“No se encuentra en calidad de imputado”, afirmó el fiscal regional Juan Castro Bekios respecto al motorista de Carabineros que -con su arma de servicio- dio muerte a un conductor en medio de un procedimiento policial en los alrededores de la Cachimba del Agua en Antofagasta.
“Esto de acuerdo a lo que establece la modificación que se introdujo en la conocida Ley Naín-Retamal, que establece cuáles son las calidades procesales en que quedan los funcionarios que participan en hechos de esta naturaleza”, profundizó el persecutor en un punto de prensa.
Primeros antecedentes
De acuerdo a los antecedentes, una vez el fiscal de turno se constituyó en el lugar, solicitó la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI para iniciar las primeras diligencias.
Los antecedentes recopilados hasta el momento, gracias a las pericias realizadas, levantamiento de evidencias en el sitio del suceso y relato de testigos, permiten señalar, preliminarmente, que ayer alrededor de las 19:00 horas, mientras una pareja de motoristas de carabineros patrullaba el sector alto de la ciudad, intenta fiscalizar un automóvil color gris, cuyo conductor al notar la presencia policial, habría embestido con el vehículo a uno de los funcionarios.
Frente a esta acción, uno de los funcionarios de Carabineros habría hecho uso de su arma de servicio, alcanzado con un disparo el cuerpo del conductor, quien fue trasladado por terceros hasta el Cesfam Corvallis, donde fallece producto de la lesión descrita.
Constituido en el lugar, el fiscal de turno instruyó, entre otras diligencias, la toma de declaración a los funcionarios policiales, además de la incautación del armamento fiscal y el levantamiento de diversas evidencias útiles para la investigación.
Antecedentes del fallecido
Cabe señalar que la persona fallecida mantenía una orden de detención vigente (por el delito de robo), además de antecedentes penales por causas anteriores.
Durante la inspección del vehículo se descubrió 1 kilo de cocaína base y 26,55 gramos de marihuana.
Consultado por la participación del fallecido en la banda “Los Porotos”, Castro Bekios indicó que “eso es algo que se ha indagado, pero no puedo afirmarlo con certeza, pero es un antecedente que efectivamente manejamos y se va a tomar en consideración dentro de la investigación de este hecho”.
El persecutor destacó además que la Fiscalía de Antofagasta continuará adelante con la investigación de los hechos, en especial con diversas diligencias técnico-científicas que permitan establecer la dinámica exacta de los mismos, con apoyo de equipos especializados de la PDI.