19.6 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Nuevos médicos especialistas se preparan en la UA para ejercer en la región de Antofagasta

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta inauguró el Programa de Especialidades Médicas, con la participación de autoridades regionales y universitarias.

Tras dos años de funcionamiento el Programa de Especialidades Médicas de la Universidad de Antofagasta comenzó un nuevo periodo lectivo, sumando a su tradicional oferta de postgrados disponibles en la macro zona norte, las especialidades de Medicina Interna, Psiquiatría Adultos y Cirugía General.

La iniciativa es parte del proyecto “Capacitación Desarrollo de Capital Humano Avanzado a Través de la Formación de Especialidades”, código BIP 30488818-0, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación Regional, FIC-R, y cuenta con la participación estratégica del Servicio de Salud Antofagasta.

La Facultad pionera en estudios de postgrado en el norte del país cuenta con una vasta trayectoria en la formación de especialistas en el área de la salud, con a lo menos 10 generaciones de egresados en Pediatría, Radiología e Imagenología, Obstetricia y Ginecología.

Según explicó el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, la ampliación de la oferta responde a la autonomía que deben tener las universidades regionales para formar médicos especialistas en sus propios territorios, de manera de no depender de Santiago.

“Por eso es clave que desde las instancias centrales y la Gobernación Regional colaboren, no solo con recursos, sino que también con la gestión de estos desafíos, para concretarlos mediante el desarrollo de capital humano capaz de atender las patologías que tienen mayor prevalencia en la macro zona norte, como el cáncer, y al mismo tiempo innovar e incluir nuevas especialidades que tengan que ver con enfermedades emergentes”, afirmó el rector.

En este contexto, la autoridad universitaria manifestó el compromiso de la UA con la formación de nuevos especialistas. “Abriremos la carrera de Química y Farmacia con especialidades asociadas a la farmacología y potenciaremos nuestro Hospital Clínico para brindar más atención, para lo cual estamos trabajando en proyectos que nos aseguren financiamiento por periodos largos. Ofrecemos Medicina, Odontología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia ocupacional y pronto Química y Farmacia. Con eso cubriremos todo el espectro, en un campo clínico propio que nos permite ampliar las capacidades de nuestros estudiantes para acortar las listas de espera desde la academia, con especialistas que se queden a ejercer en la región, lo que nos sitúa como referentes de otras facultades de medicina de la macro zona norte”, aseguró el rector Cikutovic.

Por su parte, Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta, destacó el trabajo de la UA en la formación de profesionales de la salud, su campo clínico y las tres nuevas especialidades que sumaron este año financiadas por el FIC-R.

“Una realidad de nuestra región es que a gran parte de los especialistas chilenos que se forman en otros lugares les cuesta mucho venir a vivir a nuestras comunas. Por eso es muy relevante que la formación que se da en la Universidad Antofagasta también permita la especialización en distintas áreas médicas. El proyecto del Hospital Clínico de la Universidad Antofagasta busca acercar la labor académica y de formación en medicina a la comunidad y, por lo mismo, nos interesa ir apoyando la formación de nuevos especialistas. Sabemos que aquellos especialistas que se forman en la región se quedan en su gran mayoría, por eso hay que incentivar este tipo de proyectos”, agregó el gobernador.

Sello regional

Karina Díaz, jefa de proyecto FIC, explicó que este año sumaron más especialidades a partir de un estudio que arrojó las principales brechas en salud, considerando también nuevos agentes patógenos.

“Nuestro sello regionalista tiene que ver con patologías que son más relevantes en la zona y con la interculturalidad. Hay que entender que las patologías cambian según la región o el país, y además la llegada de pacientes de otras nacionalidades nos exige ser respetuosos de esta interculturalidad que estamos viviendo. Por ejemplo, la enfermedad de chagas no existía en Chile y volvió, por eso hoy el examen es obligatorio en el control de embarazo, pese a que estaba totalmente controlado y erradicado”, planteó.

La profesional además destacó el aporte que hace la UA en conjunto con el Gobierno Regional para formar capital humano especializado con esta nueva mirada. “Debemos avanzar en la formación de especialistas, con profesionales que sepan responder a las nuevas necesidades de salud de nuestra macro zona norte, preparados para brindar una atención digna y de calidad con una mirada intercultural y de equidad de género. Ese es el desafío de nuestra Facultad, tanto para nuestros estudiantes de pre grado y de postgrado”, concluyó Karina Díaz.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link