14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Elecciones 2024

Oficialismo espera 5 mil votantes en primarias para definir candidato a la alcaldía de Antofagasta

El bloque “Contigo Chile Mejor” está compuesto por los partidos de gobierno. El 9 de junio será la única comuna de la región que definirá su nombre para competir por el municipio a través de primarias. “Aunque no es obligación, se trata de un proceso democrático que ayuda a todos los precandidatos. Es fundamental que nuestra comunidad conozca y opine sobre nuestros nombres y eso se realiza a través del voto”, explicó Isabel González, presidente regional de la DC.

Una participación que alcance de tres mil a cinco mil electores es lo que esperan en el pacto “Contigo Chile Mejor” para las primarias que definirán al candidato a la alcaldía de Antofagasta. En el oficialismo declararon que el proceso es una manera de conocer qué opina la comunidad sobre cada aspirante al municipio, lo que en definitiva fortalecerá al ganador de los comicios, independiente de la masividad que reúna esta elección.

Antofagasta es la única comuna de la región en la que se desarrollarán primarias para la alcaldía y forma parte de las 60 a nivel país que optaron por este camino. El 10 de mayo comenzó el periodo para desplegar propaganda electoral y la votación se realizará el 9 de junio.

El pacto “Contigo Chile Mejor” está compuesto por los partidos Radical, Comunista, Liberal, Socialista, Demócrata Cristiano, el PPD, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista y el FRVS. En la capital de la región, la lista de quienes estarán en la papeleta está integrada por el exconcejal Gonzalo Dantagnan (DC) y el exalcalde Wilson Díaz (PS). También Pablo Iriarte (PC), exconsejero regional y seremi de Gobierno; junto a los concejales en ejercicio Camilo Kong (CS) e Ignacio Pozo (IND), además del exalcalde de Tocopilla, Fernando San Román (IND).

La presidenta regional de la DC, Isabel González, manifestó que “las expectativas son grandes, esperamos unas tres mil o cinco mil personas, queremos que la comunidad de Antofagasta vote”. Y para ello están ejecutando un trabajo de difusión, informando a vecinos y dirigentes sociales. “Estamos alentando a nuestro sector, porque también hay que incentivarlos para votar, pero también hablamos con clubes deportivos y los jóvenes, ya que es muy importante esta votación. De igual forma trabajamos con los adultos mayores, quienes son muy responsables y siempre van a sufragar”, explicó.

González sostuvo que para el pacto es importante que estas primarias cuenten con una amplia participación, ya que eso les permite observar quiénes votaron, quiénes están interesados y con esa información trabajar para el candidato de unidad. “Aunque no es obligación, se trata de un proceso democrático que ayuda a todos los precandidatos. Es fundamental que nuestra comunidad conozca y opine sobre nuestros nombres y eso se realiza a través del voto”, afirmó la dirigente demócrata cristiana.

Delia Estay, presidenta regional del Partido Socialista, manifestó que el objetivo de la primaria es lograr un solo candidato en la única comuna de la región en la que no lograron un acuerdo. Con esta herramienta, quien gane tendrá el apoyo de todas las fuerzas políticas del pacto. Pero al mismo tiempo advirtió que “debemos dejar en claro que la primaria no da garantía de ser representativa, recordemos que tenemos un padrón obligatorio de 300.000 personas en Antofagasta y las primarias siguen siendo voluntarias”. A pesar de ello, la presidente regional del PS afirmó que es indudable que la férrea unidad del pacto y el nivel de participación de las primarias fortalece al candidato ganador. “Ojalá la participación sea lo mayor posible, aunque tradicionalmente quienes acuden a las primarias son personas cercanas al conglomerado”, adelantó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. Le entregamos la alcaldía a un izquierdista y nos convertimos en un Valpo post Sharp 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este