18.2 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebró sus 60 años de vida artística con más de 3 mil personas en el Parque Croacia

Concierto aniversario consideró una magistral interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Una memorable jornada musical se vivió en el  Parque Croacia con motivo del Concierto Aniversario 60 años de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que fue presentado por Escondida | BHP y producido por la Corporación Cultural.

En la ocasión, el público antofagastino que repletó el anfiteatro del Parque Croacia, disfrutó de la magistral interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro argentino Carlos Vieu.

Además, también participaron el Coro Calambanda de Calama y la Unión Coral de Antofagasta, junto a los solistas vocales Virginia Barrios (soprano), Francisca Muñoz (contralto), Patricio Saxton (tenor)  y Arturo Jiménez(barítono).

James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP, indicó que “para nuestra compañía es realmente un orgullo presentar el concierto de los 60 años de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, un aniversario que representa la trayectoria de una institución que forma parte de la historia de los antofagastinos, quienes hemos disfrutado con composiciones del más alto nivel. Agradecemos a las familias que nos acompañaron este sábado y también al público que constantemente asiste a los espectáculos. La invitación es que más personas disfruten del talento de los músicos, por eso seguiremos trabajando junto a la Corporación Cultural de Antofagasta ”.

Vista aérea del concierto en el Parque Croata de Antofagasta | Foto cedida
Vista aérea del concierto en el Parque Croata de Antofagasta | Foto cedida

Por su parte, desde la Corporación Cultural de Antofagasta, también destacaron la calidad interpretativa y la respuesta del público.

“En el marco de nuestros lineamientos de despliegue territorial y con motivo de la celebración de los 60 años de nuestra querida Orquesta Sinfónica, hemos querido brindar este concierto gratuito para toda la comunidad en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. Sin duda que ha sido un gran evento cultural  que esperamos repetir en el futuro llevando variados panoramas artísticos a distintos sectores de Antofagasta”, señaló Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Otro de los asistentes al Concierto Aniversario 60 Años Orquesta Sinfónica de Antofagasta, fue el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, quien en su intervención anunció el aporte de recursos para un programa de despliegue territorial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta que abarque todas las comunas de la segunda región.

“Dentro de las políticas de nuestro Gobierno Regional un eje central es la descentralización de las artes y la cultura, ya que creemos firmamento que de esa forma podemos aportar a un desarrollo más integral  de nuestras comunidades. En ese sentido, estamos proyectando para el 2023 poder desarrollar un programa de extensión regional de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que tras cumplir 60 años de vida se convirtió en verdaderos embajadores culturales. El compromiso, es poder impulsar una alianza público y privada para poder concretar el financiamiento que requiere un despliegue de esta envergadura que llegue a localidades emblemáticas de nuestra región”, precisó la autoridad.

Finalmente, el Director Orquestal invitado, el reconocido maestro argentino Carlos Vieu, agradeció la respuesta del público asistente indicando que “en las grandes ciudades del mundo, es común que se realicen conciertos al aire libre. Eso es democratizar la cultura, por lo que agradezco la oportunidad brindada de poder dirigir este gran concierto que contó con el valioso y masivo respaldo de la comunidad de Antofagasta”.

60 años de la OSA

De acuerdo al registro histórico existente, el 2 de noviembre de 1962 , la Orquesta Sinfónica de Antofagasta realizó su primera presentación con un total de 55 músicos profesionales en escena y  bajo la dirección de su fundador, el maestro Rafael Ramos Vivar.

En la actualidad, ya han transcurrido 60 años de vida artística a través de los cuales la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se ha consolidado  como una de las agrupaciones más antiguas e importantes en la historia musical del país, constituyéndose en un verdadero Patrimonio Vivo de Antofagasta.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link