15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Nueva toma VIP en Antofagasta: Bienes Nacionales detecta la ocupación de 72 hectáreas en Caleta El Lagarto

Presidenta del sindicato de la caleta explicó que ese sector no era utilizado por los lugareños debido a que es una zona de protección ecológica. La dirigente denunció que el 2020 aparecieron las tres primeras casas y que raíz de ese episodio se extendió de forma descontrolada la ocupación ilegal. Delegación Presidencial Regional manifestó que recibieron la solicitud de desalojo de los terrenos, que están trabajando en ella y que el procedimiento es el mismo para todos los predios ocupados ilegalmente.

Debe leer

Fresia Rodríguez es la presidenta del sindicato de la Caleta Lagarto que agrupa a 60 personas que trabajan como buzos, algueros, pescadores y orilleros. Donde viven, al norte de la Isla Santa María, no cuentan con señal telefónica y recién el año pasado accedieron a un sistema de agua potable por primera vez en medio siglo. A sus viviendas las llaman rucos, casas que ahora contrastan fuertemente con unas estructuras que comenzaron a instalarse en el 2020, en una zona donde ellos registran la nidificación del Gaviotín Chico y que, según Bienes Nacionales, cuenta con protección ecológica y está fuera de loteo.

El primer catastro de esta cartera regional inicialmente determinó que la toma era de mil metros cuadrados, pero el año pasado rectificaron los datos en medio de los trámites solicitando el desalojo y precisaron que la cifra asciende a los 724 mil metros cuadrados.

Rodríguez explicó que en la caleta viven 60 personas y que el sindicato agrupa a buzos, algueros, pescadores y orilleros que en algunos casos llevan 50 años viviendo en el sector. La dirigente denuncia que las tomas aparecieron en mayo del 2020, con “tres casas gigantes, bonitas, las inversiones son millonarias, no son rucos como nosotros llamamos a nuestras casas. Llegaron tres personas que, según ellos, son surfistas, se tomaron un terreno en Chorales y construyeron colocando el logo de una fundación que se supone iría en ayuda de la comunidad. Pero jamás se hizo eso, son tres y son los dueños de las casas gigantes”.

Cuando comenzaron a reclamar, detalló, esas personas dijeron que las casas eran para una fundación de avistamiento de cetáceos. Pero sostuvo que hoy esas casas las arriendan. Tras esta ocupación observaron cómo de tres casas se originó una toma que ahora llega hasta los cerros.

Decreto cumplirá un año en septiembre

“Cuando asumí el cargo de presidenta del sindicato empecé esta lucha, porque aparecieron más tomas y en ese sector de Chorales el Gaviotín Chico hace su nidificación, es una especie en peligro de extinción. Como se tomaron esos terrenos, el ave comenzó a correrse y mandé videos al gobierno anterior, a Daniel Agusto que era el delegado y el gobernador también fue a la caleta. Luego llegó el delegado con el seremi de Bienes Nacionales de esa época, Luis Colman, quien me llevó un decreto de desalojo que estoy tratando de hacerlo valer. El 7 de septiembre se cumple un año desde que se decretó el desalojo y las tomas han seguido. Tuvimos que llamar a la Fundación Gaviotín Chico de Mejillones y decirles que el ave se corrió a nuestras casas y que tenemos que cuidarlos”, aseguró Rodríguez.

La dirigente enfatizó que los primeros en llegar se instalaron como una fundación, la que nunca trabajó con la comunidad de la caleta. Incluso, señaló que esta semana una de estas personas le dijo que trabajaran juntos, a lo que respondió que no podía después del daño realizado.

Rodríguez expuso que tiene el decreto del 7 de septiembre y que estas personas el 14 de noviembre formaron un comité de medio ambiente en el municipio de Antofagasta, sacaron personalidad jurídica y colocaron que desde el año 2019 están agrupados. “Y les dije que eso era mentira, tengo fotos de todos los nidos del año 2018 y no aparece ninguna casa. Eso molesta, da rabia, sacaron matrícula de pescador artesanal porque dicen que eso les da derecho a vivir en el borde costero y les dije que nunca han pescado, no tienen estadísticas, nada. Incluso fuimos a hablar con el capitán de puerto a pedir una explicación de por qué está dando tanto cupo para esa gente y nos dicen que no pueden hacer nada porque es un curso que se hace y se saca la matrícula. Eso tiene verlo Sernapesca, que también está al tanto de esta situación, al único que me falta llevar es al presidente de la República”, lamentó.

