11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Operadora de Lomas Bayas fue elegida como Mujer Referente categoría Minera 2022

Rosa Astudillo, la primera operadora en Chile en manejar un camión Komatsu 930E, fue elegida como Mujer Referente en la categoría Minería, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer - 8M.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con intervenciones asociadas a la importancia de la diversidad para el desarrollo social, se realizó la ceremonia Mujer Referente 2022, liderada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Región de Antofagasta. En este contexto, Rosa Astudillo Figueroa, operadora CAEX de Minera Lomas Bayas fue destacada en la categoría Minería, como un ejemplo de superación en toda la industria.

El reconocimiento es parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue entregado por la autoridad regional de la cartera, Alex Acuña, en una ceremonia efectuada en el Auditorio Ruinas de Huanchaca.

Rosa Astudillo ingresó a Lomas Bayas en 2017 como parte del Programa Mujeres a la Carga, orientado a instalar capacidades en quienes se interesan por la industria minera, sin necesidad de estudios previos. “Al principio tuve mucho temor de postular porque no sabía nada de camiones, pero entendí que el objetivo era preparar desde cero a quienes estábamos dispuestas a aprender”, señaló.

Cabe resaltar que Lomas Bayas reconoció también a Marcela Alfaro, egresada del Programa Motor Femenino y que hoy es Técnico de Materiales y Repuestos en la Gerencia Mantenimiento Mina, e Isabel Gianzo, con diecisiete años de trayectoria como Analista Químico en la Gerencia Procesos, quienes fueron postuladas por sus propios equipos.

Reconocimiento

Marcela Alfaro señaló que “la minería es una industria llena de desafíos y muchas veces parece imposible abordarlos. Pero con paciencia y trabajo, todo va resultando y sí se puede. Nosotras representamos a todas las que se atrevieron y que hoy tenemos un espacio en minería”.

Del mismo modo, Isabel Gianzo reflexiona sobre el desarrollo profesional y la vida familiar. “Cuando empecé mi carrera, sentí la responsabilidad de dejar a mi guagua en casa, mientras me iba al turno. Pero con el paso del tiempo, son los propios hijos los que te muestran que es posible lograr el equilibrio entre crecer profesionalmente y ser un padre o madre presente. Espero que estos aprendizajes les lleguen a los más jóvenes y así, no se pongan límites”, comentó.

Finalmente, Pablo Carvallo, Gerente General de Lomas Bayas, resaltó la importancia de generar espacios diversos. “Dentro de nuestra organización, contamos con miradas diversas y talentos particulares que enriquecen cada proceso y en ese contexto, valoramos a todas nuestras trabajadoras y esperamos que esta instancia visibilice sus historias y nos sigan inspirando a todos, para consolidarnos como el gran equipo que somos”.

1 Comentario

  1. Me pueden dar la oportunidad de ser operadora de caex no tengo experiencia pero en mi mente es lo q siempre e querido capacitarme para serlo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este