Orquesta Sinfónica celebrará sus 60 años de vida con concierto en el Parque Croacia de Antofagasta

El concierto considera la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la dirección del reconocido Maestro Carlos Vieu (Argentina)

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta tiene todo listo para festejar sus 60 años de vida el sábado 5 de noviembre a las 20 horas con un Concierto de Aniversario el cual se realizará en el parque Croacia, y que considera la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del reconocido Maestro Carlos Vieu, de Argentina.

Dicho concierto, contará con la participación del Coro Calambanda de Calama y la Unión Coral de Antofagasta, junto al cuarteto lírico integrado por Virginia Barrios (Soprano), Patricio Saxton (Tenor), Arturo Jimenez (Barítono) y  Francisca Muñoz (Contralto).

Historia de la Orquesta

Los registros históricos señalan que el 2 de noviembre de 1962 nació la agrupación musical que actualmente es conocida como la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Ese día, la OSA realizó su primera presentación con un total de 25 músicos profesionales en escena y bajo la dirección de su fundador, el maestro Rafael Ramos Vivar.

Desde aquella fecha ya han transcurrido 60 años a través de los cuales la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se ha consolidado como una de las agrupaciones más antiguas e importantes en la historia musical del país, como más de 60 músicos, constituyéndose en un verdadero Patrimonio Vivo de Antofagasta.

“Existen muy pocos antecedentes en torno a la historia anterior al año 1962, que fue cuando se creó la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Algunos escritos indican que entre 1920 y 1930 existieron algunos intentos de formar una orquesta de parte de músicos que trabajaban en bares y restaurantes, quienes se juntaban para celebrar a Santa Cecilia. La mayoría eran músicos con estudios de conservatorio”, señala Claudio Nazar Miranda, académico de la Universidad de Antofagasta, violinista de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y autor de la tesis de grado para optar al Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical, denominada “Orquesta Sinfónica de Antofagasta: Cincuenta y Siete Años de Música en el Norte de Chile”.

“Estos primeros esfuerzos por conformar una orquesta se vieron interrumpidos por la crisis del salitre en la década de 1930, la cual motivó el surgimiento de un sentimiento regionalista liderado por José Papic, quien fundó el Centro para el Progreso de Antofagasta y promovió cabildos abiertos que tuvieron amplia participación. Todo este contexto, impulsado por círculos intelectuales y artísticos, llevo, en 1957, a establecer en la ciudad el Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile, que acogió al primer elenco de músicos de la Orquesta Sinfónica, llamada en ese entonces Orquesta de Cámara, quienes en su mayoría eran profesores normalistas y músicos de la banda del Ejército”, explica Claudio Nazar.

“Posteriormente, en 1968, como consecuencia de la Reforma Universitaria, se creó la Sede Regional de la Universidad de Chile, que a través de su Centro de Extensión contaba ya con grandes referentes del arte y la cultura, como Pedro de la Barra, Jorge Peña Hen, Mario Baeza y Rafael Ramos, entre muchos otros personajes que fueron fundamentales en la formación y engrandecimiento de la orquesta. Después en 1981, cuando se unieron la Universidad Técnica del Estado con la Universidad de Chile, para transformarse en la Universidad de Antofagasta, las nuevas autoridades de esta nueva casa de estudios decidieron no seguir haciéndose cargo de la agrupación. Finalmente, tras la creación de la Corporación Cultural, desde 1984 a la fecha la Orquesta Sinfónica funciona bajo el alero de esta instancia municipal”, agregó el músico.

“Durante estos 60 años de historia, por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta han pasado nombres inolvidables de la escena musical antofagastina como Joaquín Taulis, Eliseo Santelices Morales, Luis Reygadas, Terry Lee Hulick, Juan Rojas Martorell, Mireya Alegría, Fernando Guerra Villanueva, Celso Torres Mora y en la actualidad Christian Baeza, quienes han mantenido viva la mística y el amor a la música que impregnaron los fundadores de esta gran agrupación y en especial el ejemplo, liderazgo y visión del maestro Rafel Ramos Vivar, permitiendo conformar esta gran familia musical”, finalizó Claudio Nazar.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones!!💪🏽💪🏽Estaremos apoyando ese día. Sería lindo que también tocaran la sinfonía N 7 de Beethoven, el segundo movimiento. Aún recuerdo cuando lo hicieron en el T. Municipal, fue una maravilla💕

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este