12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
“Metántropo” será presentada este martes 15 de agosto

Novela de ciencia ficción ambientada en el desierto de Atacama tendrá lanzamiento en Antofagasta

La nueva obra del escritor y periodista Iván Ávila Pérez tuvo su estreno hace menos de un mes en Santiago.

A menos de un mes de su lanzamiento en Santiago, el escritor, guionista y periodista Iván Ávila Pérez presenta en Antofagasta “Metántropo”, su nueva novela de ciencia ficción.

La actividad, de entrada liberada, se llevará a cabo este martes 15 de agosto en Pub Bardos (Avenida José Miguel Carrera 1309) a partir de las 19.00 horas y en ella, el público asistente tendrá la posibilidad de adquirir el libro publicado por Áurea Ediciones.

El autor explica que “se trata de una novela para todo público, pero con cierto énfasis en las y los jóvenes, por las temáticas que trata, pues a pesar de ser de ciencia ficción, sus personajes realizan un viaje que no solo es físico, sino que también hacia la madurez, a enfrentar situaciones que nos llevan a dar esos pasos de la infancia a la adolescencia y luego, a la adultez. Además, tiene un componente local como es que sus acciones se desarrollan en el desierto de Atacama y de ahí la invitación a los lectores, a identificar ciertos espacios en el futuro distópico que plantea la novela”.

“Metántropo” se sitúa en un futuro donde el planeta Tierra agoniza azotado por los efectos del cambio climático. Los restos de la humanidad resisten valientemente, adaptándose a las más implacables condiciones. Satai, el veterano de esta lucha por la supervivencia, junto al enérgico Lobo y la ingeniosa Kuyén, conforman una pequeña tribu que enfrenta la adversidad día tras día, pero su rutina dará un vuelco cuando encuentren un enigmático androide conocido como Metántropo. Este ser artificial será la chispa que lo cambiará todo, pues junto a él, el clan emprenderá un viaje repleto de desafíos y peligros descubriendo que incluso en un mundo postapocalíptico, hay esperanza.

«Metántropo» es una vibrante odisea de ciencia ficción que sumerge al lector en un futuro lejano, explorando temas de adaptación, robótica y el impacto ambiental provocado por el ser humano. Además, Ávila destaca que “está inspirada libremente en el disco conceptual de rock progresivo “Ciclos”, realizado en 1974 por la banda española Canarios, que a su vez, se inspiró en “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Fue un gran desafío mezclar estas influencias musicales con lo literario”.

La obra, que invita a conocer la última pieza del ser humano y también, de los androides, fue presentada en Santiago el pasado 27 de julio con una buena acogida por parte de los asistentes al conversatorio donde además, se presentaron otras dos nuevas publicaciones de Áurea Ediciones. “Fue una linda jornada donde pude compartir con amigos y amigas que, si bien no están en Antofagasta, no han dejado de apoyar la literatura regional y eso convirtió el lanzamiento en un espacio de conversación y reencuentro, junto a quienes conforman la editorial y sus autores”, comenta Ávila.

El autor sostiene que “espero que el público disfrute tanto de esta novela al leerla como yo lo hice al escribirla. Es también una obra de aventuras, con paisajes que el lector nortino reconocerá de alguna forma, con mucha acción, pero también muy contemplativa en algunos momentos, pero por sobre todo, reflexiva de ese futuro que parece tan lejano, pero que ya estamos viviendo muy de cerca con la presencia de las inteligencias artificiales”.

Iván Ávila nació en Santiago, pero está radicado desde hace muchos años en Antofagasta. A su haber, tiene la publicación de las novelas “La lógica de los escarabajos” (2018), “La iglesia del Buen Escarabajo” (2022) y “La hoguera del escarabajo” (2023), trilogía de ciencia ficción con el sello de Ediciones Hurañas de Antofagasta, y además, “La persistencia de la memoria”, publicada por Aguja Literaria en 2021. También presentó el libro de cuentos “Pequeños vicios que no podemos dejar” (Ediciones Santos Ossa, 2004) y ha sido parte de varias antologías desde 1999. En su labor como guionista, destacan los cortometrajes “La cruz de hierro” (2015), “Memudo” (2016) y “La teoría del olvido” (2017), y los largometrajes “Taxímetros” (2018) y “Parío y criao” (2019).

Ávila actualmente se encuentra desarrollando el guion del largometraje “Los días más felices de nuestras vidas”, además de afinar los últimos detalles de su próxima novela titulada “Querido padre” y de su primer libro de poemas llamado “La muerte temblará al recibirme”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este