15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Nuevos diputados de Antofagasta fijan posturas sobre otro retiro del 10%, AFP y plazos de la Convención Constitucional

Los parlamentarios consultados también se mostraron bastante críticos respecto al rol del Delegado Presidencial. Mientras uno es partidario de eliminar el cargo porque "es una figura totalmente anormal con los nuevos gobiernos regionales", otro plantea que "si la figura demuestra ser un aporte en la región, la mantendría. De lo contrario, si es solo un gasto de dinero y no aporta nada, solicitaría su eliminación".

Debe leer

Una militante del Partido de la Gente (PDG) y los independientes por el Partido Liberal y el PPD integran el grupo de parlamentarios de Antofagasta que debuta en el Congreso. Yovana Ahumada, Sebastián Videla y Jaime Araya, respectivamente, se suman a José Miguel Castro (RN) y Catalina Pérez (RD), quienes lograron la reelección en noviembre pasado y mantuvieron sus cargos en la Cámara de Diputados.

El nuevo Parlamento enfrentará desafíos particulares como la eventual discusión de una reforma tributaria, resolver el proyecto del royalty minero y una posible votación para extender el plazo de trabajo de la Convención Constituyente. Y entre los temas más urgentes aparece la situación de los ahorros previsionales y los retiros del 10%. Debido a una serie de actividades que mantendrán su agenda ocupada toda esta semana, Yovana Ahumada (PDG) fue la única parlamentaria que no pudo responder cinco preguntas de cuestiones que pasarán por el Congreso. Sin embargo, con la consulta ¿cree que los fondos de pensiones deben mantenerse en propiedad de los cotizantes o pasar a un fondo común? La diputada el año pasado tras ser electa ya declaró que “hay que tener cuidado de no perder la propiedad de los ahorros, eso es muy importante”, junto con manifestar que está de acuerdo con los retiros del 10%.

Jaime Araya, Diputado IND-PPD

¿Estaría de acuerdo con un nuevo retiro del 10%?

  • Por supuesto. La crisis económica que vivimos está pegando muy fuerte a la gente de los sectores medios y no se ve que las ayudas estatales fueran suficientes. Además, tenemos un proceso inflacionario muy complejo, en Antofagasta el kilo de pan está a 1.800 pesos, el litro de bencina supera los mil pesos. Por eso creo, que sobre todo en marzo, cuando aumentan los gastos y con un gobierno saliente que no tomó ninguna medida de provisión, no podemos cerrarnos ni a discutir. Estoy disponible para apoyar un nuevo retiro.

¿Votaría a favor de otorgar más plazo a la Convención Constituyente?

  • Es importante que la convención decida si requiere más plazo o no. Una vez que exterioricen esa voluntad habrá que evaluar si es procedente, pero me parece que hay que ser respetuoso y son ellos quienes tienen que resolver internamente eso. No quiero emitir una opinión sobre si estaría a favor o en contra, porque lo relevante es que la convención actúa con total autonomía y tomen la decisión, no es prudente que el Parlamento incida en ello y los constituyentes deben deliberar si es necesario abrir esa discusión.

¿Es partidario de modificar o eliminar la figura de la Delegación Presidencial que estuvo en cuestionamiento el año pasado?

  • Sin ninguna duda tiene que eliminarse y debe realizarse de manera rápida, fue un compromiso del presidente Boric. Es una figura totalmente anormal con los nuevos gobiernos regionales, porque estos deben mejorarse a plenitud en un proceso de descentralización que nada puede detener ni poner obstáculos. Entiendo que buscarán por todos los modos posibles solamente cambiarle el nombre, pero lo importante es que se empodere a los gobiernos regionales y que tengan la autonomía necesaria para desarrollarse.

¿Cree que los fondos de pensiones deben mantenerse en propiedad de los cotizantes o deben pasar a un fondo común?

  • Propiedad de los cotizantes. Desde mi punto de vista, no hay posibilidad de apoyar una norma que expropie los fondos de pensión y quite la titularidad de los cotizantes. Lo fundamental es buscar una fórmula que permita que convivan los dos sistemas, el reparto y la capitalización individual, que el cotizante pueda elegir.

¿Cree que los cambios que plantee la nueva Constitución, partiendo por ambas cámaras del Congreso, deben comenzar de forma inmediata o se debe permitir que los parlamentarios terminen sus periodos por los cuales fueron electos?

  • Ese tema debe resolverlo la convención, ellos tienen el mandato de la ciudadanía de proponer un nuevo texto constitucional y debemos ser respetuosos de las facultades que la gente les entregó.

Sebastián Videla, Diputado IND-PL

¿Estaría de acuerdo con un nuevo retiro del 10%?

  • Es justo y necesario para muchas familias de la región. Quien no lo necesite, que no lo retire, es una decisión libre como lo he manifestado en varias oportunidades.

¿Votaría a favor de otorgar más plazo a la Convención Constituyente?

  • Los tiempos entregados son los indicados para cumplir con el trabajó que se les mandató. Si los constituyentes presentan un motivo que realmente justifique dar más plazo, lo analizaría.

¿Es partidario de modificar o eliminar la figura de la Delegación Presidencial que estuvo en cuestionamiento el año pasado?

  • Si la figura demuestra ser un aporte en la región, la mantendría. De lo contrario, si es solo un gasto de dinero y no aporta nada, solicitaría su eliminación. (Este cargo) no cumplió con todo lo que la ciudadanía esperaba, de igual manera que el gobierno central, no llenó las expectativas de salud, seguridad pública y también en otros temas regionales faltó más trabajo.

¿Cree que los fondos de pensiones deben mantenerse en propiedad de los cotizantes o deben pasar a un fondo común?

  • Creo que la plata es de quien cotiza y el gobierno debe dar soluciones adecuadas, optimizando y ahorrando los dineros públicos, sin perder los recursos en obras inútiles como el Puente Caucau u obras que luego quedan abandonadas.

¿Cree que los cambios que plantee la nueva Constitución, partiendo por ambas cámaras del Congreso, deben comenzar de forma inmediata o se debe permitir que los parlamentarios terminen sus periodos por los cuales fueron electos?

  • Esa es una decisión que los ciudadanos deben tomar en el plebiscito de salida.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link