24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Pese a fallo de la Corte Suprema

“No se entiende la displicencia»: duros dardos por incomprensible retraso de Corfo en adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) indicó que en julio del año pasado, el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la adjudicación anterior a un consorcio internacional ordenó que se adoptara una decisión “a la brevedad”. “No se entiende que estemos llegando a febrero del 2023 sin hacer absolutamente nada en esta materia o, peor, que no se hiciera nada de conocimiento público”, criticó Araya. También dijo que evaluarán la pertinencia de una sesión especial en la Cámara para tratar el tema.

En la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, el parlamentario IND-PPD, Jaime Araya, solicitó oficiar al ministro de Economía Nicolás Grau y al presidente de Corfo, José Miguel Benavente, para que informen a la brevedad en qué etapa se encuentra la nueva adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) y el estado de las inversiones comprometidas para la materialización de este centro de investigación y desarrollo que se ejecutará en Antofagasta, iniciativa que cuenta con 193 millones de dólares del contrato de explotación del litio con SQM.

El 4 de enero del 2021 la adjudicación del ITL quedó en manos del consorcio Associated Universities Inc, compuesto por nueve universidades de Estados Unidos, entre ellas, Harvard, Yale, Columbia y el MIT. Sin embargo, la decisión fue cuestionada por los dos grandes planteles de la región, las universidades Católica del Norte y Antofagasta, que calificaron el resultado del proceso como un golpe al desarrollo científico y tecnológico del país y de la zona.

El 3 de febrero de ese año, la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, que también se presentó a licitación con la universidades Católica del Norte, Antofagasta, de Chile, Católica, Santiago, Tarapacá y Talca, acudió con un recurso de protección a la Corte Suprema, cuyo fallo publicado el 5 de julio del 2022 dejó sin efecto el acuerdo que concedió el ITL a Associated Universities Inc. El principal motivo fue que un exgerente de Corfo participó en la comisión evaluadora y más tarde, debido a una inhabilidad, Felipe Commentz votó nuevamente como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Ministros de Corfo.

En la intervención realizada ayer, el diputado Araya solicitó oficiar al titular de Economía y al presidente de Corfo para “conocer en qué estado se encuentran las inversiones comprometidas para la materialización del ITL”. El parlamentario señaló que la Corte Suprema ordenó en el numeral 13 que el fallo se cumpliera de la siguiente manera: para el solo efecto que la recurrida ponga todos los antecedentes a disposición del consejo Corfo a fin de que éste adopte una decisión de adjudicación a la brevedad, en que resulta evidente la conveniencia de que se emita una decisión fundada que se haga cargo en la forma más transparente posible de las propuestas admisibles y de las opiniones de los expertos internacionales.

“Ningún interés en resolver»

“Entonces ocurre que si la excelentísima Corte Suprema ha ordenado que esto se haga a la brevedad, no se entiende que estemos llegando a febrero del 2023 sin hacer absolutamente nada en esta materia o, peor, que no se hiciera nada de conocimiento público pues el propio fallo lo que establece es que se tiene que hacer con los mayores criterios de transparencia, probidad para la correcta ejecución de estos fondos y sin entrar a discutir si éstos son de naturaleza pública o privada”.

Araya también agregó que el año pasado, el exrector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, aseguró que la determinación de la Corte Suprema hizo justicia con las universidades chilenas, apuntando a las expectativas que genera el proyecto entre los planteles locales.

“No se entiende la displicencia que tiene Corfo en resolver este problema que es trascendental para el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro país, toda vez que sabemos la enorme brecha de recursos que tienen en particular las universidades regionales, en particular los innovadores chilenos y toda la gente que quiere desarrollar soluciones para un mundo que avanza a pasos agigantados y que Corfo aparentemente y el ministro de Economía, no tienen ningún interés en resolver”, criticó.

La situación es indignante para Antofagasta, manifestó, ya que de esta zona es de donde provienen mayoritariamente los recursos para el ITL y por ello no comprende la posición del Ministerio de Economía que tiene la supervigilancia de Corfo.

“Ayer (martes) el medio digital Ex-Ante también cuestiona que los dineros que tiene Corfo producto de esto para innovación y desarrollo están depositados en cuentas corriente, es decir, dinero inmovilizado, ni siquiera se han dado el trabajo de que genere ganancias. Pareciera que no tienen ningún tipo de urgencia en resolver esto que es importante, si no les interesa la innovación y el desarrollo, que lo digan de una buena vez y le solicito al presidente de la República que evalúe la permanencia de estas autoridades. Nuestro país necesita que se trabaje con compromiso, con celeridad. La negociación que se hizo el 2018 era tremendamente beneficiosa para nuestro país y si hoy vemos los mayores recursos que han provenido de esa negociación, entiendo que en el 2022 fueron del orden de 3.000 millones de dólares y el paquete de ayudas sociales son solo 2.000 mil millones de dólares. De eso estamos hablando, de los volúmenes de inversión que se pueden hacer y resulta que Corfo no tienen ningún apuro no obstante la resolución de la Corte de Suprema”, aseguró Araya.

El diputado indicó espera que la respuesta sea a la brevedad y que el ministro de Economía no conteste en seis meses y que el presidente de Corfo lo haga en un año, agregando que evaluarán la pertinencia de pedir una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el tema. “Es innovación y desarrollo, una brecha enorme que tenemos cubrir y con recursos disponibles, eso es lo que indigna, no estamos pidiendo más, lo que necesitamos es que se tomen las decisiones de qué se hará en esta materia”, dijo al finalizar su intervención.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • corfo
  • ITL

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link