15.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Deportes

Orgullo regional: joven tocopillano se quedó con el oro en Sudamericano de Judo en Paraguay

Demis Gómez Chepillo (18) fue invitado apenas una semana antes de que partiera la competición y tuvo que trabajar en los semáforos, mientras su familia organizaba rifas y solicitaba ayuda a las autoridades municipales de Alto Hospicio. Todo esto mientras el deportista local cursa cuarto medio.

Faltaba menos de una semana para el inicio del Sudamericano de Judo en Paraguay cuando el tocopillano Demis Gómez Chepillo (18) recibió la invitación. Dado el poco tiempo para reunir recursos, el joven empezó a trabajar en los semáforos junto a compañeros de su club, mientras que su familia organizaba rifas y solicitaba ayuda a las autoridades municipales de Alto Hospicio, en donde residen actualmente.

A pesar de ese contratiempo, Demis pudo obtener los fondos para competir en el torneo al más alto nivel, quedándose con el primer lugar en la categoría de -81 kilos.

En cualquier caso, el resultado es el reflejo de lo que ha hecho el joven a nivel local y nacional, puesto que en otras oportunidades ha competido incluso en la absoluta. Sin embargo, ha destacado sobre todo en la categoría que le dio el oro en tierras guaraníes, debido a que en ella es el número 1 en el ranking nacional sub-21.

Ranking nacional sub-21

Pero no es la primera experiencia internacional del judoka local. El año pasado rozó el podio en Argentina al quedar en la quinta posición.

Todo esto mientras cursa cuarto medio (con especialidad en mecánica automotriz) en el Colegio Robert Johnson, de Alto Hospicio y practica, en paralelo, la disciplina en el club Kurama Hoki.

Obtener los fondos en tiempo récord

En conversación con este medio, la mamá de Demis, Jacqueline Chepillo Escudero, relató que el 8 de agosto supo que la competencia partía el 14 del mismo mes. Además de “salir a los semáforos” y las rifas, señaló que “una vecina nos ayudó, porque nosotros en la municipalidad no podíamos pedir subvención por no cumplir con los requisitos. Anteriormente, cuando fue a Argentina, Demis pidió esa ayuda en la municipalidad y se la negaron, por no tener ciertos papeles. Ahora teníamos miedo por lo mismo, pero una vecina tenía esos papeles en regla por la junta de vecinos y nos apadrinó, y la Municipalidad de Alto Hospicio nos dio una subvención”.

Contó que tuvo que conseguir una tarjeta para costear el pasaje que superó los 500 mil pesos, lo que ahora espera recuperar con la subvención. Igualmente, dijo, el dinero reunido por ellos fue clave para pagar la inscripción al torneo.

“En el concejo municipal lo conocían como el ‘niño del semáforo’. De hecho cuando fue a Argentina mucha gente compartió su publicación y viajó gracias a la gente, al pueblo (…) Él me dice que vio a una señora con su bolsita, en situación de calle, que tenía 400 pesos y se los dio”, añadió Chepillo.

Cambio de ciudad “ha dado frutos”

Asimismo, la mamá del deportista explicó que el cambio de ciudad fue pensando en el futuro de sus hijos. “Nosotros somos tocopillanos y nos vinimos por el tema de estudios de los niños, porque Tocopilla no tiene universidades y fuera del fútbol no hay nada más. Y nos hizo bien el cambio, ha dado frutos”, afirmó.

Allí el hermano de Demis comenzó a practicar judo. El joven se sumó hace unos seis años, de acuerdo al relato de Chepillo. “Igual tiene 18 años, está recién comenzando. Él siempre ha querido seguir, incluso quiere subir de cinturón para enseñar lo que aprendió”, reflexionó finalmente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este