Nuevas carreras técnicas irrumpen en la industria de las energías limpias y servicios a la gran minería

La arremetida de las energías renovables en la industria energética nacional ha obligado a las empresas a requerir nuevos puestos de trabajo con tareas mucho más específicas, pero también a los institutos profesionales y centros de formación técnica a actualizar sus planes y programas de estudio para adaptarse a esta nueva realidad laboral.

Es por eso que hemos visto en la última década el surgimiento de nuevas carreras técnicas que antes ni siquiera se pensaban, pero que hoy resultan fundamentales para los procesos que están implementándose en la actualidad en la industria.

Tal es el caso, por ejemplo, del técnico en Energía Solar, carrera de dos años y medio de formación que, hasta hace unos años, no estaba disponible en ninguna institución, pero que ahora es primordial en el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas que están construyéndose en la región.

Pero, ¿qué hace un técnico en Energía Solar? En la práctica puede diseñar sistemas solares fotovoltaicos, instalarlos siguiendo las mejores prácticas e inspeccionar los sistemas ya instalados. Sin embargo también puede estudiar el consumo eléctrico, examinar códigos eléctricos e interpretar el recurso solar disponible en un determinado territorio.

Otra carrera técnica de nivel superior relativamente nueva es la de Gestión del Medio Ambiente, que considera una formación centrada en el análisis y legislación ambiental. Esto lo realizan apoyándose en equipos e instrumentos de última generación, que permiten en la actualidad hacer mediciones precisas del terreno y, además, ayudar a las empresas a cumplir con la normativa ambiental vigente.

También destaca el técnico en Automatización e Instrumentación Industrial, que se encarga de optimizar los procesos industriales empleando instrumentos y procesos de alta calidad, y que se puede desempeñar en rubros como la minería, agroindustria, forestal, celulosa, entre otras. Además cuenta con una amplia formación en ciencias, ingeniería, matemática y electricidad, desarrollando las capacidades para innovar y emprender en sus proyectos de trabajo, considerando el contexto local y regional.

Finalmente ha cobrado también relevancia la figura del técnico en Actividad Física y Deporte, sobre todo en un país con altos índices de trastornos alimenticios y sedentarismo, quienes una vez terminada la formación pueden desempeñarse como monitores, entrenadores, coordinadores de proyectos deportivos, entre otros, que les permiten contribuir tanto con la salud física como también mental, pudiendo incluso trabajar en empresas o instituciones que tengan esta especial preocupación por sus funcionarios.

Estas cuatro carreras técnicas se encuentran en Santo Tomás Sede Antofagasta, algunas en el Instituto Profesional y otras en el Centro de Formación Técnica, contando con amplias instalaciones para apoyar la formación de los futuros técnicos y técnicas de nivel superior que requiere la región y la industria nacional, con todas sus innovaciones y avances realizados en la actualidad.

Para más información sobre éstas y otras carreras pueden visitar la página www.tupuedes.cl/sedes/antofagasta o consultar en la oficina de Admisión de la sede de calle Iquique #3991, en la capital regional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este