15.2 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Entrevista

“No todos los partidos de la coalición están apoyando a Ricardo Díaz”: Marcela Hernando, candidata a gobernadora regional de Antofagasta

Pese a que el oficialismo descartó primarias para gobernador regional en Antofagasta y el PPD oficializara su apoyo a Ricardo Díaz para la reelección, la exministra de minería anunció que de igual forma buscará estar en la papeleta de octubre pues "la primera vuelta en el fondo viene a ser una primaria", aseguró. Además, al momento de marcar diferencias con Díaz, indicó que "hoy el electorado está buscando recuperar las confianzas y, en ese sentido, también buscan a alguien no haya sido tocado nunca, como en mi caso, por temas de convenios, fundaciones, pagos extraños, financiamiento de la política, etcétera".

Una de las mayores preocupaciones de Marcela Hernando es que Antofagasta no tiene una proyección hacia muchos años en materia de infraestructura. Por ello, ese punto forma parte de las prioridades del programa que presentará en su candidatura para dirigir el Gobierno Regional, campaña política que cuenta con el respaldo del Partido Radical. “En la comuna de Antofagasta no se han construido establecimientos educacionales desde hace 17 años. El último se construyó cuando era alcaldesa”, advirtió la médica cirujana.

Tras dejar el Congreso en el 2021, Hernando asumió como ministra de Minería en el gobierno del Presidente Boric, completando así una carrera que registra cargos como jefa comunal, seremi de Salud, intendenta de Antofagasta y dos periodos como diputada. La decisión de volver a medirse electoralmente fue impulsada por su partido y conversada con su familia.

“No todos los partidos de la coalición están apoyando a Ricardo Díaz y dentro de esos mismos partidos que lo están apoyando, hay militantes que no estarían de acuerdo con aquello”, señaló la exintendenta. Respecto de la ausencia de primarias para definir un solo candidato en el oficialismo, Hernando manifestó que el sector estuvo ocupado en los acuerdos por las alcaldías y como no querían mezclar ambos temas, finalmente el tiempo pasó y no lograron afinar el mecanismo. Sin embargo, reconoció que para ella la definición en la urna será la mejor forma de resolver todas las dudas, ya que, los comicios de gobernador cuentan con balotaje, sistema que en esta ocasión funcionará como una primaria.

  • ¿Por qué decide presentarse en octubre para dirigir el Gobierno Regional pese a que partidos del oficialismo apoyan a Ricardo Díaz?

No todos los partidos de la coalición están apoyando a Ricardo Díaz y dentro de esos mismos partidos que lo están apoyando, hay militantes que no estarían de acuerdo con aquello. Por lo tanto, existe el legítimo derecho de que varios, porque no soy la única, levanten una candidatura.

  • ¿La decisión fue netamente personal o también influyó el Partido Radical?

Influyó el Partido Radical, pero también es una decisión que tomo junto a mi familia, principalmente con mi esposo.

  • ¿La inscripción del 27 de junio depende exclusivamente del partido?

Sí, es efectivo.

  • ¿Por qué no se logró una primaria en el oficialismo para este cargo?

Estuvieron muy entrampados con el tema de los municipios y finalmente no quisieron mezclar las dos cosas, porque había algunos partidos que estimaron que ambos temas podían discutirse al mismo tiempo. El Partido Radical desestimó eso, porque podía darse el caso de que algún partido negociará con otro y dijera, “te vamos a apoyar con esta gobernación, pero nos tienes que apoyar con estos tres municipios”. Esa situación transaccional se trató de evitar. No se mezclaron los temas municipales con las gobernaciones y como lo municipal se extendió demasiado, no hubo tiempo para discutir.

  • ¿Si hubiese dependido de usted, primaria encuesta o una definición en la urna?

Para mí siempre ha sido la mejor instancia la primera vuelta. Hay que recordar que la elección de gobernadores es diferente a las otras porque se define como la presidencial, tiene dos vueltas. La primera en el fondo viene a ser una primaria y si, además, se hacía una primaria legal, serían tres elecciones.

  • ¿Comparte electorado con Ricardo Díaz?

Es probable. El voto transversal desde hace rato que lo vemos en el país y no siempre tiene que ver con un tema partidario, muchísimas veces se da porque en cargos unipersonales se vota por las personas, por aquellas que les dan confianza.

  • ¿Por qué es una mejor opción que el actual gobernador?

Hoy el electorado está buscando recuperar las confianzas y, en ese sentido, también buscan a alguien que no haya sido tocado nunca, como en mi caso, por temas de convenios, fundaciones, pagos extraños, financiamiento de la política, etcétera. Esa es una parte importante y lo otro es que es posible que la ciudadanía se informe, y espero en este tiempo de campaña lograrlo, de todas las cosas que puedo mostrar como obras concretas en los diferentes roles que he desempeñado. Creo que de eso existe mucho desconocimiento.

  • ¿Cómo observa el funcionamiento actual del Gobierno Regional?

Lo he dicho, lo que me duele es que la región no tiene una proyección a muchos años en materia de infraestructura, que es una de las prioridades que tengo en mi programa que está compuesto por al menos cuatro puntos. La infraestructura aparece mencionada como una herramienta y eso uno lo observa, por ejemplo, en educación, porque en la comuna de Antofagasta no se han construido establecimientos educacionales desde hace 17 años. El último se construyó cuando era alcaldesa. Cuando hablamos también del fomento a la pequeña y mediana empresa, que no existan facilidades efectivas en materia de los barrios industriales, la urbanización de aquellos, acceso a terrenos para los pequeños y medianos empresarios. Todas esas cosas están al debe, hay muchísimo por hacer, en seguridad pública, educación, salud y en cultura.

  • En su época de alcaldesa levantó un proyecto para construir un tranvía en la ciudad, constatando en ese momento que ya existían dificultades de transporte, los que se agudizaron con el paso de los años. ¿Intentará reflotar esa iniciativa?

En caso de hacerlo tenemos que actualizar todas las cifras. Hoy (el proyecto) es más necesario todavía porque la población ha crecido, está más concentrada y en los mismos lugares que en el año 2012. Es perfectamente factible, ahora, desde el punto de vista de la rentabilidad, ese iniciativa nunca llegó a ser evaluada rentablemente por el Ministerio de Transportes. Todos los sistemas de transportes son subvencionados, el Metro, el transporte público en Santiago, también en Antofagasta, pero nunca se calculó cuánto tenía que ser la subvención. Tampoco se calculó la rentabilidad social de ese proyecto.

  • ¿Qué características la diferencian de otras propuestas que también postulan al Gobierno Regional?

Los conocimientos que uno puede exhibir y conjugar con la experiencia, redes, obras y la conformación de equipos para trabajar conjuntamente. Una de las cosas que le hace falta a la región es el trabajo en equipo con las otras autoridades, con las municipales, con las delegaciones, con las seremis y también con el sector privado. Durante algún tiempo se creció con la colaboración de todos y eso echo un poco de menos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. Que bueno ver caras nuevas en la política local.

    Los partidos deben estar orgullosos de presentar tan frescas y renovadas propuestas

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este