23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Denuncia ciudadana

“Nos lanzaron botellas de vidrio”: vecinos en crisis por rucos instalados fuera del Estadio Regional de Antofagasta

Habitantes de Homero Ávila y Avenida Angamos solicitan a las autoridades intervenir el sector, pero sin medidas “parches e ineficientes”, pues aseguran que viven cinco menores de edad en las ocupaciones irregulares.

La situación con los rucos instalados en la explanada sur del Estadio Regional de Antofagasta es cada vez más grave. Así lo expresan los vecinos de los alrededores, específicamente entre Homero Ávila y Av. Angamos, a través de una carta dirigida a autoridades regionales y comunales con la cual solicitan una «urgente intervención».

Dada la instalación de rucos y carpas detrás de los carros de comida del área sur del recinto deportivo, la que comenzó en octubre de 2019 por gente en situación de calle y jóvenes, los vecinos ahora definen el sector como un «punto conflictivo».

«Durante todo este tiempo ha sido común la instalación de rucos y carpas ocupadas por gente en situación de calle y jóvenes, quienes han sido protagonistas de agresiones a vecinos y quienes han convertido este lugar, cuya administración pertenece a la Municipalidad de Antofagasta, en un punto conflictivo que en estos últimos 3 años se caracteriza por el consumo diario de alcohol y drogas a la vista y paciencia de todos, existiendo varios episodios de violencia, peleas, quema de basura, asados, lo cual ha provocado un constante deterioro de estas instalaciones municipales ante la impasividad de las autoridades», se desprende del documento.

Si bien reconocen que las autoridades han realizado desalojos y limpiezas en el lugar, los habitantes del sector sur de la ciudad califican estas medidas como «parches e ineficientes», pues bajo su criterio, la situación escaló a un punto de «máxima gravedad y requiere una inmediata intervención».

Vulneración de derechos infantiles

¿Pero por qué la situación es más «muchísimo más grave»? Según indican, «desde hace algún tiempo se encuentran viviendo en una carpa una familia de extranjeros con cinco menores de edad, quienes no cuentan con las mínimas condiciones de dignidad, higiene, salud y menos protección de sus derechos infantiles, lo cual podría ser causal de abandono de los deberes que les compete a las autoridades aludidas».

Ante la preocupación por «las precarias e indignas condiciones sanitarias y desprotección» de los menores, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 8 años aproximadamente, los vecinos intentaron mediar con los adultos. Sin embargo, aseguran que «recibimos como respuesta la airada reacción de un hombre adulto quien nos agredió lanzando botellas de vidrio de cerveza».

«Intentamos tomar algún registro audiovisual, siendo imposible debido a la agresividad de las personas adultas, siendo un video (ver al final de la nota) el único registro de la situación que se vive en el lugar en estos momentos. Toda esta situación nos hace mantener el anonimato ante el temor de represalias», añaden.

De igual modo, piden a las autoridades que «salgan de sus asientos y vayan a terreno para constatar esta gravísima vulneración de derechos infantiles». En especial, al cierre de la misiva apuntan al alcalde Jonathan Velásquez, por el Festival del 14 de Febrero que se realizaría en el Estadio Regional, que los vecinos lo consideran «impensable considerando la triste realidad que se vive en ese lugar», y por el anuncio de ‘foodtrucks’ dado por la autoridad municipal hace un tiempo, sobre lo que señalan: «Fue otra promesa incumplida».

«Solo somos un grupo de vecinos, que quiere lo mejor para nuestra ciudad y anhelamos una mejor calidad de vida, disponiendo de este espacio de áreas verdes como un punto de recreación y encuentro para nuestros hijos», concluyen.

Revise el video enviado por los vecinos:

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Rucos

COMPARTE ESTA NOTICIA

5 COMENTARIOS

  1. Es increíble que esas personas vengan en esas condiciones a Chile sin ningún tipo de control. Aquí el primer responsable de esta situación es el director de Migraciones, Luis Thayer, una persona que es partidario de la migración sin control.

  2. No es culpa del servicio de migrasiones, es del congreso que no se ponen de acuerdo y los famosos jesuitas que ahora defienden a los emigrantes y por siglos los jesuitas abusaron robaron violaron y mataron a los pueblos iriginarios. Otra solución es que el sr Boric firme un decreto y soluciona el tema de los emigrantes pero le faltan pantalones

  3. A qué vienen al país a dar pena y ocupar los lugares de uso público ya basta de tantos inmigrantes que se hagan responsables

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Corte ordena realizar transfusión de sangre a adolescente en Calama: su madre se oponía por motivos religiosos

Por motivos religiosos una madre no autorizaba la transfusión de sangre para su hijo; sin embargo, la Corte de...

Más artículos como este

close-link