15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

ONEMI Antofagasta declara Alerta Amarilla por fuertes precipitaciones en la región

El organismo también pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la ciudad de Antofagasta durante esta noche

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La ONEMI decidió elevar a Alerta Amarilla el cuadro que se observa producto de las precipitaciones en diversos puntos de la región de Antofagasta. Los últimos hechos se observaron durante esta tarde tras una gran cantidad de agua y barro que afectó a la comuna de Sierra Gorda, producto de las fuertes lluvias registradas registradas en dicho sector.

Además, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA20/2022, se prevén entre la tarde y noche de hoy miércoles 16 de marzo, tormentas eléctricas en cordillera de la costa, pampa, precordillera y precordillera salar de la Región de Antofagasta.

De la misma forma, la DMC mantiene vigente los Avisos Meteorológicos CNA A112/2022 y CNA A114/2022, que espera la ocurrencia de nevadas y precipitaciones normales a moderadas en sectores de la Región de Antofagasta, hasta la noche del miércoles 16 de marzo.

Cabe destacar, que los montos estimados de precipitación actualizados son los siguientes:

Zona

Miércoles 16

Jueves 17

Litoral

Entre 0.5 y 1 mm

Cordillera Costa

Entre 1 y 2 mm

Pampa

Entre 2 y 5 mm

Precordillera Occidental

            Entre 3 y 5 mm

Precordillera Salar

Entre 8 y 10 mm

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 1 y 3 cm (tramo sur)

 

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A111/2022, el cual indica que hasta la noche del miércoles 16 de marzo, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en las comunas de Tocopilla, Maria Elena, Mejillones, Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Por su parte, SERNAGEOMIN mediante su Minuta Técnica, considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es de carácter Moderado a Alto en los sectores cordilleranos de la Región de Antofagasta, y Moderado para el resto de los sectores de la región.

En consideración a la actualización de los montos de precipitación, sumado a los eventos ocurridos y el desarrollo que implican los cursos de acción tendientes a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, en base a la información técnica proporcionada por DMC y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Temprana Preventiva y declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este