15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Salud

Ocupación de camas críticas alcanza el 90% en Antofagasta: el 20% corresponde a enfermedades respiratorias

36 camas de unidades medios y seis camas de pacientes de cuidados críticos tipo UTI fueron aperturadas en el Hospital Clínico.

36 camas de unidades medios y seis camas de pacientes de cuidados críticos tipo UTI, fueron aperturadas en el Hospital Clínico Regional, mientras que otras seis adicionales también del ámbito crítico, quedarán a disposición durante las próximas semanas.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, en una visita que concitó la presencia del director del Servicio de Salud (s), Sebastián Villarroel y la seremi de Salud, Jessica Bravo.

90% de ocupación

Antonio Zapata detalló que la ocupación de camas críticas llega al 90%, de las cuales en un 20% corresponden a pacientes del ámbito respiratorio. «Estamos tomando todas las medidas necesarias que permitan estar preparados frente a una mayor demanda en el contexto de este período invernal que se aproxima», añadió.

Asimismo, y en ese contexto, las autoridades llamaron a la ciudadanía a efectuar un buen uso de la red asistencial, concurriendo a los servicios de urgencia de la Atención Primaria (Sapu o Sar) cuando se trata de afecciones menos graves. «Cuando se presenta aleteo nasal, 38 grados o más de fiebre, hudimiento de costillas y labios morados se debe acudir a emergencia de un Hospital», destacaron.

Fortalecimiento de la red

Sebastián Villarroel, director del Servicio de Salud (s) expresó que la Institución que dirige, está enfocada en fortalecer las capacidades de la Red Asistencial a nivel de la región, en marco de la Campaña de Invierno y del peak de las patologías respiratorias que se espera.

Añadió que «nuestra prioridad es que todos los centros de salud cuenten con recursos y con el personal necesario para enfrentar el aumento de casos respiratorios», destacando además la importancia de la colaboración entre los establecimientos de salud.

Diversas estrategias

«Estamos implementando diversas estrategias, incluyendo la capacitación continua del personal para asegurar una respuesta eficiente y oportuna ante la demanda creciente», concluyó el director (s) del Servicio de Salud.

Por su parte, la seremi de Salud Jessica Bravo, recalcó que la ciudadanía debe adoptar las medidas necesarias para evitar las hospitalizaciones y las complicaciones de las enfermedades respiratorias. «El sector salud está asumiendo su parte, pero la población también debe hacer la suya», destacó.

Tres acciones preventivas

En ese ámbito subrayó que las personas deben realizar trest acciones preventivas de enorme importancia. En primer término, vacunarse contra la Influenza. Más del 80% de los fallecidos con Influenza en la Región no tenían la dosis admistrada.

En segundo lugar, las medidas de autocuidado aprendidas durante la Pandemia, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla. Y en tercer término, estar atentos a los síntomas de gravedad en niños, embarazadas y adultos mayores, asistiendo de inmediato a un recinto asistencial cuando así se requiera.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link