Ahora, agregó, en estas construcciones colocaron un letrero con el logo de los changos, ya que el sindicato es una agrupación changa allá. “El dentista ahora dice que quieren atender a los niños, a todos, pero por qué no lo hicieron desde el primer día que se instalaron, porque lo hacen prácticamente después de dos años, cuando uno llevó autoridades y lo hizo público. Eso le dije al delegado anterior, que fue, se sacó una foto para mandarla a las redes sociales y nada más, porque ahí quedó todo”, comentó.

A pesar del tiempo transcurrido, todavía tiene la esperanza de que se pueda hacer en la caleta lo mismo que ocurrió en Antofagasta lo que, a su juicio, marcó un precedente, “entonces con mayor razón tengo que confiar en las autoridades regionales. En este lado también es gente con plata la que se instaló, no es cualquier persona”.

Nota relacionada | Tomas VIP: desalojan y demuelen polémicas viviendas en borde costero de Antofagasta

El gobernador regional, Ricardo Díaz, declaró que el año pasado acudieron a la caleta y vieron que se estaba generando una toma de personas que estaban buscando una segunda vivienda en terrenos amplios. “En su momento levantamos la situación con la Delegación Presidencial y Bienes Nacionales del momento. Demoró bastante y entiendo que solamente se desalojaron algunos terrenos, cuando nosotros fuimos eran más de 15 sitios que se estaban loteando. Hoy en día la Seremi de Bienes Nacionales también está al tanto de esta situación y están viendo la posibilidad de generar algunos desalojos”, puntualizó Díaz.

17 ocupaciones ilegales

La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, expuso que el terreno donde se encuentra la toma de la Caleta Lagarto no está loteado. Y aclaró que su secretaría regional ofició al gobernador provincial, en mayo del 2021, solicitando el desalojo de las 17 ocupaciones ilegales por parte de terceros por una superficie, en ese entonces, de mil metros cuadrados.

“En octubre de ese mismo año y mediante un nuevo oficio, se reitera la solicitud de desalojo. Finalmente, con fecha 8 de junio del 2022, enviamos oficio a la delegada presidencial reiterando los oficios anteriores y rectificando la superficie que ahora corresponde a 724.135 metros cuadrados. Es fundamental mencionar que esta toma está emplazada en una zona que es de protección ecológica, hay especies con problemas de conservación, es un territorio que, además, tiene presencia de vegetación endémica”, precisó Araya.

Desde la Delegación Presidencial Regional manifestaron que están al tanto de lo sucedido en esta caleta y que la Seremi de Bienes Nacionales, dentro de sus procesos ordinarios de fiscalización identificó la ocupación ilegal de predios fiscales en la zona y conforme ordena la ley, solicitó la restitución.

“Conforme a lo expuesto por la referida cartera ministerial, el predio en el cual se encuentra emplazada la ocupación ilegal sería de propiedad fiscal y sus ocupantes, no cuentan con título alguno que valide su ocupación”, por lo tanto, se trata de una toma como la desalojada por la Delegación hace una semana.

Al ser consultados sobre si ejecutarán próximamente la orden de desalojo, la cartera de gobierno aseguró que es un trabajo contemplado y que “tal como ya se ha dicho, el procedimiento de restitución de predios ocupados ilegalmente es el mismo para todos y todas”.

Nota del editor: Este artículo es parte de una serie de reportajes que llevaremos adelante sobre este tipo de tomas VIP en la región de Antofagasta

5 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nortino Orgulloso
Nortino Orgulloso
1 month ago

Gracias Yovana, esta clarito 👍

Oscar Fiblas Aramayo
Oscar Fiblas Aramayo
30 days ago

A través de la costa, con el tiempo se ha notado un incremento de tomas ilegales, ahora les viene a dar preocupación. Mi padre decía que en Chile la gente se acostumbró a actuar sobre los hechos consumados, se puede ver en las tomas, en edificaciones que no cumplen las normas…etc…total después es difícil que la autoridad actúe…¿cuántos edificios construidos ilegalmente o fuera de norma se han demolido?

Pepito el sabrosito
Pepito el sabrosito
30 days ago

Para cuando tendrán la determinación se sacar los rucos pezqueros al lado de la nueva playa la chimba ? El fin de semana pasado vi que cada vez se extienden más y más… deberían ponerle punto final a esta situación….o solo Timeline hace frente a las tomas de los ricos ?

Julio
Julio
26 days ago

Hola buen dia por que no empiezan por las tomas ilegales de los cerros de antofagasta y la entrada norte de mejillones que está repleta de tomas ilegales

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
5
0
Deja tu comentariox
()
x