15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Aumenta la tensión entre directivas de Antofagasta

“No somos coalición, no bajaremos nuestros candidatos”: partidos de oposición responden a Chile Vamos por alcaldía de Antofagasta

Republicano y el Partido Social Cristiano afirmaron que los nombres que ya levantaron serán inscritos en el Servel. Las dirigentes de ambos conglomerados explicaron que las cartas que proponen son las más competitivas y representan sus valores. Al mismo tiempo cuestionaron que Chile Vamos llame a alcanzar acuerdos, aunque finalmente terminan imponiendo que el apoyo debe ser para el candidato de ese bloque. Sobre el hecho de que aquellos proyectos puedan tener efectos en la cabida de personas en un eventual próximo gobierno de derecha, desde los dos partidos indicaron que la idea de levantar esas candidaturas no es para buscar cargos.

No son coalición, no hay un pacto electoral y sus candidatos llegarán a la papeleta. Esta fue la respuesta del Partido Social Cristiano (PSC) y de Republicano al bloque Chile Vamos, que no abandona la esperanza de alcanzar un acuerdo para llegar con un solo nombre a la elección por la alcaldía de Antofagasta. Sin embargo, estos partidos advirtieron que sus proyectos son diferentes y cuestionan que los llamados para un consenso se traducen en bajar sus intenciones y apoyar a Sacha Razmilic, la carta de la UDI, Evópoli y RN.

En Chile Vamos fueron los primeros en anunciar su carta para dirigir el municipio más grande de la zona norte del país. Cuando aquello ocurrió en abril, la principal incógnita eran los independientes del sector, Luis Aguilera e Irina Salgado, quienes se inscribieron para reunir firmas y competir con el exdirector de Sercotec. Pero el llamado para alcanzar acuerdos se complicó más cuando Republicano presentó a Roberto Soto como su candidato a la alcaldía y la semana pasada, el PSC confirmó a Eslayne Portilla. Hasta el momento, tres nombres llegarían a la papeleta por contar con apoyos de partidos, Razmilic, Soto y Portilla y se especula que al menos un independiente conseguiría las firmas para inscribirse.

El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, aseguró el lunes que, con más de un candidato del sector, las posibilidades de obtener la alcaldía Antofagasta son casi imposibles. En la misma línea declaró el presidente regional de RN, Rodrigo Saavedra, quien indicó que “hay que ser bastante ingenuo para creer que cualquiera de los candidatos, si no es de Chile Vamos, tiene cero posibilidades de llegar a la alcaldía. Esta vuelve a ser una invitación, con tres no llegamos, con uno sí”. Además, agregó que esos daños colaterales tendrán un efecto en la cabida de esas personas en un posible gobierno de centro derecha.

“Han buscado a Eslayne para que baje su candidatura»

Dusanka Flores, presidenta regional del Partido Social Cristiano, manifestó que no integran Chile Vamos ni pertenecen a su sector. Por ello se conformaron como una alternativa política diferente, agregando que sus pensamientos no los representan y en ese sentido, decidieron levantar el partido a nivel nacional.

“Tenemos nuestros propios candidatos que reflejan y representan nuestros principios y valores, creyendo que son la mejor opción. No somos de su coalición, no conformamos pacto para estas elecciones, cada uno va con sus propios candidatos. Eslayne, quien va a la alcaldía, es transversal, representa un sector diferente al de Chile Vamos o al de derecha de ellos. Estamos abiertos en el sentido de que, si quieren sumarse y apoyar, bien, pero creo que cometen un error, porque quieren que levantar candidatos en todas las comunas y todas las regiones y que todos los apoyen”, cuestionó la dirigente.

Flores señaló que las cosas no pueden funcionar con esa postura de Chile Vamos, indicando que le parece un poco egoísta y mezquino que quieran que solamente se apoye a sus candidatos, recordando que no son un pacto.

Sobre la posibilidad de resignar puestos en una próxima administración de derecha, expuso que “no estamos buscando eso, no buscamos ser parte de su gobierno, buscamos tener nuestros propios candidatos”.

También sostuvo que no bajarán a Portilla y que lo inscribirán en el Servel. “No he tenido conversaciones con nadie, sé que han buscado que Eslayne baje su candidatura y es algo que tenemos conversado desde el principio, comenzamos con esta carrera y terminamos en la papeleta en octubre. No tenemos ninguna dificultad con eso”, aseguró.

En este contexto reveló que el PSC llevará candidatos al Gobierno Regional, alcalde, consejeros regionales y concejales, sin alianzas ni pactos con Chile Vamos ni con ningún otro sector, porque no se sienten representados. “Hace mucho tiempo anunciamos que va como gobernadora Carolina Moscoso y la vamos a ratificar en los próximos días”, adelantó.

“Actúan desde la trinchera»

La secretaria regional del Partido Republicano, Claudia Cortés, detalló que están totalmente de acuerdo con la necesidad de un candidato único. Sin embargo, dijo que el problema que advierten es que no se hace un llamado a la unidad, sino hacia un candidato único de Chile Vamos mientras que el resto tiene que bajarse.

“Somos Republicano, no estamos dentro de Chile Vamos y siempre dijimos que levantaríamos un candidato si encontrábamos a alguien competente y con las mejores condiciones, que fue lo que encontramos en Roberto Soto. A nuestro parecer es mucho más potente como candidato que Sacha. Intentamos hablar con ellos, pero solamente actúan desde la trinchera de ‘éste es mi candidato, es el mejor, súmate’. Nunca han estado dispuestos a hablar”, emplazó la dirigente.

Respecto de lo mencionado por el presidente regional de RN, de que llegar con varios nombres a la elección del 27 de octubre podría tener un efecto en la llegada de personas a un eventual próximo gobierno de derecha, Cortés respondió que “eso me parece más un matonaje que otra cosa. Como Republicano tenemos un proyecto que es buscar lo mejor para Chile y no vamos a bajar una candidatura para tener puestos. Estamos abiertos a dialogar, pero si me invitan a conversar y aquello es ‘bájate y conversamos’, eso es imposible. Trabajamos por nuestras convicciones, no buscando que nos den un cargo, eso es inaceptable”.

La secretaria regional de Republicano también reconoció que no hay ninguna posibilidad de bajar a Roberto Soto y relató que el presidente nacional del partido, el fin de semana entregó el respaldo de Republicano. “Agotamos todas las instancias de diálogo, de hecho, Roberto con Irina Salgado y Luis Aguilera siempre se juntaron a conversar. Sacha lanzó una invitación cuando se vio casi obligado, porque era el único que no se pronunciaba, sin embargo, era tarde. Insistimos muchas veces y a pesar de lo que piensa Chile Vamos, para nosotros Roberto Soto es mucho más competitivo y competente que Sacha. En Republicano ya se tomó la decisión, no nos vamos a bajar. Si llega a ser gobierno Sacha y requiere la experiencia de Roberto, él estará llano, pero no lo vamos a bajar”, advirtió Cortés.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Los buitres sacándose los ojos por un puesto y de sus proyectos para Antofalombia nada de nada. Son unos descarados que solo buscan servirse de ellos mismos.
    En estas instancias un independiente que realmente no tenga que ver con los partidos políticos pero que si tenga ideas de como MEJORAR la actualidad de Antofagasta ese sería mi candidato. Voto firmado.

    • Es necesario que no sean solo «propuestas» si no un verdadero plan real y que se pueda poner en práctica…quien tiene la capacidad de gestión ,profesionalismo y redes ?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link