12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

#Opinión | Minera Zaldívar: 27 años de inversión, empleo y sustentabilidad para la Región de Antofagasta

"Lejos de la obsolescencia, Minera Zaldívar sigue innovando y siendo actor relevante en la industria minera, reformulando sus procesos, por ejemplo, en la carrera contra el cambio climático.", Julio Castillo C., Gerente General Minera Zaldívar

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La historia de Minera Zaldívar en la región de Antofagasta parte hace más de cuatro décadas. Su yacimiento fue descubierto en 1979, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de un cerro bautizado con el mismo nombre por el “empampado” Adolfo Zaldívar, precursor del Ferrocarril Antofagasta-Salta.

Tras ello pasaron 16 años de estudios, análisis y construcción antes de producir el primer cátodo de cobre en 1995. A partir del primer embarque que tuvo como destino Kobe, en Japón, la compañía afianzó su consolidación hasta alcanzar su máxima capacidad de 125 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre de alta pureza.

Un camino que celebra en estos días 27 años de aprendizaje, de constante renovación, en el que han sido protagonistas miles de trabajadoras y trabajadores de la Compañía y de empresas colaboradoras, quienes junto a sus familias nos ayudaron a construir nuestra tradición operacional basada en las personas, creciendo año a año y codo a codo con la región de Antofagasta, en lo económico, social y productivo.

Lejos de la obsolescencia, Minera Zaldívar sigue innovando y siendo actor relevante en la industria minera, reformulando sus procesos, por ejemplo, en la carrera contra el cambio climático. En 2020 nos convertimos en la primera minera en utilizar únicamente fuentes renovables en su suministro eléctrico, reduciendo a cero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero por ese concepto en la actualidad.

Nuestro trabajo en materia de sustentabilidad más allá del cumplimiento de las normas. Es así como en 2021 fuimos un paso más adelante y junto a Minera Centinela, fuimos las primeras compañías del grupo Antofagasta Minerals en certificarse bajo el sello Copper Mark, un marco de garantía reconocido internacionalmente, que tiene como objetivo promover la producción responsable de cobre, de acuerdo a los estándares internacionales de gestión, adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En materia productiva también hemos innovado. A 27 años de nuestro primer embarque, realizado hacia Kobe, mantenemos una producción anual cercana a las 100.000 toneladas de cobre fino, cifra que este año podría aumentar en un 10% aproximado con la entrada en operación de nuestro proyecto Cuprochlor, que nos entregó la fórmula para lixiviar minerales que de otra manera requerían de muchos recursos y un alto costo para obtener beneficios.

Porque la sustentabilidad es parte de nuestros valores, es que nos asociamos a la Universidad de Chile en el Centro Agrícola del Desierto de Altura CEADA, para impulsar la investigación de cultivos con potencial bioenergético al interior de la operación, plantando miles de especímenes endémicos en 4 hectáreas a 3.000 metros sobre el nivel del mar. El proyecto busca generar conocimiento útil y empírico para la producción de biocombustibles en nuestro siempre árido Desierto de Atacama.

Junto con alcanzar nuestras metas productivas y estratégicas, es central continuar apoyando el desarrollo y la reactivación económica y social del territorio, tal como lo hicimos durante la pandemia por COVID-19. Sólo en 2021 adjudicamos más de US$52 millones a proveedores locales, registrando un aumento en la participación del 6% de invitados a nuestros procesos en relación al año 2020, generando nuevas oportunidades de negocios.

Cuando hablamos de 27 años, hablamos de personas, de familias, de historias construidas en conjunto para impulsar una compañía minera que busca seguir avanzando y cumpliendo como siempre, sus compromisos de inversión, empleo y sustentabilidad para la Región de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este