”, manifestó la estudiante, que, si bien no obtuvo un premio, agradeció estar presente en dicha exposición.

Su compañera Catalina Díaz de 8° Básico agrega que “fue maravilloso conocer tanta gente, me hice demasiados amigos y los proyectos eran muy impresionantes. Quedé sorprendida con el nivel de los proyectos. Ahora tengo planeado seguir en las ciencias porque siento que esto es lo mío”.

Asimismo, la docente de Ciencias y encargada de la Academia Forjadores Ambientales, Ester Lara, dijo que los alumnos de su establecimiento constantemente tienen participaciones en ferias de ciencias puesto que ese es el sello del establecimiento ubicado en el norte de Antofagasta.

“Viajamos a una feria mundial de ciencias en México donde se reunían sólo proyectos ganadores. El nuestro tiene que ver con las energías no renovables y además rescatar el patrimonio. Ya habíamos clasificado a dos ferias en Costa Rica y Paraguay las que se hicieron de forma on line. Si bien ahora no ganamos esto nos abre los ojos y el mundo nos enseñó cómo va de avanzado en otros países el desarrollo de las ciencias; cómo lo toman en serio porque es un problema grave y muchos de los proyectos apuntaban a eso”, concluyó la docente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image